Política y Economía

Ocupación de tierras

Kicillof dijo que "las usurpaciones son ilegales"

El gobernador bonaerense reconoció que "la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional" pero consideró que el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales".

03/09/2020 | 19:37

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y afirmó que "las usurpaciones no sólo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas" y acordó conformar una mesa de trabajo conjunta para adoptar medidas de coyuntura y estructurales.

"Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales", remarcó Kicillof, en declaraciones formuladas a Télam tras el encuentro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El gobernador se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan Patricio Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales.

También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente

El gobernador dijo que "el Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas", pero advirtió que, "además, es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente".

En ese contexto, Kicillof expuso que "para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo".

"Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor", continuó y resaltó que "es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática".

Según informó la Gobernación, se acordó con los intendentes “un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021.

Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia., informó el gobierno provincial.

Te puede interesar

Misteriosa desaparición

El gobernador bonaerense aseguró que colaborará con la investigación, tras el hallazgo de un cadáver entre las localidades de Cerri y Villarino. 

Usurpación de tierras

La ministra de Seguridad expresó su preocupación por las usurpaciones. Declaró que la Justicia es quien debe intervenir y tomar la decisión de los desalojos. Habló de "necesidades habitacionales".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Ocupación de tierras

Es un grupo de los afectados por las tomas mapuches en el sur de Bariloche. Otros recibieron a las ministra de Seguridad y a su par de Justicia. "No cumplieron ninguna promesa", denunció Diego Frutos.

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Elecciones en Río Cuarto

El intendente reelecto del justicialismo visitó al mandatario en su despacho. Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Ahora

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero. 

Reclamo en pandemia

Se convocarán en la esquina de avenida Colón y General Paz para marchar y concentrar en el Patio Olmos. Es en reclamo por la falta de personal y atraso en los pagos.

Copa Libertadores

Fue por 1-0. En el peor momento, Salvio robó una pelota y asistió a Tevez, que definió de media vuelta. "El Xeneize" nunca había ganado en el estadio Beira Rio. La vuelta se jugará el miércoles en La Bombonera.

Copa Libertadores

"El Apache" lució una "casaca" de Boca retro que tenía debajo de la remera, en homenaje al astro fallecido. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.