Conectividad con el mundo

Líneas aéreas piden restaurar vuelos sin topes

Las autoridades de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional consideran que están dadas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad. Pidieron ser convocados por el Gobierno.

07/09/2021 | 20:13

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el país está dando “pasos lentos” hacia una reapertura de las fronteras y que ya se podría avanzar en ampliar el cupo de pasajeros diarios.

“El número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, en un comunicado de prensa, que dio a conocer La Nación.

“Tenemos plena comprensión que, ante todo, el Gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y, sobre todo, posible reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura, y, al mismo tiempo, lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y enfatizó: “Es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita, tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos”.

En esa misma línea, la gerente general de IATA, María José Taveira, indicó a Cadena 3 que han evaluado que están dadas las condiciones para levantar el cupo diario de ingresos de pasajeros al país.

“Hay más condiciones sanitarias y más viajeros vacunados. Están dadas las condiciones para ir avanzando hacia una mayor apertura”, postuló y luego, comparó: “En los países en general están aprendiendo a vivir y a operar con el Covid. Ponen en práctica pruebas y medidas de bioseguridad que acá también tenemos en Argentina y eso es lo que permite restaurar la operación aérea sin tener cupos de pasajeros”.

No tiene que haber un sistema de cupo, sino medidas de bioseguridad como pruebas, testeos y protocolos llevados a cabo de manera eficiente y eficaz

Taveira alertó además que por las restricciones y la repercusión en líneas aéreas que han dejado de operar en el territorio argentino.

“Sin ir más lejos, en el mes de junio de este años había 107 pares de ciudades conectadas (ese es el indicador que se usa). Ahora ese número bajó a 89 en julio, en un mes”, señaló.

Y luego, cerró: “El futuro depende de cómo se tomen las nuevas medidas. Las líneas aéreas revisan permanentemente dónde operan según si las condiciones están dadas de todos los países y acá en Argentina no es recomendable operar”.

Por otro lado, Carlos Vázquez, consultor de transporte aéreo y profesor de Economía del Transporte en la UTN dijo a Cadena 3 que “hay un desconocimiento de cómo funcionan las líneas aéreas”. “No pueden poner un vuelo de hoy para mañana porque tienen que poner los recursos y planificar los vuelos”, advirtió.

De 31 líneas aéreas internacionales que operaban en Argentina pre covid, ahora hay 18, en función de lo que le determina la Anac. No tiene un sentido lógico o un parámetro”, lamentó.

Para Vázquez el hecho de que se hayan ido compañías aéreas, “implica un desprestigio para el país y una desconexión para Argentina”.

“Aerolíneas Argentina vuela a Estados Unidos, México, Madrid y Dominicana. De pronto quedarnos sin una aerolínea como Qatar, Lufthansa, Emirates, es problemático. Si mañana el país está ordenado, ninguna de esas va a volver antes del año y medio”, alertó.

“No existe el vuelo, y no se puede vender. IATA exige previsibilidad porque hoy Argentina está aislada. Porque no se puede decir te doy vuelos y no podés traer tantos pasajeros”, cuestionó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Turismo en pandemia

El Gobierno considera ofrecer vuelos gratuitos para incentivar la visita de viajeros de Brasil, Chile y Uruguay. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que todavía no hay una "determinación oficial".

Audio

Duro testimonio

Hace un mes no Leandro no puede volver. "Me siento condenado, todos parecen creer que la gente que viaja es mala persona. Nadie se hace cargo", lamentó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en la noche del domingo, a unos 4 kilómetros al noroeste de la localidad. El comisario de la región, Mauricio Zorrilla, dijo a Cadena 3 que se llevaron casi un millón de pesos, dos celulares y una notebook.

Lo último de Sociedad

Inesperado fenómeno

La precipitación afectó el tramo comprendido entre los kilómetros 42 al 50. Se acumularon unos pocos centímetros de nieve en la orilla de la carpeta asfáltica.

Novedad musical

Escuchá "Mi venganza" a lo largo de toda la programación de La Popu.

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentra en Capital Federal. Tienen previsto la lectura de un documento con el que solicitarán más empleo.

Viral

Se trata de Cecilia Joy, una joven que tuvo que someterse a múltiples cirugías por una afección al corazón. Hoy cuenta su historia en redes sociales y concientiza sobre la donación de órganos.

Audio

Desaparición en Mar Caribe

Lo confirmó a Cadena 3 el hermano de Carlos Eduardo Juárez, uno de los tripulantes del yate perdido. “Estamos expectantes de alguna información; pero no hay novedades”, indicó.  

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentra en Capital Federal. Tienen previsto la lectura de un documento con el que solicitarán más empleo.

Hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio escuchará la contraoferta de productores de alimentos. La expectativa oficial es lograr un acuerdo, sin aplicar la ley de abastecimiento.

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.