En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Espectáculos

Hace dos años celebró cuatro décadas de música junto a sus "bandas eternas"

Más de 35 mil personas asistieron al estadio de Vélez. El recital superó las cinco horas. Contó con figuras como Charly García, Lebón, Fito Páez, Cerati y Mollo, entre otros.
Entrá y mirá una galería con fotos de la vida de Spinetta.

09/02/2012 | 06:15Redacción Cadena 3

A lo largo de cuatro décadas, Spinetta entabló relación con grandes colegas.

FOTO: A lo largo de cuatro décadas, Spinetta entabló relación con grandes colegas.

''El Flaco'' fue un fanático de River y esta imagen lo prueba.

FOTO: ''El Flaco'' fue un fanático de River y esta imagen lo prueba.

Fue un fanático de River y esta imagen, captada en su juventud, lo prueba.

FOTO: Fue un fanático de River y esta imagen, captada en su juventud, lo prueba.

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

Flaco Spinetta

FOTO: Flaco Spinetta

El guitarrista y compositor Luis Alberto Spinetta, una de las figuras más emblemáticas del rock de la Argentina, se dio el gusto de celebrar hace poco más de dos años sus cuatro décadas con la música, en un histórico concierto que tuvo lugar en el estadio de Vélez.

El 4 de diciembre de 2009, más de 35 mil personas asistieron a un hito difícil de repetir, en un recital que superó las cinco horas de extensión y culminó a las 3:20 de la madrugada.

Actuaron sus "bandas eternas" y figuras como Charly García, David Lebón, Fito Páez, Gustavo Cerati y Ricardo Mollo, entre otros.

Spinetta hizo un repaso de su carrera que arrancó desde su última etapa como solista para luego viajar hacia el pasado con recordadas formaciones como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Jade, todos eslabones clave en la historia del rock nacional, y que incluyó homenajes a próceres de la música como Pappo, Miguel Abuelo, Javier Martínez y Litto Nebbia.

El concierto se dividió en dos segmentos con 25 canciones cada uno, el primero de los cuales comenzó con "Mi elemento" y "Tu vuelo al fin", dos temas de su último álbum solista denominado "Un mañana", que fueron interpretados por Guillermo Vadalá en guitarra, Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería, integrantes de su banda por entonces.

A partir de allí, se inició un viaje hacia el pasado que arrancó con la etapa de Spinetta Jade, con memorables piezas como "Ella también" y "Umbral", que interpretó Diego Rappoport en piano y siguió con el vuelo de "Fina ropa blanca" y "La bengala perdida", con el "Mono" Fontana en teclados.

La lista continuó con "Sombras en los álamos" y "Alma de diamante", con el tecladista Juan Del Barrio como músico invitado, y siguió con "Cisne", "Al ver verás", "¿No ves que ya no somos chiquitos?" y "Cielo de ti".

Luego subió al escenario Fito Páez para tocar "Las cosas tienen movimiento", un tema propio, y "Asilo en tu corazón", canción del Spinetta del álbum "La, la, la", que ambos compartieron.

"Rosario nos llenó de perlas y esta es una de las más grandes", dijo el "Flaco" al presentar a Fito.

El show continuó con "Mariposas de madera", de Miguel Abuelo; "El rey lloró", de Litto Nebbia; y "¿A dónde está la libertad?", de Pappo, que cantó Juanse, tres temas que elevaron aún más la emoción.

Otro momento fuerte del primer segmento lo protagonizó Gustavo Cerati, al cantar "Té para tres" y "Bajan", este último tema de Spinetta que el ex Soda incluyó en su primer álbum solista "Amor amarillo".

"Cementerio club", del disco "Artaud", con el hermano de Luis, Gustavo Spinetta, en batería, fue el siguiente tema, para luego dar paso a un set íntimo con "Era de Uranio", "Vida siempre" y el himno "Maribel", con Leo Sujatovich en piano.

Después, Luis invitó a Dante en guitarra y Valentino en voz, dos de sus hijos, para interpretar una versión funk rapeada de "Necesito un amor", de Javier Martínez, al que el "Flaco" definió como "un gran genio".

El final del primer segmento fue el uno de los puntos más altos de la noche, al tocar "Filosofía barata", de Charly García y cerrar con "Rezo por vos", que ambos volvieron a interpretar juntos en vivo.

"Me debía este pequeño tributo al maestro Charly García. Recibamos con un aplauso al Dios", dijo Spinetta antes de abrazarse con su amigo.

Poco después de la medianoche, tras un breve intervalo, dio comienzo la segunda parte del concierto que abrió con el recuerdo del fallecido baterista Daniel Wirtz, a cuya familia le obsequiaron este segmento, y una formación de los Socios del Desierto que tuvo al original Marcelo Torres en bajo y Javier Malosetti en batería.

El power trío tocó "San Cristóforo", "Bosnia" y "Nasty People", esta última canción dedicada por Spinetta "a los que están detrás de un volante, una oficina, un decreto, una coima".

Luego llegó el turno del inolvidable trío de Invisible, con Machi en bajo y Pomo en batería, quienes tocaron clásicos como "Durazno sangrando", "Jugo de Lúcuma", "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula al mundo", "Perdonado" y el tema de Tanguito "Amor de Primavera", con Lito Epumer como guitarrista invitado.

Ya era la 1.25 de la madrugada cuando empezó a sonar otra banda mítica como Pescado Rabioso, con David Lebón en guitarra, Carlos Cutaia en teclados, Black Amaya en batería y como músico invitado Guillermo Vadalá en bajo, quienes tocaron "Poseído del alba" seguido de "Hola dulce viento" de Lebón, "Serpiente (viaja por la sal)", "Credulidad", "Despiértate nena", "Me gusta ese tajo", con Bocón Frascino en guitarra, y el emblemático tema " "Post crucifixión".

La última de las "Bandas eternas" en presentarse fue Almendra, con los originales Rodolfo García, en batería, Emilio del Guercio, en bajo, y Edelmiro Molinari, en guitarra, quienes interpretaron "Color humano", "Fermín", "Hermano perro" y cerraron con "Muchacha ojos de papel", con un arreglo vocal dedicado a Julia, la madre de Luis Alberto Spinetta.

El final llegó con Ricardo Mollo como invitado quien cantó "8 de octubre", homenaje a los chicos de la tragedia de Santa Fe, al igual que "Retoño" que interpretaron a continuación.

"Seguir viviendo sin tu amor", "Yo quiero ver un tren" y "No te alejes tanto de mí" fueron los tres temas con los que el "Flaco" cerró el maratónico concierto.

"La semana que viene todo esto lo hacemos en la Trastienda. AC/DC (que por esos días actuó en Buenos Aires) seguro que tocó la mitad de temas que hicimos nosotros", fueron algunas de las bromas que hizo Spinetta en una noche inolvidable.

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho