Cuadro de situación

Tres derivaciones del desastre afgano

 Por Sergio Berensztein

17/08/2021 | 07:15

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein


Lo ocurrido en Afganistán nos remite a situaciones dramáticas, como por ejemplo la caída de Saigón en el 75, cuando la gente se agolpaba desesperada para poder entrar a la embajada norteamericana o situaciones dramáticas en otras ciudades de Medio Oriente, en Irak o en Mossul en 2014..

Propongo dividir esto en tres. En primer lugar, obviamente, 20 años en Afganistán, un trillón de dólares, algo parecido a casi tres productos bruto de la Argentina gastados en construir un Ejército que colapsó en una semana. Acá hay un fracaso enorme de los Estados Unidos, no solamente en materia militar, sino de lo que se llama construcción de nacionalidad o de Estado, en inglés “ state building”.

Esto es muy importante porque evidentemente la comunidad internacional en general y las potencias en particular tienen enormes limitaciones para modificar situaciones estructurales de países que lo son en términos de bandera y territorio pero no en términos de estructura social, institucionalidad y un sentido común de partenencia .

La segunda dimensión es geopolítica porque obviamente, recordemos, los talibanes son sunitas y Afganistán tiene un límite muy importante con Irán. Esto constituye ahora un desafío para los países del lugar. Paridad para Rusia, también para China. Hay también un límite con Pakistán, que es aliado fundamental de China y también una potencia nuclear.

Cuidado con esto porque si como muchos sospechan, Afganistán se convierte en una especie de terreno fértil para grupos terroristas. Esto puede ser algo mucho más grave que lo de Irak . Y tercero lo de Estados Unidos, porque claramente la imagen del presidente ha quedado dañada, ha caído en la última semana.

El poder de Estados Unidos ha quedado una vez más humillado y esto puede tener repercusiones políticas muy significativas en el corto o en el mediano plazo. Muchas veces en la política internacional, en la política doméstica ,nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a dos disyuntivas muy malas; donde no hay una buena, hay una mala y una peor. Tal vez esta fue mala y seguir en Afganistán era la peor, seguir sacrificando dinero y vidas humana

. Esto probablemente era lo único que podía hacer, pero las consecuencias van a ser significativas .Hay una polémica sobre lo que se viene, porque obviamente la mayoría de los que vimos la foto de la gente desesperada por abandonar el país era gente involucrada en el gobierno que estaba cayendo.

Y tenía miedo que las represalias sean terribles, teniendo en cuenta el pasado del gobierno talibán o el poder talibán de la década del 90,cuando hemos visto cosas patéticas; prohibieron la música, prohibieron cualquier tipo de información, digamos, libre, proveniente de cualquier otra fuente que no fuera la del Gobierno.

Pensemos que también hay poderes regionales que se están tratando de involucrarse, por ejemplo, Rusia, que ya entró en contacto por el nuevo gobierno. Recordemos que los talibanes han tenido financiamiento de poderes regionales, como por ejemplo Qatar. Es decir, ellos tienen vínculos que probablemente puedan servir luego para morigerar no cuestiones religiosas que son valores muy profundos que tienen arraigados, pero por lo menos para limitar cuestiones que pueden despertar el repudio de la comunidad nacional. Es un debate que está abierto.

 

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

Analía Ramos trabaja para la ONU y se encarga de la logística de un campamento en la capital afgana. En diálogo con Cadena 3, describió el panorama actual.

Tensión en Medio Oriente

Miles de afganos invadieron las pistas con la esperanza de tomar un vuelo de repatriación para escapar.

Caída de Kabul

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

Audio

Tensión en Medio Oriente

El presidente admitió que el país "cayó más rápido de lo que pensábamos" y respaldó la decisión de su gestión. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", agregó.

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tensión en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dijo estar comprometido a "garantizar que el país no retroceda en la igualdad de las mujeres", al cumplirse 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El encuentro comenzó a las 21, en el Estadio UNO, con arbitraje de Jorge Baliño. El equipo de Guillermo Hoyos debe ganar por tres goles de diferencia para llegar a la final. Transmite Cadena 3.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano.