En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ciencia

Un compuesto del intestino muestra un notable poder anti-diabetes

Investigadores descubrieron que el metabolito microbiano TMA bloquea la proteína IRAK4, reduciendo la inflamación y mejorando la sensibilidad a la insulina, lo que podría inspirar nuevas terapias para la diabetes.

08/12/2025 | 20:05Redacción Cadena 3

Compuesto del intestino y su relación con la diabetes

FOTO: Compuesto del intestino y su relación con la diabetes

Un grupo internacional de científicos, liderado por el profesor Marc-Emmanuel Dumas del Imperial College London y el CNRS, junto con el profesor Patrice Cani (Imperial y Université catholique de Louvain), el Dr. Dominique Gauguier (Imperial y INSERM, París) y el profesor Peter Liu (Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa), identificó un compuesto natural inesperado que ayuda a contrarrestar la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Este compuesto, el trimetilamina (TMA), es un metabolito creado por los microbios intestinales a partir de la colina dietética. Según un estudio publicado en Nature Metabolism, el TMA puede interrumpir una vía inmune clave y contribuir a niveles más saludables de azúcar en sangre.

Este descubrimiento se basa en trabajos que comenzaron hace 20 años. Durante su investigación postdoctoral, Patrice Cani encontró que las dietas altas en grasas permiten que componentes bacterianos ingresen al cuerpo, lo que activa el sistema inmunológico e inicia la inflamación. Esta respuesta inmune se demostró que juega un papel directo en la resistencia a la insulina en personas con diabetes. Aunque esta idea enfrentó escepticismo en 2005, ahora es ampliamente reconocida y aceptada científicamente.

En 2025, investigadores de la Université catholique de Louvain y el Imperial College London aclararon cómo podría contrarrestarse esta cadena de reacciones dañinas. Informaron que el TMA, formado por microbios intestinales a partir de la colina dietética presente en varios alimentos, puede apoyar el control mejorado del azúcar en sangre.

TMA bloquea una proteína inmune crítica

La clave radica en la interacción de la molécula con IRAK4, una proteína que ayuda a regular la actividad inmune. Bajo una dieta alta en grasas, IRAK4 responde desencadenando inflamación para señalar que el cuerpo está experimentando un desequilibrio dietético.

Sin embargo, cuando el cuerpo se expone a una ingesta elevada de grasas durante períodos prolongados (como en la diabetes tipo 2), IRAK4 se sobreestimula. Esta activación constante impulsa la inflamación crónica, que contribuye directamente a la resistencia a la insulina.

Utilizando una combinación de cultivos celulares humanos, estudios en animales y herramientas de cribado molecular, el equipo de investigación demostró que el TMA puede unirse a IRAK4 y reducir su actividad. Esta interacción disminuye la inflamación causada por alimentos grasos y restaura la capacidad del cuerpo para responder a la insulina. Los hallazgos sugieren que el TMA puede ayudar a recalibrar las respuestas metabólicas dañinas desencadenadas por hábitos dietéticos pobres. La molécula también mostró una impresionante capacidad para proteger a los ratones de la muerte relacionada con sepsis al debilitar las respuestas inflamatorias abrumadoras.

El enfoque en IRAK4 ofrece nuevas posibilidades terapéuticas

Experimentos adicionales confirmaron que eliminar el gen IRAK4 o inhibirlo con medicamentos producía los mismos efectos beneficiosos observados con el TMA. Dado que IRAK4 ya es un objetivo bien establecido en el desarrollo de fármacos, los resultados apuntan a estrategias de tratamiento prometedoras para la diabetes.

"Esto cambia la narrativa", afirmó el profesor Dumas. "Hemos demostrado que una molécula de nuestros microbios intestinales puede proteger contra los efectos nocivos de una dieta pobre a través de un nuevo mecanismo. Es una nueva forma de pensar sobre cómo el microbioma influye en nuestra salud".

"Esto muestra cómo la nutrición y nuestros microbios intestinales pueden trabajar juntos produciendo moléculas que combaten la inflamación y mejoran la salud metabólica", dijo el profesor Patrice Cani, coautor principal, de la Université catholique de Louvain, Bélgica y profesor visitante en el Imperial College London.

Impacto global y direcciones futuras

Con más de 500 millones de personas en todo el mundo viviendo con diabetes, la identificación del TMA como una señal microbiana que moldea las respuestas inmunitarias introduce una nueva vía potencial para el tratamiento. Los enfoques que aumenten la producción de TMA, ya sea a través de la dieta o medicamentos, podrían ayudar a reducir la resistencia a la insulina y mejorar los resultados de salud a largo plazo.

"Lo que comemos moldea nuestros microbios y algunas de sus moléculas pueden protegernos de la diabetes. ¡Eso es nutrición en acción!", afirmó el profesor Cani.

Este trabajo fue respaldado por una extensa red de colaboradores en Europa y América del Norte, involucrando equipos en Bélgica, Canadá, Australia, Francia, Italia y España. La financiación provino de numerosas fuentes europeas (ERC, FEDER) y nacionales (MRC, Wellcome Trust, ANR, FNRS, EOS, WELRi, ARC), destacando el esfuerzo a gran escala detrás de este avance.

Lectura rápida

¿Qué descubrieron los investigadores?
Identificaron que el metabolito TMA bloquea la proteína IRAK4, lo que reduce la inflamación y mejora la sensibilidad a la insulina.

¿Quién lideró el estudio?
El estudio fue liderado por el profesor Marc-Emmanuel Dumas del Imperial College London.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 8 de diciembre de 2025.

¿Dónde se realizó la investigación?
La investigación se realizó en el Imperial College London y la Université catholique de Louvain.

¿Por qué es importante este descubrimiento?
El descubrimiento sugiere nuevas estrategias terapéuticas para tratar la diabetes al mejorar la producción de TMA.

Lo más visto

Ciencia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho