Hitos del automovilismo

Fórmula 1 ya es una "Señora de las Siete Décadas".

Un 13 de mayo de 1950 comenzaba en Inglaterra el primer Campeonato Mundial de F1. El italiano Farina con Alfa Romeo fue el vencedor y el argentino Juan Manuel Fangio partió en primera en la grilla.

13/05/2020 | 09:32

Un día como hoy, hace setenta años, con el argentino Juan Manuel Fangio partiendo en primera fila y con el número "1" pintado en el aluminio rojo de su Alfa Romeo 158 -"Alfetta"- junto a sus compañeros de escuadra Giuseppe "Nino" Farina y Luigi Fagioli, se ponía en marcha en Silverstone -Inglaterra- el primer Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1 de la historia.

En un día claro, con 120.000 espectadores en el trazado -entre ellos, el rey Jorge VI, la reina Isabel y la princesa Margarita- el deporte mundial abría uno de sus capítulos más espectaculares: una competencia ecuménica de ases del volante y geniales creadores de máquinas de competir que va asombrar a todos para siempre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las "Alfettas" -con su motor sobrealimentado de 1.5 litros- eran las reinas de los Gran Prix y lo serían de los primeros pasos del campeonato mundial. Los Talbot -franceses-, los ERA (English Racing Automobiles) y varias Maserati, completaban el parque de 21 máquinas anotadas.

Farina, Fagioli y Fangio lideraron la carrera, intercambiándose posiciones, hasta que la "Alfetta" del argentino tuvo un problema con una válvula.

"Es posible que en clasificación estuviese cuidándome un tanto -reflexionaba "el Chueco", sobre esta carrera-... en aquellos tiempos, andábamos muy poco sobre las máquinas". Fangio largó tercero, del lado de afuera en la primera fila.

Fue Farina el ganador escapado y escoltado por sus compañeros de equipo Fagioli y el inglés Reg Parnell. En el primer podio de la F1 sonó el himno italiano para marcar la tendencia de una temporada que consagrará a Farina y Alfa Romeo como los primeros campeones de la historia.

Cadena 3 Motor, fuentes "Fangio" -R.Carozzo y J.M. Fangio, wikipedia, Motorsport Magazine, formula1.com. Fotografías: formula1.com

Te puede interesar

Fórmula 1, noticias

El nuevo contrato del seis veces campeón del mundo tendría un valor de hasta £40 millones por temporada, según 'The Mail on Sunday', para continuar su asociación histórica con la marca alemana.

Fórmula 1 2020

Con tez morena u ojos celestes, debajo de los barbijos, las sonrisas son siempre alemanas en lo alto del podio. Esta vez, sonrió Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se fue enojado con sus penalizaciones.

F1 2020, GP de Rusia

Una penalización para Hamilton por practicar largadas en zona no permitida, le entregó la punta al finlandés, que la consolidó con ritmo inalcanzable. Verstappen fue 2° y el inglés completó el podio.

F1 2020, GP de Rusia

El inglés atravesó cierta incertidumbre en Q2 cuando perdió una vuelta por exceder límites, pero brilló en Q3 para otra pole con nuevo récord. Verstappen fue 2°. Fuerte piña de Vettel con la Ferrari.

Lo último de Deportes

3

Copa Libertadores

El cotejo se disputa en el estadio de Independiente desde las 21.30. "El Millonario" necesita un triunfo para poder avanzar de fase. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

La Central Deportiva

El lateral de Gimnasia y Tiro recordó su inicio en el Tate. Contó su atajada en un clásico y anécdotas con el Rifle Castellano y el Chaqueño Palavecino. Escuchá la nota de La Central Deportiva.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.