Festivales 2020

#Cadena3Festivales

Jorge Rojas enamoró a todos en la apertura de La Chaya

La primera noche de la 51ª edición de la Fiesta Nacional estuvo colmada de homenajes a dos de las grandes estrellas chayeras: Homero Coronel Montes y Ramón Navarro. Transmitió Cadena 3.

14/02/2020 | 04:07

Jorge Rojas enamoró al público riojano en la Fiesta Nacional de La Chaya. Estuvieron también Las Valijas, Chayeros de Cuanta, Emiliano Zerbini, Duende y Los Olivareños.

Los homenajes no faltaron en una noche en donde se recordó a Homero Coronel Montes, símbolo del grito chayero, fallecido el pasado noviembre; y a Ramón Navarro cantautor riojano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Abrió la noche Rocío Villejas con su bombo. La ganadora pre Chaya solista femenina cantó “La Chaya Riojana” y fue seguida por el ballet Sonidos del Monte con un espectáculo de danzas folclóricas.

El primer grito chayero se hizo sentir en la voz de Yohana Carrizo, quien entonó “Lágrimas”, “Morena”, “Me vas a extrañar” y “Fue difícil”.

Y le pasó la posta al joven solista riojano Axel Villafañe, que cantó “Para mi barrio” “Coplas del Valle” y “El problema mio”.

“Es un orgullo cantar junto a estos grandes de la música y vamos a brindar por La Chaya, en homenaje al Tata Duarte voy a presentar a Copito Moreno Torres, Jorge Gaspanello y el Negro Cortéz” dijo mientras las estrellas chayeras subían al escenario y juntos cantaron “Brindo” y “Carnaval de La Rioja”.

La Chaya es sinónimo de felicidad y eso fue lo que trajeron los Chayeros de Cuanta que cantaron “Llorando estoy”, “El enharinao” y “Peon viñador” mientras en el público llovía la espuma loca y la harina.

Siguió Camila Fernández, la joven riojana que representó a su provincia en el Festival de Cosquín, cantó “Milagro de sol”.

Invitó además a una pareja folclórica, los bailarines Máximo y Micaela Báez, a bailar “Fueguito de la mañana”.

Pasaron también por el escenario Las Valijas, la agrupación folklórica riojana, reconocida a nivel nacional con “Vuelvo a La Rioja” y “Chacarera del violín”.

El espectáculo continuó con Emiliano Zerbini, el cordobés que ganó el premio consagración en Cosquín en 2018, deleitó al público con su guitarra y su voz. Interpretó “La arunguita”, “Coplas del valle”, “Engualichado”, “El Pamperito” y algunas letras de contenido más político como “No se toca”, referidas al Famatina.

Se despidieron del escenario invitando a la Compañía de Arte y Danza Retumbos que al son de los tambores dieron un show de malambo.

Siguieron Los de Santa Cruz, el grupo que, a pesar de ser del sur, reivindicó su lugar en La Chaya con canciones como “Sangre riojana”, “Lo lindo que es La Rioja” y “Vuelvo a La Rioja” con imágenes de los paisajes de esta provincia proyectadas en el escenario.

Y a pesar de que la gente les pedía una más, continuaron Los Olivareños con “Dame alguito”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“¿Hay chinitas lindas para enamorar esta noche? Dijo el líder de la banda, Fernando Moreno, y mientras el público gritaba empezaron a cantar “Me voy de chaya”.

En esta edición de la fiesta, todas las noches se llevará a cabo un homenaje a las grandes chayeros que ya no se encuentran entre nosotros y la primera noche le tocó al Ballet Oficial de La Rioja quienes bailaron en honor al cantautor riojano Ramón Navarro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El público se puso de pie y aplaudió al ver los videos y escuchar las canciones de este artista de su tierra.

Y poco antes de la 1 dio inicio La Chaya con un espectáculo de fuegos artificiales que tiñeron el cielo riojano en honor a Homero Coronel Montes mientras sonaban de fondo algunas de sus arengas más famosas en la primer fiesta desde su fallecimiento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El público estalló en aplausos y harina y La Rioja volvió a chayar.

Siguió Copito Molina Torres, otra de las grandes figuras riojanas con “El duende”, “Chayero” y “Chaya del cordelito”.

“Esta es la copla para el regreso, entre el abrazo y el beso” dijo y canto “Chuqueño” para despedirse.

Se adueñaron del escenario Martin Neri y Ramiro Gonzalez, uno apoyó con sus canciones y otro con la versatilidad sonora y juntos entonaron “La cama grande” y, su nuevo tema, “Rio”.

“Es como ponerle otra cara a la vida, mas alegre” dijo Neri sobre la nueva canción.

Cantaron además “La vida misma”, “De un mismo barro” y “Hoy”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y finalmente entró Jorge Rojas y el público lo recibió eufórico. Hizo su ingreso con “Mi cantar”, y siguió con “Lo que el tiempo me enseñó”, “A todo corazón”, “Sin atadura”, “Guitarra compañera” y “Olvida que te he amado”.

“No hace falta decirles a los riojanos lo que hay que hacer para divertirse, pero me encantaría de hoy los que tengan ganas de cantar, canten; los que tengan ganas de bailar, bailen y los que tengan ganas de gritar…”, dijo mientras el público estallaba una vez más en gritos para su ídolo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El artista invitó al escenario a Alfonsina López, cantante reconocida de Cura Brochero y juntos cantaron “El secreto de tu vida”.

