Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Bienestar

Salud femenina: ¿Por qué importa la uroginecología?

Esta rama de la Urología y la Ginecología es de gran importancia para el abordaje de las patologías del piso pelviano femenino.

22/04/2021 | 06:36

La uroginecología tiene como fin abordar toda la patología de piso pelviano en la mujer. Los problemas más frecuentes son la incontinencia y el prolapso, y ambas son sumamente prevalentes. Sin embargo, muchas mujeres no consultan por vergüenza y falta de información correcta sobre el tema, lo que retrasa un manejo adecuado y altera su calidad de vida.

En relación a esto, Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con equipo de profesionales urólogos y ginecólogos especializados y en constante formación en esta área. Este equipo multidisciplinario realiza tanto tratamientos médicos, rehabilitación de piso pelviano y estudios de diagnóstico, como el abordaje quirúrgico de incontinencia, prolapsos, entre otros, por vía vaginal, abdominal y laparoscópica de acuerdo a lo que el caso requiera.

Los doctores Joaquín Álvarez Garzón, Guillermo Meyer y Vivian Llorens, miembros del equipo de Uroginecología de Hospital Privado, explican con mayor detalle en qué consta esta área, las enfermedades que tratan y la forma de hacerlo desde la institución.

La importancia del piso pelviano

El piso pélvico está compuesto por una capa fina de fibras musculares y tejido conectivo asociado, que se extiende en el área por debajo de la pelvis.

Estos músculos ayudan a:

- Controlar el paso de la orina, gases y movimiento intestinal.

- Prevenir la pérdida involuntaria de orina, ya que se contraen cuando se tose, estornuda o puja.

- Soportar los órganos intraabdominales, especialmente cuando estamos de pie.

- Proteger los órganos pelvianos de un daño externo.

- Tienen su papel en la función sexual.

La debilidad de los músculos del piso pélvico puede causar o empeorar problemas como:

- Incontinencia urinaria de esfuerzo, lo que implica perder orina en forma involuntaria al realizar esfuerzo físico o actividades deportivas, al toser o estornudar.

- Incontinencia urinaria de urgencia, es decir perder orina en forma involuntaria asociada al deseo urgente de orinar.

- Incontinencia urinaria mixta, incluyendo las 2 anteriores.

- Prolapso de órganos pélvicos, es decir un abultamiento de la vagina producido por el descenso de la vejiga, el intestino o el útero.

- Pérdida de la sensibilidad sexual o sensación de ensanchamiento vaginal.

Ante esto, los ejercicios de piso pélvico cumplen un papel importante en el fortalecimiento y tonificación de estos músculos, de modo que se hacen firmes y den soporte. También hay estudios que muestran beneficios en la rehabilitación postparto para disminuir problemas en el futuro.

Es importante aprender a hacer los ejercicios en forma correcta y evaluar periódicamente que se los realiza de manera adecuada.

Profesionales especializados realizan control uroginecológico en Hospital Privado.

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se puede dar en hombres y niños.

Existen diferentes tipos de incontinencia y sus motivos son muchas veces multifactoriales. En las mujeres se debe principalmente a: embarazos, partos, aumento de peso, menopausia, alteraciones vesicales y prolapso, entre otros aspectos. También existen diversas causas reversibles como una infección, medicamentos, constipación, depresión o alteraciones de la movilidad.

Por todo lo anterior, es fundamental la consulta con un especialista para evaluar cuál es el tipo de incontinencia que tiene la paciente y sus causas para armar un tratamiento personalizado.

El prolapso genital

Como se dijo anteriormente, el prolapso representa el descenso de los órganos de la pelvis a través de la vagina. Por lo general, los órganos que pueden prolapsar son el útero, la vejiga, el intestino delgado o el recto.

En la mayoría de las mujeres, los prolapsos pueden ser asintomáticos en los primeros grados y de ser así no suelen requerir tratamiento. Pero cuando comienza a aparecer los síntomas es probable que este sea necesario.

Ecografía de piso pelviano en Hospital Privado.

Puede comprenderse como factor de riesgo a todo aquello que implique un debilitamiento a largo plazo del piso de la pelvis. Por ejemplo:

- Embarazos y partos vaginales con bebés de gran tamaño.

- Realización de fuerza en forma crónica.

- Constipación.

- Debilidad de los tejidos conectivos.

- Gran aumento de peso, entre otras.

Todo lo mencionado influye en que los tejidos que sostienen los órganos puedan ceder, y esto provoque su descenso. Como toda patología, a medida que las personas envejecen es más frecuente que los tejidos se debiliten y así aparezca el prolapso. Sin embargo, y pese a que puede presentarse en mujeres jóvenes y adultas, no porque aparezca cuando envejecemos significará que sea algo normal y que se debe tolerar por la edad.

En cuanto a los síntomas de esta patología, estos serán de acuerdo a los órganos que se encuentren prolapsados.

- Si una mujer tiene un prolapso y le molesta, podrá sentir un bulto en la vagina o sensación de peso en ésta. Esto también podrá acarrear molestias en la vida sexual.

- Si lo que se encuentra caído es la vejiga podrán presentarse síntomas como dificultad o urgencia para orinar e infecciones urinarias a causa de que la vejiga no se vacía completamente.

- Ahora bien, si está caído el intestino el prolapso se podrá manifestar mediante constipación, incontinencia fecal u otras alteraciones.

Cuando una mujer ya presenta síntomas y busca la ayuda médica, se requiere una evaluación más completa. Esto permite saber cuáles son los órganos que están afectados por el prolapso, aquellos que han descendido y el impacto sobre el aparato genital, digestivo y urinario. En base a esto y a las características de cada persona (como la edad o sus antecedentes) será posible analizar qué opciones de tratamiento hay.

Desde el área de Uroginecología de Hospital Privado sostienen que, debido a la multiplicidad de patologías que pueden afectar al piso pelviano y a la combinación de causas posibles, es importante la consulta temprana con un especialista para una correcta evaluación y un tratamiento personalizado que ayude a prevenir, curar o mejorar la situación que presente.

Para más información, consultar telefónicamente a través del (0351) 4688888.

Te puede interesar

Cirugías

Para este tipo de cirugías se necesita un manejo multidisciplinario que posibilite diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces.

Innovación

El equipo de reemplazo renal continuo, creado especialmente para pacientes de menos de 10 kg, ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

Lo último de Marcas y Productos

Isover

Hoy en día en la gran mayoría de los países los edificios son grandes responsables del consumo de energía.

Tips

¿Cómo lograr la atención plena? Te contamos algunos de los tips más importantes de esta tendencia que se centra en mejorar el bienestar de las personas. 

Historias de barrio

Grupo Edisur te invita a conocer cómo surgió este vecindario, uno de los más tradicionales, populares y poblados de Córdoba.

Herramientas digitales

La marca celebró el inicio de campaña con la introducción de innovadoras herramientas digitales, la actualización de su porfolio de semillas y la ampliación de la red de distribuidores en distintos puntos del país. 

Tips

Llegó la estación dorada en la que nuestras plantas comienzan a cambiar de color y a cambiar su aspecto preparándose para la llegada del frío. Te acercamos algunos consejos de la mano de la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Rocha para que puedas acompañar tus plantas de la mejor manera. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.