Zamba Quipildor se despidió de los escenarios con una emotiva Misa Criolla
Tras más de seis décadas de trayectoria y a los 82 años, el histórico cantor folklórico brindó una última función con grandes invitados. “Quería despedirme con la voz impecable”, declaró a Cadena 3.
15/12/2025 | 13:35Redacción Cadena 3
Zamba Quipildor protagonizó este domingo una noche histórica en el auditorio del Palacio Libertad, donde se despidió de los escenarios con una conmovedora interpretación de la Misa Criolla, rodeado de grandes referentes de la música popular argentina. A los 82 años y tras seis décadas de trayectoria, el legendario cantor eligió cerrar este ciclo acompañado por el Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera, Adelina Villanueva y el Coro Nacional de Música Argentina.
“Estoy contento y triste a la vez. Contento por compartir con estos amigos y con el público, y triste porque es una despedida”, expresó Quipildor en diálogo con Cadena 3. “Son 60 años cantando y la garganta tiene un límite. Quiero despedirme con la voz impecable, que la gente se lleve una buena imagen”, explicó sobre la decisión de dar un paso al costado de los escenarios profesionales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El artista, cuyo nombre real es Gregorio Nacianceno Quipildor, fue convocado por Ariel Ramírez en 1974 para interpretar la Misa Criolla, obra que marcaría su vida y su carrera. Desde entonces, llevó esa creación emblemática por escenarios de América, Europa y Asia. “Siempre digo que la Misa Criolla convoca a distintas clases sociales, políticas y religiosas. No tiene color político: pide paz, amor y unión entre los argentinos”, afirmó.
Quipildor explicó que su despedida no significa un alejamiento total de la música. “Voy a seguir cantando con amigos, en peñas, sin giras interminables”, y cerró con palabras para su público: "Ellos son parte de esto, mi agradecimiento es total al pueblo argentino".

Foto: Palacio Libertad
El reconocimiento de grandes artistas a Zamba Quipildor
Durante la previa de la velada, los distintos invitados al evento dialogaron con Cadena 3 y brindaron elogiosas declaraciones sobre Zamba y su trayectoria.
El Chaqueño Palavecino destacó la huella que Quipildor dejó en el folclore argentino: “Es uno de los grandes cantores que marcaron un antes y un después. Su estilo es único y su voz intacta. La huella ya está hecha y va a perdurar por años”.

Sandra Mihanovich, otra de las invitadas, definió a Zamba como “un gran maestro”. “No es casual que Ariel Ramírez lo haya elegido para cantar la Misa Criolla. Esa voz profunda y suave a la vez es única. Es un combo de argentinidad máxima”, señaló, y aseguró que, aunque deje los escenarios, “la música no se va a ir de su vida”.

Jairo, por su parte, subrayó la singularidad de su registro vocal y su vínculo con el canto del norte argentino. “Es una de esas voces que uno siente que han estado siempre en nuestra vida. Su versión de la Misa Criolla es histórica”, afirmó, y reflexionó sobre el retiro artístico: “En el arte, a uno solo lo retira la indiferencia del público, y acá claramente eso no pasa”.

El espectáculo, además, marcó el cierre de las actividades de la temporada cultural 2025 del Palacio Libertad. Además de Zamba Quipildor y los artistas invitados, participaron más de cien coreutas del Coro Nacional de Música Argentina.
Informe de Agustín González.






