Coronavirus en Córdoba

Evalúan en Córdoba apertura de las reuniones familiares

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo. Sería de hasta 10 personas. "Tener vida normal al corto plazo es muy difícil", señaló la secretaria del área, Gabriela Barbás.

02/06/2020 | 07:02

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó en diálogo con Cadena 3 que esperan una pronta habilitación de las reuniones familiares de hasta 10 personas en la provincia y explicó bajo qué criterio flexibilizan actividades en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, explicó.

Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta 








El índice al que hizo referencia Cardozo es el R0, que estima la tasa de propagación de la enfermedad y es fundamental para las decisiones del COE y las autoridades provinciales. 

El ministro explicó que el indicador marca la tasa de infección y que la idea es que se encuentre siempre debajo de 1. En Córdoba, mayo tuvo un promedio de 1,05 y en los últimos días llegó a 0,91, según detalló.

“Nos da información de que la epidemia en cierto modo está controlada. Para ir habilitando actividades debe estar entre 0,5 y 0,7. Si está estable y va en un descenso paulatino como venimos teniendo estos días que no tuvimos casos nuevos, sólo de un viajero, nos da la pauta que de alguna forma se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología en el territorio”, remarcó.

Da la pauta de que se logró mitigar el impacto del último brote y controlar el comportamiento de la patología 

El funcionario llamó a una “responsabilidad social y comunitaria” a medida que habilitan actividades porque “los contagios van a llegar y la patología va a circular”.

“Logramos contener el último brote pero no la pandemia. Volveremos a tener casos. La responsabilidad comunitaria es que tendremos que aprender a convivir con la patología hasta que encontremos la vacuna o un tratamiento científicamente efectivo”, aclaró.

Tendremos que aprender a convivir con la patología

Es por eso que Cardozo hizo foco en que la sociedad deberá respetar fuertemente ciertas pautas como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y tener cuidados personales para “evitar favorecer el contagio”.

“Buscamos que la gente defienda los protocolos, que se den cuenta que la única manera de seguir con la apertura es respetando las recomendaciones y protocolos”, enfatizó.

Cardozo destacó que hay una ocupación del 10% de las camas públicas y un 1% de los respiradores ocupados por pacientes con Covid-19 en la provincia. Advirtió que se debe a que fue “muy efectiva” la política de contención prehospitalaria para evitar que infectados lleguen a los hospitales.

En ese sentido, concluyó: “Hubo vigilancia epidemiológica, se identificaron casos con testeos y se aislaron hasta que la persona contagiada se negativice biológicamente, dando negativo en dos hispoados en 24 horas. Permite identificar la cadena de contagios e interrumpirla. Normalmente, los casos andan bien con tratamiento médico, internaciones domiciliarias o en dispositivos extrahospitalarios”.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se reportaron 460 casos confirmados.

De esas 460 personas, 266 (58%) se recuperaron (alta); 84 (18 %) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 46 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 31 (7%) fallecieron, según datos de la Provincia.

"Volver a la vida normal en el corto plazo es muy difícil"

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la posibilidad de nuevas reaperturas en la cuarentena de Córdoba.

Tiene que quedar claro que tener la vida normal en el corto plazo es muy difícil. Normalidad es lo que pasó las ultimas semanas. Volver al tiempo antes de la pandemia no va a suceder. 

"Hay cuestiones que van a quedar instaladas por mucho tiempo como las medidas de higiene y el distanciamiento. La apertura será programada y escalonada, con indicadores muy duros acompañándonos para la toma de decisiones", indicó.

Al ser consultada sobre cuáles son esos indicadores, Barbás hizo hincapié en el índice Ro -cantidad de contagios por persona positiva- que debe mantenerse entre 0.5 y 0.7 en el tiempo.

Debe mantenerse así entre dos o tres semanas. Italia esperó un mes a que el Ro esté estable. Este es uno de los principales indicadores, pero también otras variables.

Además indicó que se está planteando la apertura de diferentes actividades en las diferentes mesas de expertos.

"Se está evaluando cómo hacerlo y de qué manera hacerlo de forma escalonada. Lo que hay que focalizar es que la apertura sea programada, con protocolos. Hay que tener mucho cuidado con el transporte público por el alto lugar de infección que puede llegar a haber si no se trabaja con protocolo. Después estamos analizando actividades comerciales, pero debe ser de forma programada, escalonada", explicó.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia del compromiso de la gente y de la conducta social.

"No hay receta mágica, sino que hay indicadores a seguir y estrategias a implementar, pero fundamentalmente responsabilidad social. La forma de transmitirse del virus tiene características particulares y se debe acompañar", indicó.

Entrevista de Miguel Claría, Luis Fernández Echegaray y María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo indicó a Cadena 3 José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Están a la espera de la confirmación por parte del COE. Tres comerciantes fueron imputados por manifestarse.

Cuarentena, más flexible

El COE provincial autorizó paseos de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Fue en el paraje El Mate, cerca de La Paz. Trabajadores rurales encontraron un cráneo y huesos de las extremidades, según informó a Cadena 3 el jefe policial de la zona. Un equipo de Antropología Forense los estudiará. 

Crisis por coronavirus

Lo señala un relevamiento de Fedecom. El dato es interanual. Durante ese mes, el 72% de las transacciones fueron por vía electrónica. El titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, dijo a Cadena 3 que esperan que "haya un rebote" con la reapertura comercial.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.