Vacunas de COVID-19 aumentan la supervivencia en pacientes con cáncer
Un estudio reveló que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 aumentaron la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón y piel que recibieron inmunoterapia. Este hallazgo podría revolucionar el tratamiento oncológico.
28/10/2025 | 15:06Redacción Cadena 3
Investigadores de la Universidad de Florida y del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas descubrieron que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 incrementaron significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón y piel que estaban bajo tratamiento de inmunoterapia. Este avance sugiere que la vacuna podría activar el sistema inmunológico de manera poderosa y no específica, mejorando así los resultados del tratamiento oncológico.
El análisis de más de 1,000 registros de pacientes en el Centro MD Anderson proporcionó los datos que respaldan esta observación. Aunque los resultados son preliminares, los investigadores están diseñando un ensayo clínico aleatorizado para confirmarlos.
Implicaciones extraordinarias
El Dr. Elias Sayour, oncólogo pediátrico de UF Health y coautor del estudio, afirmó: "Las implicaciones son extraordinarias; esto podría revolucionar todo el campo de la atención oncológica". Sayour destacó que podrían diseñarse una vacuna no específica aún mejor para movilizar y reiniciar la respuesta inmunitaria, lo que podría resultar en una vacuna universal para todos los pacientes con cáncer.
El Dr. Jeff Coller, experto en ARNm y profesor en la Universidad Johns Hopkins, comentó que este descubrimiento resalta cómo la iniciativa federal Operation Warp Speed, que aceleró el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, sigue beneficiando a los estadounidenses de maneras únicas e inesperadas.
Construyendo sobre años de innovación en ARNm
Publicada el 22 de octubre en la revista Nature, la investigación amplía el trabajo de Sayour en la combinación de nanopartículas lipídicas con tecnología de ARNm. El ARNm está presente en todas las células y entrega instrucciones para la producción de proteínas.
En experimentos de laboratorio, el equipo de Sayour combinó su vacuna experimental no específica de ARNm con una clase de medicamentos anticancerígenos conocidos como inhibidores de puntos de control inmunitario. Juntos, produjeron una potente respuesta inmunitaria en ratones. La vacuna experimental no estaba dirigida a la proteína espiga del COVID ni a ninguna otra molécula específica, sino que utilizó la misma tecnología subyacente que las vacunas contra el COVID, pero funcionó de manera más amplia.
Conectando las vacunas COVID y el tratamiento del cáncer
Para investigar si la vacuna de ARNm contra el COVID-19 podría funcionar como la vacuna no específica, el equipo analizó datos existentes de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en etapas 3 y 4 y melanoma metastásico tratados en MD Anderson entre 2019 y 2023.
Los hallazgos mostraron que recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 dentro de los 100 días posteriores al inicio de la inmunoterapia estaba asociado con una supervivencia significativamente mayor. La diferencia más notable se observó en pacientes que no se esperaba que tuvieran una fuerte respuesta inmunitaria, según la composición molecular de sus tumores y otros factores.
El estudio involucró registros de 180 pacientes con cáncer de pulmón avanzado que recibieron la vacuna contra el COVID dentro de un período de 100 días antes o después de comenzar la inmunoterapia, y 704 tratados con los mismos medicamentos que no recibieron la vacuna. La vacunación se asoció con un aumento casi del doble en la supervivencia media, de 20.6 meses a 37.3 meses.
En el caso de los pacientes con melanoma metastásico, 43 recibieron la vacuna dentro de los 100 días de iniciar la inmunoterapia, mientras que 167 no la recibieron. Con la vacuna, la supervivencia media aumentó de 26.7 meses a un rango de 30 a 40 meses; algunos pacientes seguían vivos al momento de la recolección de datos, lo que sugiere que el efecto de la vacuna podría ser aún más fuerte.
Pruebas de laboratorio respaldan los datos humanos
Para reforzar sus observaciones, los científicos de UF realizaron experimentos en ratones combinando medicamentos de inmunoterapia con una vacuna de ARNm que apuntaba específicamente a la proteína espiga del COVID. Los resultados mostraron que esta combinación podía transformar tumores que previamente resistían el tratamiento en tumores que respondían, deteniendo efectivamente el crecimiento tumoral.
El siguiente paso es lanzar un gran ensayo clínico a través de la red de investigación clínica OneFlorida+, un consorcio de hospitales, centros de salud y clínicas en Florida, Alabama, Georgia, Arkansas, California y Minnesota.
Si se confirma, estos nuevos hallazgos abrirían numerosas posibilidades, y los investigadores afirmaron que podría diseñarse una vacuna universal no específica aún mejor. Para los pacientes con cáncer avanzado, el aumento de la supervivencia que podría ofrecer una vacuna universal de este tipo podría proporcionar un beneficio invaluable: más tiempo.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y múltiples fundaciones. Sayour, Grippin y Mitchell poseen patentes relacionadas con las vacunas de ARNm desarrolladas en UF, que están licenciadas por iOncologi Inc., una empresa biotecnológica nacida como un "spinout" de UF en la que Mitchell tiene interés.
Lectura rápida
¿Qué descubrieron los investigadores?
Los investigadores encontraron que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 aumentaron la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón y piel que recibieron inmunoterapia.
¿Quiénes realizaron el estudio?
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Florida y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
¿Cuándo se publicaron los hallazgos?
Los hallazgos fueron publicados el 22 de octubre de 2025 en la revista Nature.
¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
La investigación se llevó a cabo en los hospitales y centros de salud de Florida y Texas.
¿Por qué es importante este descubrimiento?
Este descubrimiento podría revolucionar el tratamiento del cáncer al permitir el desarrollo de una vacuna universal que mejore la eficacia de la inmunoterapia.





