Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Juntos por el Cambio repudió quita de coparticipación a CABA

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

09/09/2020 | 23:51

Dirigentes de todo el arco político de Juntos por el Cambio se expresaron en contra del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y calificaron esa medida como una "actitud de venganza y castigo".

"La quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir", protestó el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro.

El legislador opositor advirtió sobre una supuesta injusticia en la decisión al argumentar que "el 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios" y que "sólo el 20% corresponde a los ingresos por coparticipación y otras transferencias", mientras que "en la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También muy duras fueron las palabras de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien fustigó a Fernández, de quien dijo que su palabra "no vale nada".

"La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la provincia de Buenos Aires y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años", escribió en sus redes sociales.

Para la ex ministra de Seguridad, el mandatario "jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses, que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio".

"Entre los que viven y trabajan en la Ciudad, hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas. La Argentina no se construye enfrentando a CABA y la provincia. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país", remató.

Por su parte, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, lamentó que haya sido "una decisión absolutamente inconsulta que reduce de la noche a la mañana los recursos de una provincia".

"No se puede hablar de diálogo y federalismo y resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires sacándole unilateralmente recursos a la Ciudad", tuiteó la representante bonaerense.

La legisladora explicó que el presidente "no le está sacando recursos" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino que "se lo hace a los 3 millones de argentinos que viven en la Ciudad y a los 3,5 millones que cada día vienen desde el conurbano a trabajar, a estudiar, a atenderse en los hospitales y utilizan los servicios públicos de la Ciudad".

Además, advirtió que "no acordar esta decisión con Rodríguez Larreta es no respetar a la oposición".

Por su parte, el diputado radical, Diego Mestre, se mostró indignado y dijo que "a esta altura no se si lo eligieron presidente de la Argentina o gobernador de Buenos Aires", al referirse a Alberto Fernández.

Varios intendentes de Juntos por el Cambio, que acompañaron al jefe de Estado durante la conferencia de prensa, aclararon que no sabían que iba a anunciar una medida de esa naturaleza.

"No teníamos información del anuncio. Vinimos a reunirnos para escuchar y debatir. Nada de eso sucedió", escribieron en Twitter el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Los tres intendentes opositores consideraron que "la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito" y "más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo".

En tanto, sostuvieron que desean que "esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Lo anunció Alberto Fernández tras la protesta de policías frente a Olivos, a quienes pidió que depongan su actitud. Se trata de un punto de coparticipación. Serían unos $ 35 mil millones por año.

Tensión en Buenos Aires

El mandatario cordobés repudió la protesta de la Policía bonaerense rodeando la Quinta de Olivos. "Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, afirmó el Twitter.

Salarios estatales

El economista dijo a Cadena 3 que la provincia tiene "una periódica crisis fiscal" que deberá resolver para hacer frente a los reclamos de los sectores estatales, entre ellos la Policía bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

El analista Daniel Bilotta indicó a Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense tiene una reivindicación salarial justa, pero apuntó a disposiciones de Berni. "Quizás esperan a que el reclamo pierda legitimidad”, dijo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Negociación con el FMI

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que al Gobierno le cuesta reconocer problemas económicos porque no tiene soluciones. "O dejás de tener déficit fiscal o pagás tu deuda, no podés las dos", estimó. 

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.