EN VIVO
Ahora país
Siempre Juntos
25 años de Cosquín Rock
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
100 Noches Festivaleras 2025
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Actualidad
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La Mesa de Café
Actualidad
Más Emisoras En vivo
Diversidad
Cuidar a los que cuidan
El doctor Carlos Soria, psicoanalista especializado en estrés, brindó una charla organizada por Diversidad y Cadena 3, en el marco del mes de mamá. Podés verla completa acá.
FOTO: El Dr. Carlos Soria en la charla de Diversidad y Cadena 3
FOTO: El Dr. Carlos Soria en la charla de Diversidad y Cadena 3
FOTO: "Estoy agotada, ¿y a mí quién me cuida?", una charla con tips para el estrés crónico
El doctor Carlos Soria (MP: 15618), psicoanalista especializado en psiquiatría (ME: 8612) con una amplia trayectoria en investigación del estrés crónico y enfermedades relacionadas al estrés habló con la periodista Flavia Irós de los riesgos de la sobre exigencia cuando se cuida a alguien con discapacidad y brindó algunos tips para enfrentar estas situaciones.
Soria junto a la doctora Carolina Remedi y un grupo de colaboradores, lleva más de 20 años trabajando en la investigación, docencia y asistencia del estrés crónico que afecta el rol del cuidador.
El estrés crónico incrementa de modo severo los factores inflamatorios, entre otras cosas, conduciendo al incremento de factores de riesgo de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y endocrinas.
Además, la presencia de estrés crónico acorta la edad de las personas entre 10 y 15 años, provocando signos de envejecimiento precoz clínicamente observables como canicie precoz y endurecimiento de los tendones, entre otros síntomas.
"En la consulta, la preocupación más frecuentemente expresada por los padres de niños con discapacidad suele ser: ¿Quién cuidará de él/ella si nosotros no estamos? Y el estrés crónico no tratado puede hacer que eso ocurra mucho antes de lo deseado. De allí la importancia que le otorgamos al tema y la delicadeza con que esperamos-deseamos que esta información se maneje", explicó Soria a Diversidad.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Una manera de combatir el estrés es a través de la consciencia plena, revisar los hábitos de alimentación, evitar el sedentarismo y buscar espacios de relajación y todo lo que implique salir del agobio.
El estrés nos lleva a comer mal, dormir mal, beber mal, por eso para combatirlo, el doctor recomienda cambiar hábitos e incorporar otros como yoga, mindfulnes, meditación y ejercicio regular.
Te puede interesar
Cuidar al que cuida
Son las personas dedicadas a la atención de otras que requieren cuidados complejos, como los hijos con discapacidad. Tienen una responsabilidad afectiva y atraviesan a situaciones de altísima tensión.
Día de la salud mental
Mauricio Strugo, psicólogo especialista en vínculos, habló con Cadena 3 acerca del preocupante lugar que ocupa Argentina en un ranking de población afectada por estrés. Escuchá la entrevista completa.
Discriminación escolar
El padre de uno de los niños con discapacidad a quien no se le había renovado la matrícula dijo que la institución en vez de arreglar las cosas "rompió todo".
Tras la polémica
Autoridades del Colegio Magno solicitaron la baja ante el Ministerio y anunciaron el cierre a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022. Aducen que la Dirección General de Cultura y Educación no acompaña su plan.
Lo último de Sociedad
Operativo Verano 2025
Juan Manuel Gallego, experto en quesos, reveló la versatilidad de este alimento y cómo combinarlo para apreciarlo en su máximo sabor.
Captura internacional
Rodolfo "El Ruso" Lorhmann, uno de los criminales más buscados de Argentina, es capturado en Alicante tras una fuga de cinco meses. Su extradición a Portugal y el caso de Cristian Schaerer marcan un avance en la justicia.
Conmoción en Buenos Aires
El caso ocurrió en Mar del Plata y hay cinco efectivos implicados, que estaban vestidos de civiles. Los oficiales lo habrían confundido con el asesino de un kiosquero.
Educación
Incluirá a docentes y no docentes. Será a partir del 10 de febrero, de 8 a 18, en la sede central de la institución, Deán Funes 352.
Operativo verano 2025
Durante el Festival de Villa María, la Escuela Superior de Lechería atrae a turistas y locales, ofreciendo una mirada a la producción láctea y formando profesionales que impactan en la industria global.
Opinión
La quinta pata del gato
Lo más visto
Clima
Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
¡A puro tunga-tunga!
La cuarta edición del Festival de Cuarteto más importante del país se llevará a cabo el próximo viernes 7 y sábado 8 de febrero en la Plaza Próspero Molina, en la localidad de Cosquín.
Innovación
Gustavo Loiacono contó en Cadena 3 Rosario que el costo de la estación ronda los 2 millones de pesos, lo que representa una opción más económica en comparación a generadores de mayor potencia.
Rentas Córdoba
Mientras continúa el debate por el incremento que supera el 172%, la provincia promete analizar la situación de vulnerabilidad social.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).