Efemérides del 24 de octubre: hechos históricos que dejaron huella en el mundo
Desde el nacimiento de Antonie van Leeuwenhoek en 1632 hasta la muerte del astrónomo Tycho Brahe en 1601, los acontecimientos del 24 de octubre han marcado hitos en la ciencia y la historia mundial.
24/10/2025 | 07:08Redacción Cadena 3
Cada día en el calendario está señalado por hechos relevantes que han dejado su impronta en la historia. Por esta razón, resulta esencial recordar las efemérides que se registraron el 24 de octubre, tanto en nuestro país como en el resto del planeta.
Efemérides del 24 de octubre
1632: En Delf, Países Bajos, nace Antonie van Leeuwenhoek, quien se convertiría en el primer individuo en observar bacterias y protozoos. Van Leeuwenhoek introdujo innovaciones en la fabricación de microscopios, permitiéndole observar glóbulos rojos, sistemas de vasos capilares y ciclos vitales de los insectos. (Hace 393 años)
1503: Isabel de Portugal nace en Lisboa. Se convertirá en la única esposa de Carlos I de España y, por ende, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Ejerció como gobernadora de los reinos españoles durante las ausencias de su esposo en sus viajes por Europa. (Hace 522 años)
51: En Roma, nace Tito Flavio Domiciano, el hijo menor del emperador Vespasiano y de Domitila. Domiciano fue emperador romano desde el año 81 hasta su muerte en 96. Es considerado el último emperador de la dinastía Flavia, ejerciendo una autoridad absoluta de forma despiadada pero eficiente, logrando buenos resultados en su administración. (Hace 1974 años)
1601: Fallece en Praga, República Checa, el astrónomo danés Tycho Brahe, de familia noble y carácter audaz. Brahe, a pesar de sus numerosos viajes, dedicó su vida al estudio de la astronomía, utilizando los instrumentos de observación más avanzados de su tiempo. Se le reconoce como el último gran astrónomo de la época anterior al telescopio. (Hace 424 años)
Entre estos eventos, resalta el nacimiento de Antonie van Leeuwenhoek en 1632, debido a su papel pionero en la observación de microorganismos, lo que cambió el rumbo de la microbiología y facilitó significativos avances en biología y medicina.





