Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones 2020

Votar en EE.UU.: el sueño húmedo del puntero argento

Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

28/10/2020 | 10:52

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Pese a su enorme flexibilidad, el sistema electoral de Estados Unidos parece ser seguro frente al riesgo de fraude masivo. La cuestión quedó en evidencia luego de que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, rechazara los planes de expandir el voto por correo (una de las variantes que admite el sistema) porque, según él, ese sistema implicaba un fraude de gran alcance, con grupos profesionales sustituyendo la identidad de votantes.

El alerta generó una gran discusión y salieron a la luz varios estudios hechos a lo largo de los años, según los cuales los casos de trampa electoral son muy limitados y están lejos de poder alterar el resultado de una elección.

Ahora bien: eso puede ser en el caso de una sociedad sin tradición de clientelismo político. En cambio, el sistema electoral estadounidense podría ser el sueño húmedo hecho realidad de los punteros argentinos. ¿Por qué? Bueno, por varios motivos.

Flexible y variado

En primer lugar, en Estados Unidos se admiten diversas formas de votación: uno puede pedir que le manden la boleta electoral a su casa por correo y luego puede depositarla en la urna el día de votación, devolver el voto por correo o dejarlo en urnas especiales habilitadas solo para recibir esos votos. También puede ir el día de la elección al lugar de votación, pedir el voto ahí y dejarlo en la urna.

Todo eso puede hacerse a lo largo de varias semanas, no en un único día como sucede en Argentina.

Identificación laxa

Además, si bien es cierto que hay que registrarse previamente como votante (lo cual reduce fuertemente el riesgo de sustitución de identidad), los requisitos de verificación de identidad al concurrir a votar en persona son laxos en algunos lugares. Hay 17 estados que no exigen ninguna identificación documental al votar. Solo 6 exigen un documento estricto con foto, aunque pueden ser varios: desde el pasaporte hasta la licencia de conducir. En el medio, hay de todo. Por ejemplo, en Alaska uno puede ir a votar con varios tipos de identificación, incluido los permisos para cazar o pescar.

Encima, todos estos procedimientos y plazos varían en cada uno de los 50 estados (provincias) de la Unión.
Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

La posta: votar por correo

Pero hay un elemento que opacaría a todos los demás en cuanto a posibilidades para nuestro clientelismo: el voto por correo.

El punto más débil de la compra de votos en Argentina es la constatación de que quien negocia su voto lo haga efectivamente por el candidato acordado. El puntero no tiene formas sencillas de chequear la fidelidad de su cliente, que al fin y al cabo en determinada instancia está solo en el cuarto oscuro.

El voto por correo eliminaría totalmente esa incertidumbre. El votante recibiría la boleta en su casa y luego podría completarla a la vista del puntero con el nombre del candidato acordado y luego podrían ir juntos a depositar el voto en el buzón, lejos de cualquier vigilancia comicial, incluso no en el día de la votación. De hecho, el votante podría darle el sobre directamente al puntero para que este lo deposite.

¿Por qué en Estados Unidos esto no sucede? 

La respuesta excede a esta nota. Probablemente se hunda en lo profundo de dos culturas políticas muy distintas. Pero podemos arriesgar una hipótesis: la presencia del Estado. La cantidad de empleados públicos y de personas que viven de la asistencia estatal en Estados Unidos es infinitamente menor a la de Argentina como proporción de la población. 

El Estado norteamericano está sujeto a reglas de productividad que el argentino no. Y además no hay una intermediación masiva de punteros en la asistencia social, lo cual reduce la lógica de los favores. Es posible que eso explique por qué un sistema que en Estados Unidos no da lugar al fraude electoral se nos antoja que sería inaplicable en Argentina.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Con Trump ganamos con limones y perdimos con biodiésel. Biden se llevó mal con CFK. Y ahora podría beneficiar a Vaca Muerta. Ambos apoyarían en el FMI.

Elecciones en EE.UU.

En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Fue el único candidato en esas primeras elecciones de la historia del país del norte. Lo mismo ocurrió en su reelección, en 1792.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Lo último de Sociedad

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Estudio prolongado

Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia.

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Viajar en pandemia

Hay problemas con el sistema LIDO que se encarga de controlar la carga de combustible y al balanceo de los aviones. 

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.