Restringen alcohol y asados cerca del Gigante de Arroyito: "Se fue desvirtuando"
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe confirmaron en Cadena 3 Rosario que desde este sábado –en el reinicio del torneo- se buscará un “reordenamiento” en las adyacencias del estadio.
21/01/2026 | 17:22Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Cambios en la zona del Gigante de Arroyito en días de partido: hablaron de Seguridad.
Estadio 3
Con el regreso de la Liga Profesional y el partido que Rosario Central disputará este sábado a las 22 en el Gigante de Arroyito, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe anunció un fuerte reordenamiento de las previas futboleras en las inmediaciones del estadio. La medida apunta a mejorar la convivencia con los vecinos y garantizar condiciones de seguridad, tras reiteradas quejas por desbordes registrados en los últimos años.
En diálogo con Estadio 3 por Cadena 3 Rosario, el coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez, explicó que la decisión surge de un trabajo conjunto entre la Provincia, la Municipalidad de Rosario y los propios vecinos del barrio Arroyito, quienes denunciaron que las previas se volvieron cada vez más extensas y descontroladas desde la pandemia.
/Inicio Código Embebido/
Mundo canalla. El médico que atendió a Komar explicó lo que padece: "No corre riesgo su vida"
El Dr. Gustavo Ferro, médico especialista en cardiología del deporte, dio seguimiento a la salud del defensor de Central hace algunos meses. En base a su conocimiento del paciente, contó cuál es el cuadro que afronta.
/Fin Código Embebido/
“Esto no era histórico. Es un fenómeno que creció año tras año después de la pandemia y terminó afectando seriamente la convivencia”, señaló el funcionario, al detallar que los vecinos se organizaron, juntaron firmas y solicitaron una intervención concreta del Estado.
A partir de este fin de semana se implementará el anillo de seguridad número 3, previsto en la Ley Nacional del Deporte, que abarcará las calles Ferreira, Juan José Paso, Avellaneda y Avenida de los Trabajadores. En esa zona se desplegará un operativo desde temprano, con cortes de tránsito y acceso vehicular permitido únicamente para los residentes.
Dentro de ese perímetro quedará prohibido hacer fuego en la vía pública, utilizar parrillas, realizar asados, instalar conservadoras, heladeras, equipos de música o realizar reuniones que excedan el marco del espectáculo deportivo. “La previa no está prohibida, pero sí el desorden que daña al vecino y no tiene nada que ver con el fútbol”, remarcaron.
/Inicio Código Embebido/
Rosario. Central construirá una tercera bandeja en el Gigante de Arroyito
El anuncio se realizó a través de las redes sociales oficiales, acompañado de un video en el que se recuerda a figuras históricas del club. La publicación se da a un mes de la muerte de Russo.
/Fin Código Embebido/
Además, se delimitará un anillo 4, a unos 800 metros del estadio —que incluye el Parque Alem—, donde también estará prohibida la venta de alcohol y la realización de fuegos en la calle.
Puestos, controles y venta de alcohol
Los tradicionales puestos de choripanes y hamburguesas no desaparecerán, pero serán reubicados y regulados. La Municipalidad censó unos 20 puestos cárnicos autorizados, que se concentrarán sobre calle Avellaneda, entre Reconquista y Juan José Paso, y en sectores del Parque Alem. Cada puesto contará con QR identificatorio, baños químicos (uno por cuadra) y contenedores de residuos.
/Inicio Código Embebido/
Modernización. Los hinchas canallas agotaron en horas las históricas luces del Gigante
Los hinchas de Rosario Central respondieron masivamente a la propuesta del club y agotaron en pocas horas las históricas luminarias del Gigante de Arroyito, que fueron puestas a la venta como parte del recambio total del sistema de iluminación del estadio.
/Fin Código Embebido/
“El que consume tiene que tener dónde ir al baño y dónde tirar la basura. Eso también es parte del orden”, explicaron desde la organización del operativo.
Para mantener habilitada Avellaneda al norte, se montará un vallado central entre Génova y Juan José Paso, generando un “corralito” que concentre la previa en el sector permitido y desaliente la ocupación del cantero central y zonas residenciales.
Otro punto clave será la prohibición total de venta de alcohol en comercios del área: regirá desde cuatro horas antes del inicio del partido y hasta dos horas después de comenzado, sin excepciones para bares, almacenes o supermercados. Inspectores municipales recorrerán la zona para informar primero y sancionar luego, con multas y clausuras en caso de incumplimiento.
También se solicitó colaboración a los propios vecinos para que eviten realizar fuegos o reuniones en veredas, espacios verdes o sectores visibles desde la calle, sugiriendo que, en caso de hacerlo, sea dentro de espacios privados.
Desde el Ministerio remarcaron que este esquema no será excepcional, sino que se aplicará de manera sostenida tanto en el estadio de Rosario Central como en el de Newell’s Old Boys. “Es lo que sucede en la mayoría de los estadios del país. Se trata de ordenar hábitos que se fueron desvirtuando”, afirmaron.