La gente lo aplaudió de pie mientras tiraba harina y cantaba al unísono los coros de sus canciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pedido de la gente, cantó además “El punto final” y “Al son de la vida”; pero fue recién con “No te vayas carnaval” que la harina y la albahaca volaron por todos lados.

“Ustedes van a ser las luces de esta canción”, dijo y todos sacaron sus celulares mientras el escenario se oscurecía.

En medio de un mar de luces, la audiencia entonó las primeras estrofas de “No saber de ti” y el artista bajó del escenario para encontrarse cara a cara con sus fans.

Una vez comenzada La Chaya, llegaron al escenario Los Legales con “Vivir y chayar”, “En mina”, “Dime” y “La peineta”.

“Vamos a hacer un grito chayero en memoria de Coronel Montes que hoy no está” dijo el cantante y todos empezaron a gritar junto con el público el clásico grito chayero.

Se despidieron bailando y saltando con sus guitarras y sus coloridos trajes y siguió Mariel Valdéz, que demostró que “La Rioja también es tango” y presentó al Ballet Municipal que interpretó varios de sus temas.

Cerraron la primera noche Duende, que cantaron “Primavera” coronados con ramitas de albahaca y Robles, el grupo de Chilecito que arengaron y cantaron al mejor estilo chayero.

La grilla de los próximos días

Viernes: Priscila Ortiz / Bruja Salguero / Los Cardenales / Chaya Huasi / Jorge Coria peñaloza / Josho Gonzales / Natalia Barrionuevo / Voces del Velazco / Kike Alamo / La Chayayerata Riojana / Bautista Martinez / Mili Juarez / Mariano Luque / Canto Leguero / Germán Nieto / Martín Molina Torres / Abel Pintos / Mayra Mercado / Con El Alma / Riojania.

Se prevé la presentación de los ganadores Pre-Chaya en solista masculino, Canción Inédita Capital y Conjunto Vocal.

Sábado: Leticia Andrada / Facundo Rodriguez / Pancho Cabral / Samay Huasi / La Vuelta Valijera / Raly Barrionuevo / Pimpe González / Soledad Pastorutti / Sarañawi / Gloria de la Vega / Gabriel Aredes / Antigal / Dale Q'' Va / Kamba / La Onda / Lapacho Dúo / Ecos del Cerro / La Negra Salsa / Ecos del Velazco / Voces de Mi tierra.

Se prevé la presentación de los ganadores Pre–Chaya Solista Femenino del Interior, Pareja de Danza, Canción Inédita participantes del interior y Conjunto Danza del Interior

Domingo: Camila Molina / Julio Palacios / Juan Arabel / Brenda Hernández / Voces de Aimogasta / Alejandro Roldan / Pablo David Toledo / Huayras Salamanqueros / Luciano Pereyra / Aguablanca / Embrujo Riojano / Daniel Argañaraz / Toma Josho / Los Indios / Pedro Pablo Toledo / Grupo Vocal Norte / La Morena / Chilecito Trío / Sergio Quinteros / Carlos Ferreyra

Se prevé la presentación de los ganadores de Pre–Chaya Solista masculino del Interior, Canción Inédita del Interior, Conjunto Vocal del Interior, Conjunto de Danza del Interior y Chayerito del Interior

Lunes: Valeria / David Reynoso / La Banda al Rojo Vivo / Belén Herrera / Flor Castro / Miriam Noe / La Previa / Cristian Velazco / Raul Minue / El Suceso / Julián / Los Quebradeños / Rubén Montaña / Sergio Galleguillo / Los de Santa Cruz / Soda Madrid / Proyecto 5 / Manolo Puga / Los Palmeras / El Klan / Iván Moreno / El Manzanazo / Los Auténticos Principes / Sol Naciente / El Super Grupo Manzana.

Transmitió Cadena 3.

Te puede interesar

#Cadena3Festivales

El cantante bajó del escenario y compartió con sus fans en un momento único de la Fiesta Nacional de La Chaya. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

El gobernador Eduardo Quintela contó a Cadena 3 algunas de las propuestas que trae esta edición de La Chaya, con un especial hincapié en combatir la violencia de género.

#Cadena3Festivales

Con 51 años de fiesta chayera el locutor recordó a su colega Homero Coronel Montes. Relató a Cadena 3 una divertida anécdota que compartieron y habló de lo que podría haber sido el festival riojano.

#Cadena3Festivales

Una galería con las mejores fotografías y videos de la noche de este jueves en La Chaya. Entrá y mirá. 

Lo último de Espectáculos

Trágico final

Darren McGrady reveló que se sorprendía por los gestos "pocos comunes de la realeza" con la princesa de Gales. "Ella comía en la barra, preparaba sus platos y hablaba conmigo", agregó.

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.

Preocupación en la TV

Alexis Selener, productor y yerno del conductor, está infectado con coronavirus. El conductor fue enviado a su casa desde donde continúa haciendo su programa.

Alerta por coronavirus

El empresario Carlos Rottemberg dijo a Cadena 3 que presentaron al Gobierno nacional un protocolo sanitario por etapas. “Tengo la programación marcada, pero no me animo a decirla por las dudas”, confesó.  

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.