Alerta por coronavirus

Cámaras empresariales de Córdoba exigen rescate económico

El G6, que nuclea a las principales industrias de la provincia, emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la pérdida de empleos formales. "No hay mucho tiempo", dijo a Cadena 3 Marcelo Olmedo.

01/04/2020 | 07:39

En el contexto de la cuarentena general y el parate económico de casi todos los rubros de la producción argentina, el G6 -grupo que nuclea a las principales cámaras empresariales de Córdoba- emitieron un duro comunicado en el que reclaman medidas económicas para el sector y alertan sobre la pérdida de empleo formal.

“El Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas”, reza el comunicado.

En la misiva se mencionan ciertas medidas como las líneas de crédito pero se alerta con que son “de difícil acceso” e “insuficientes”, ya que “no contemplan a todos los sectores en crisis”.

Por su parte Marcelo Olmedo, miembro del G6, dialogó con Cadena 3 y afirmó que las empresas “están comprometidas” trabajando -en el caso de los rubros exceptuados- y protegiendo a sus trabajadores en el resto de los rubros.

“Nos parece buenísimo lo que se viene haciendo, pero si no se protege el empleo formal, vamos a tener unos números de economía informal van a ser inviables. No hay mucho tiempo y pareciera que algunas cosas se están pensando”, dijo.

El comunicado completo del G6:

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el sector productivo y empresarial de Córdoba demostró su mayor compromiso, acompañando con firmeza las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en sus destinos niveles.

Proporcionamos todo lo necesario para proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de la comunidad cercana y también nuestro conocimiento y responsabilidad para asegurar los servicios esenciales para la población. Pusimos a disposición de las autoridades las capacidades y experiencia de las empresas para aportar soluciones que permitan resolver necesidades concretas.

Sin embargo, el Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas.

Queda demostrado, por ejemplo, con la derogación de la resolución 219/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que procuraba algún alivio y hubiera permitido a las empresas abonar sueldos y contener a sus planteles.

Por otra parte, las medidas anunciadas en cuanto a líneas de créditos, asistencia financiera, ampliación del mecanismo de Repro, por enumerar sólo algunos, son de difícil acceso, sin criterios claros para su rápida puesta en marcha. Se le suman las dificultades para tramitar permisos de circulación para las empresas que prestan servicios esenciales, etcétera.

Claramente, las medidas propuestas son insuficientes y no contemplan a todos los sectores en crisis. Solicitamos que se tomen medidas rápidas y de carácter temporario para poder afrontar una situación por completo extraordinaria.

Por último, vemos que a todas estas dificultades se le suma la falta de ejemplaridad desde el sector público, de disponer la disminución de sus salarios para colaborar con su parte en afrontar esta crisis".

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En un comunicado, la Unión Industrial de Córdoba reclamó al Gobierno nacional "acciones integrales urgentes" para mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impacto económico

El grupo del G6 de Córdoba, entre quienes se encuentra Fedecom, emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

Alerta por coronavirus

El economista aseguró que se requiere una acción inmediata a pymes y trabajadores autónomos. "Un beneficio es posponer el pago de impuestos", sugirió. Instó por una emisión monetaria "ordenada".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.