Últimas 24 horas Clima

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

Tierra del Fuego

El gobernador pagará de su bolsillo los atributos de mando

Juan Carlos Arcando, vicegobernador de Tierra del Fuego asumirá por 17 días  en reemplazo de Rosana Bertone, que fue electa diputada nacional y antes de hacer el traspaso a Gustavo Melella.

09/12/2019 | 20:25

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la Provincia por una semana, gastó $ 450.000 para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lució este lunes cuando asumió en el cargo durante una ceremonia protocolar.

Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.

De este modo, el presidente de la Legislatura fueguina quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde este lunes hasta el martes 17, cuando le entregará el mando a Melella.

Tras la polémica que desató el gasto para la ceremonia de asunción, similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, Arcando aclaró en Cadena 3 que "los atributos de la banda y el bastón de mando no fueron pagados por el Estado provincial sino con recursos propios de la familia".

Según documentación oficial a la que accedió Télam, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales (como el que utilizará el presidente electo Alberto Fernández) para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.

El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $ 450 mil” destinados a ese fin. 

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, indica la nota oficial a la que tuvo acceso Télam.

El escrito agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto.

Incluso menciona que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”, sostiene.

"Los atributos de mando son una simbología que están previsto, no son un capricho ni nada que a uno se le ocurra", argumentó Arcando para luego explicar que "en el caso de los atributos de la banda y el bastón de mando no fueron pagados por el Estado Provincial sino por los recursos propios de la familia".

"Es lo es lo que se estila, pero por eso la decisión que se tomó, que he tomado, es que los atributos los vamos a pagar nosotros y no el Estado", enfatizó.

Además señalo que hablo con la directora de Ceremonial y Protocolo, "primero para pedirle disculpas porque esto tiene que ver con la transición y con los temas de que muchas veces las decisiones que uno toma no son compartidas por quienes se fueron y produjo que se publicara esta nota".

Ante este revuelo insistió en que "la decisión es que no fuera con los recursos propios del Estado", sino que los pagará con su bolsillo.

Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más polémicas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará “funcionarios propios”.

Esta situación generó un “notorio malestar” de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar neutralizar los próximos pasos del vice, indicaron las fuentes oficiales consultadas.

Una de las especulaciones más repetidas es que el presidente de la Legislatura se mostrará dialoguista con el gobernador electo Melella, le permitirá el ingreso a la Casa de Gobierno a funcionarios de la gestión entrante y hasta podría adoptar medidas “incómodas” para que no tenga que tomarlas después Melella, como por ejemplo derogar el tope del sueldo de la gobernadora y los funcionarios, lo que produciría un “salariazo” de toda la clase política provincial.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Ordenanza municipal

La ordenanza establece la creación de un programa para el estudio y la investigación de la planta. "No se trata solo de la siembra, sino de la producción del aceite y sus derivados", dijo una edil.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".