Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Bienestar

Salud femenina: ¿Por qué importa la uroginecología?

Esta rama de la Urología y la Ginecología es de gran importancia para el abordaje de las patologías del piso pelviano femenino.

22/04/2021 | 06:36

La uroginecología tiene como fin abordar toda la patología de piso pelviano en la mujer. Los problemas más frecuentes son la incontinencia y el prolapso, y ambas son sumamente prevalentes. Sin embargo, muchas mujeres no consultan por vergüenza y falta de información correcta sobre el tema, lo que retrasa un manejo adecuado y altera su calidad de vida.

En relación a esto, Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con equipo de profesionales urólogos y ginecólogos especializados y en constante formación en esta área. Este equipo multidisciplinario realiza tanto tratamientos médicos, rehabilitación de piso pelviano y estudios de diagnóstico, como el abordaje quirúrgico de incontinencia, prolapsos, entre otros, por vía vaginal, abdominal y laparoscópica de acuerdo a lo que el caso requiera.

Los doctores Joaquín Álvarez Garzón, Guillermo Meyer y Vivian Llorens, miembros del equipo de Uroginecología de Hospital Privado, explican con mayor detalle en qué consta esta área, las enfermedades que tratan y la forma de hacerlo desde la institución.

La importancia del piso pelviano

El piso pélvico está compuesto por una capa fina de fibras musculares y tejido conectivo asociado, que se extiende en el área por debajo de la pelvis.

Estos músculos ayudan a:

- Controlar el paso de la orina, gases y movimiento intestinal.

- Prevenir la pérdida involuntaria de orina, ya que se contraen cuando se tose, estornuda o puja.

- Soportar los órganos intraabdominales, especialmente cuando estamos de pie.

- Proteger los órganos pelvianos de un daño externo.

- Tienen su papel en la función sexual.

La debilidad de los músculos del piso pélvico puede causar o empeorar problemas como:

- Incontinencia urinaria de esfuerzo, lo que implica perder orina en forma involuntaria al realizar esfuerzo físico o actividades deportivas, al toser o estornudar.

- Incontinencia urinaria de urgencia, es decir perder orina en forma involuntaria asociada al deseo urgente de orinar.

- Incontinencia urinaria mixta, incluyendo las 2 anteriores.

- Prolapso de órganos pélvicos, es decir un abultamiento de la vagina producido por el descenso de la vejiga, el intestino o el útero.

- Pérdida de la sensibilidad sexual o sensación de ensanchamiento vaginal.

Ante esto, los ejercicios de piso pélvico cumplen un papel importante en el fortalecimiento y tonificación de estos músculos, de modo que se hacen firmes y den soporte. También hay estudios que muestran beneficios en la rehabilitación postparto para disminuir problemas en el futuro.

Es importante aprender a hacer los ejercicios en forma correcta y evaluar periódicamente que se los realiza de manera adecuada.

Profesionales especializados realizan control uroginecológico en Hospital Privado.

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta principalmente a las mujeres, aunque también se puede dar en hombres y niños.

Existen diferentes tipos de incontinencia y sus motivos son muchas veces multifactoriales. En las mujeres se debe principalmente a: embarazos, partos, aumento de peso, menopausia, alteraciones vesicales y prolapso, entre otros aspectos. También existen diversas causas reversibles como una infección, medicamentos, constipación, depresión o alteraciones de la movilidad.

Por todo lo anterior, es fundamental la consulta con un especialista para evaluar cuál es el tipo de incontinencia que tiene la paciente y sus causas para armar un tratamiento personalizado.

El prolapso genital

Como se dijo anteriormente, el prolapso representa el descenso de los órganos de la pelvis a través de la vagina. Por lo general, los órganos que pueden prolapsar son el útero, la vejiga, el intestino delgado o el recto.

En la mayoría de las mujeres, los prolapsos pueden ser asintomáticos en los primeros grados y de ser así no suelen requerir tratamiento. Pero cuando comienza a aparecer los síntomas es probable que este sea necesario.

Ecografía de piso pelviano en Hospital Privado.

Puede comprenderse como factor de riesgo a todo aquello que implique un debilitamiento a largo plazo del piso de la pelvis. Por ejemplo:

- Embarazos y partos vaginales con bebés de gran tamaño.

- Realización de fuerza en forma crónica.

- Constipación.

- Debilidad de los tejidos conectivos.

- Gran aumento de peso, entre otras.

Todo lo mencionado influye en que los tejidos que sostienen los órganos puedan ceder, y esto provoque su descenso. Como toda patología, a medida que las personas envejecen es más frecuente que los tejidos se debiliten y así aparezca el prolapso. Sin embargo, y pese a que puede presentarse en mujeres jóvenes y adultas, no porque aparezca cuando envejecemos significará que sea algo normal y que se debe tolerar por la edad.

En cuanto a los síntomas de esta patología, estos serán de acuerdo a los órganos que se encuentren prolapsados.

- Si una mujer tiene un prolapso y le molesta, podrá sentir un bulto en la vagina o sensación de peso en ésta. Esto también podrá acarrear molestias en la vida sexual.

- Si lo que se encuentra caído es la vejiga podrán presentarse síntomas como dificultad o urgencia para orinar e infecciones urinarias a causa de que la vejiga no se vacía completamente.

- Ahora bien, si está caído el intestino el prolapso se podrá manifestar mediante constipación, incontinencia fecal u otras alteraciones.

Cuando una mujer ya presenta síntomas y busca la ayuda médica, se requiere una evaluación más completa. Esto permite saber cuáles son los órganos que están afectados por el prolapso, aquellos que han descendido y el impacto sobre el aparato genital, digestivo y urinario. En base a esto y a las características de cada persona (como la edad o sus antecedentes) será posible analizar qué opciones de tratamiento hay.

Desde el área de Uroginecología de Hospital Privado sostienen que, debido a la multiplicidad de patologías que pueden afectar al piso pelviano y a la combinación de causas posibles, es importante la consulta temprana con un especialista para una correcta evaluación y un tratamiento personalizado que ayude a prevenir, curar o mejorar la situación que presente.

Para más información, consultar telefónicamente a través del (0351) 4688888.

Te puede interesar

Cirugías

Para este tipo de cirugías se necesita un manejo multidisciplinario que posibilite diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces.

Innovación

El equipo de reemplazo renal continuo, creado especialmente para pacientes de menos de 10 kg, ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a descubrir este icónico edificio, emplazado en pleno centro cordobés y que recibe a los visitantes que llegan a la provincia por vía terrestre. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

Primera Nacional

Se juega en el estadio Julio César Villagra, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, desde las 21.10. El árbitro es Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.