CAMILA PEROCHENA

"Se necesitará consenso para un ajuste inevitable"

La investigadora se preguntó si en el Frente de Todos habrá conciencia de esa necesidad. Opinó que al peronismo le sería más fácil lograr el apoyo de sindicatos y movimientos sociales.

22/10/2019 | 10:45

–El pacto democrático de 1983 pareció enterrar de algún modo nuestro pasado faccioso. Pero ha vuelto reforzado, aunque sin violencia, en lo que se popularizó como “la grieta” ¿Se va a necesitar otro consenso democrático para revertirla?

–Yo no diría que necesitemos otro pacto democrático porque la democracia afortunadamente se está manteniendo. Lo cual habla de que a pesar de nuestras divisiones y nuestras tradiciones facciosas logramos institucionalizar por el momento estas diferencias.

Sí diría que para el próximo Gobierno, gane quien gane, aunque lo más probable es que gane Alberto Fernández, lo que sí vamos a necesitar es algún tipo de pactos y consensos para poder sacar la economía adelante.

Alberto Fernández habla hace rato de un pacto social. Hay que ver hasta qué punto ese pacto social es sostenible en el tiempo. En 1973 Perón intentó un pacto social, que en ese momento no funcionó. En cambio si uno se va a las medidas o al plan de estabilización que hizo Perón en 1952, que también implicaba cierto pacto social, ahí sí funcionó.

Entonces, habría que ver si están dadas las condiciones para que este acuerdo del que habla Alberto se pueda llevar adelante.

Yo no sé si llamaría a esto pacto democrático, porque no creo que haya ningún actor de la sociedad o político que hoy esté impugnando la democracia abiertamente. No se está impugnando la democracia como régimen, lo que se está impugnando son diferentes proyectos políticos para esa democracia.

–Vale la aclaración, pero los ejemplos de acuerdos económicos y sociales que mencionabas son sectoriales y no políticos, que tal vez sea lo que permita fijar reglas de juego más o menos estables, ¿no?

–Si, sin duda. El año que viene no se va a necesitar solamente de las corporaciones para este pacto social, sino de los partidos políticos. Porque seguramente muchas de las reformas que se deberían realizar tendrían que pasar por el Congreso.

Necesariamente deberá haber un diálogo partidario. Habrá que ver hasta qué punto los partidos políticos que estarán en la oposición van a apoyar ese consenso.

Obviamente eso va a demostrar si tenemos algunas continuidades de las cuales agarrarnos o no. Pero también hay que ver cómo serán esas reformas que se van a proponer. Por el momento no lo tenemos muy en claro.

–En coyunturas críticas como éstas hace falta una autoridad de crisis,con capacidad para dialogar y concertar (cito otra vez a Botana) ¿Cómo ves en ese sentido las cualidades y las respectivas experiencias en el poder que han tenido los dos candidatos más votados?

–Teniendo en cuenta que debería haber algún tipo de plan de estabilización para poder resolver la crisis económica, creo que quien tiene mayores márgenes de maniobra para realizar ese plan es Alberto Fernández. Básicamente, porque sería un gobierno peronista. Y ese tipo de ajustes han sido más fácilmente aplicados por gobiernos peronistas, que han conseguido el apoyo de ciertos factores sociales que gobiernos no peronistas no han podido lograr.

Entonces, en términos de gobernabilidad o de capacidad para aplicar ciertas medidas, que seguramente serán antipáticas para varios sectores de la sociedad, me parece que el peronismo tiene mayor margen de maniobra e históricamente esos han sido los planes de ajuste que han podido aplicarse.

Yo no sé cómo haría Macri,si ganara la elección o en un posible ballotage, para lograr los apoyos necesarios a fin de ejecutar el tipo de ajuste que se necesita. Se requeriría el apoyo de sindicatos, movimientos sociales y diferentes grupos de la sociedad.

También hay que ver hasta qué punto Fernández está dispuesto a tomar esas medidas que, repito, seguramente pueden ser antipáticas para sectores de su coalición. Y hasta qué punto su propia coalición lo acompañaría si él decide seguir adelante con ese tipo de propuestas.

–El problema es que ciertas demandas del electorado e incluso su propia oferta rozan una visión populista de la realidad. Y el populismo sin recursos es muy difícil de practicar.

–Por eso, va a haber una restricción presupuestaria tan alta que no creo que se puedan hacer todas las cosas que cierto grupo de la coalición a la que pertenece Alberto esperan que él haga.

No sé si él, pero sí hay sectores dentro de la coalición que tienen una expectativa demasiado alta de lo que se puede llegar a hacer con un cambio de Gobierno. No sé si hay la suficiente conciencia en estos grupos delas limitaciones que en realidad va a tener el Gobierno que venga.

Te puede interesar

CAMILA PEROCHENA

2

Historiadora y politóloga, dijo que la falta de “continuidades básicas” causa “incertidumbre en la sociedad”. Criticó las propuestas “fundacionales” de Alberto Fernández porque obturan esos consensos.

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

Nuevo cruce con la prensa

Tras el debate de este domingo, el candidato del Frente de Todos dijo que espera que el Presidente no "haga un disparate como el que hizo después de las PASO".

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.