Para tener en cuenta

Viajar conectado: cómo hacer para que no falte Internet

Existen varias opciones de conexión  de acuerdo a los lugares de destino y a la cantidad de días que dure el viaje. Mirá y conocé cuáles son.

28/12/2019 | 08:12

Internet ha modificado por completo al mundo del turismo y los viajes, y cuando uno tiene que viajar al extranjero, estar conectado se vuelve una prioridad. ¿Cómo tener Internet y no pagar una fortuna?

La declaración de Buenos Aires

Mediante un acuerdo, 19 países de América (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) eliminarán los cargos de roaming.

Si bien no hay definiciones respecto a cuándo se implementará la medida, se piensa que podría ser entre este año y el 2022, todo dependerá de los acuerdos que puedan llevar adelante las diferentes compañías telefónicas.

Respecto a las relaciones entre Argentina y Chile, el compromiso de eliminación del roaming ya fue pactado y se puede empezar a utilizar el servicio, aunque debe consultarse previamente a cada empresa.

Lo mismo sucede con los países miembro de Mercosur (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay). Si bien la medida sería llevada delante de manera paulatina, hay que estar atentos a la evolución de las relaciones entre dichos países.

Las tres principales compañías de telecomunicaciones que operan en Argentina (Claro, Personal y Movistar), cuentan con abonos de roaming gratuitos para América Latina, siempre y cuando se tenga un abono, pero el uso, tanto de Internet como de llamadas, se factura aparte.

Viaje por Europa

Si bien se había anunciado que el roaming dejaría de ser un problema dentro de la Unión Europea a partir de este año, las compañías han decidido poner algunos límites o cobrar recargos.

Hay que tener en cuenta que la eliminación del roaming sólo es válida en la Unión Europea y países asociados. Andorra y Suiza quedan fuera y Reino Unido entra en el acuerdo hasta que se haga oficial el Brexit. Incluso aunque se salga de la UE, podría mantener el acuerdo del roaming.

SIM Card

Una de las mejores soluciones si viajas a Europa es comprar una tarjeta prepaga, pero en este caso, las operadoras pueden limitar la cantidad de GB que puedes usar. Un dato importante es que si comprás el chip en España y viajás a Italia, por ejemplo, deberás llamar a una operadora y activar el roaming, ya que no se da automáticamente.

Movistar, por ejemplo, no aplica recargos ni límite en las tarjetas prepagas siempre y cuando no se usen más en el extranjero que en el país de origen.

Otra de las compañías es Vodafone, que ofrece roaming gratis dentro de la UE y fuera de ella (Albania, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Noruega, Suiza y Estados Unidos). Por último, Orange, tampoco cobra por el servicio siempre y cuando no superes un consumo estándar por día.

La opción Wi-Fi

Es sin dudas la más utilizada por los viajeros, que se aprovechan las conexiones de los hoteles, restaurantes o los servicios abiertos de las ciudades. Es importante saber que estas conexiones son en algunos casos inseguras y lentas, por lo que, si dependes de ellas tendrás que tener paciencia.

Si necesitás descargar mapas, aplicaciones o guías, es preferible hacerlas en casa antes de viajar.

Hotspot

Un servicio muy recomendado es el Wi-Fi Hotspot de Telestial, una compañía de telecomunicaciones para viajeros que funciona muy bien en América del Norte, Europa y Asia.

Se debe comprar el aparato, que se conecta en cada ciudad utilizando las señales de las compañías locales. El viajero debe cargar y pagar los datos que necesita, a través de la tarjeta de crédito.

Solución ideal para los viajeros de larga duración o los que viajan trabajando con Internet.

Te puede interesar

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.