De colecciones y subastas

Pagan 225 mil dólares por una Pierce Four de 1911

Fue en un remate clásico, 'Originales de Primavera', en EE.UU., y la motocicleta posee un excelente estado, sin restaurar. Una sabrosa nota de Ultimate Motorcycling nos acerca los detalles del modelo.

14/07/2020 | 11:30

Una Pierce Four de 1911 se vendió por U$S 225.500 en la subasta Indy 2020 realizada por Mecum Auctions. La Pierce Four rematada en el 33º Clásico Originales de Primavera de Dana Mecum está sin restaurar, con la pintura original y se la considera una de los más intactas que existen. Producida entre 1909 y 1913, se construyeron menos de 500 ejemplares de estas motocicletas de alta gama.

Principalmente, conocida como una fábrica de automóviles de lujo, la sección de motocicletas de la compañía Pierce solo duró lo mismo que la Pierce Four. Fue una creación del piloto de carreras Percival Pierce, hijo del fundador de Pierce Arrow Motor Car Company, George Pierce.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Percival se enamoró de las motos y se fue a Europa en 1908 para evaluar el nivel del arte de la fabricación y de la tecnología de las motocicletas. En la carrera de la Isla de Man de ese año, el 2º Trofeo Internacional de Turismo de Motocicletas, celebrado en el Circuito Corto de St. Johns, una FN construida en Bélgica se lució. Terminando en el podio y ganando £ 10 en premios. Su piloto Ronald Clark terminó la carrera de 10 vueltas y 158 millas en cuatro horas y 11 minutos, a un promedio de 60.46 Km/h.

Percival se quedó impresionado con el rendimiento del motor 410cc FN de cuatro cilindros que generaba cinco caballos de fuerza. Compró uno y lo envió a su casa de Buffalo -EE.UU.- para usarlo como modelo para una motocicleta Pierce. El objetivo era convertir a la Pierce Four en la única motocicleta de cuatro cilindros de fabricación estadounidense en el mercado.

La Pierce Four se presentó en 1909, con varias características fascinantes. Sin embargo, el motor de 696cc no fue una imitación del FN. El motor de la Pierce Four tenía una arquitectura de válvulas laterales, con mejoras significativas sobre el FN: las válvulas de admisión eran accionadas por una leva, en lugar de utilizar la presión atmosférica para abrir. El primer Pierce Four fue un diseño de una sola velocidad sin embrague. Al año siguiente, Pierce incorporó una transmisión de dos velocidades con embrague.

El cuadro era una estructura de tubos de acero grandes, con el motor insertado en el centro. Los tubos del cuadro albergaban el aceite, la gasolina y los cables de comandos, lo que le da a la Pierce Four un diseño limpio. La transmisión es por un cardan que envía la potencia a la rueda trasera desde el motor, mientras los pedales de asistencia utilizaban una cadena.

En los anuncios promocionales, la compañía se jactaba entonces: “las motocicletas Pierce no están hechas para competir en precio, sino para superar la calidad. Es una motocicleta de lujo para conductores exigentes”.

Desafortunadamente, la Pierce Four era más costosa de construir que su precio de venta: U$S 325 para comenzar, y subiendo a U$S 400 en 1913.

Pierce pronto se enfrentó a la competencia de la nuevo Henderson Four de 1912, que tenía un motor de 934cc de siete caballos de fuerza. Su final llegó rápidamente, la compañía de motocicletas Pierce quebró en 1914.

La Pierce Four ha sido una máquina muy popular en las principales exhibiciones de motocicletas antiguas, incluido el Salón de la Fama de la Motocicleta AMA en Ohio, el Museo Barber Vintage Motorsports en Atlanta, el Museo Sammy Miller en Inglaterra y la legendaria exposición The Art of the Motorcycle de Guggenheim en Las Vegas.

Cadena 3 Motor, sobre el artículo '1911 Pierce Four Sells For $225K at Mecum Indy Auction', de Ultimate Motorcycling con fotografías por cortesía de Mecum Auctions.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

Fue 6-0, 6-1 y 6-3 ante el serbio Miomir Kecmanovic. Federico Coria ganó en primer turno. También juega el cordobés Juan Ignacio Londero ante Federico Delbonis. Ganó Nadia Podoroska.

Expansión en Europa

El presidente de Talleres estudia cinco opciones de inversión. No obstante, aclararon que no asumiría la gerencia. Suena fuerte el interés en el Recreativo de Huelva, de la tercera división.

Liga Nacional de Básquet

El escolta es el jugar más longevo de la competencia. En diálogo con Cadena 3, contó cómo es su rutina. Habló del técnico que lo marcó, sus ídolos y de Ginóbili. "No pienso en ser entrenador", dijo.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Amado y criticado en igual medida, el técnico siempre deja tela para cortar con sus declaraciones. El rosarino nos pone frente al espejo y nos invita a pensar, sobre el fútbol y sobre la vida.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.