Se viene el GP de Estiria

¿De qué habla la F1 esperando su segunda carrera en Austria?

¿Alonso firma con Renault? El punto débil de Mercedes. El acertado protocolo COVID-19. Ferrari se apuró a actualizarse. ¿Son muchos, 9 abandonos? Mercedes vs. Red Bull: segundos, afuera.

07/07/2020 | 14:42

¿Confirman a Alonso en Renault F1 para 2021?:

La especie la han sostenido desde los medios 'Movistar F1+' y 'Corriere della Sera'. El primero dice que a los miembros más altos de la escuadra anglo-francesa ya se les ha dicho que regresa un piloto con el que ya trabajaron; y el segundo, avanza, señalando que el miércoles de esta semana estaría puesto el anuncio del regreso de Fernando Alonso a la F1 y a Renault.

El bicampeón –con Renault– dejó la Fórmula 1 al final de la temporada 2018, diciendo un "hasta luego" y parece haber llegado el momento del regreso.

La periodista española de Fórmula 1, Noemí de Miguel, agregó: "Como me informaron, Renault planea hacer un anuncio oficial el miércoles. Después de la carrera, Cyril Abiteboul les dijo a los mecánicos veteranos –los que tienen más de 15 años en el team– que ya han trabajado con él".

Abiteboul no ha desechado en la larga pretemporada la idea, y cuando fue consultado por un medio sobre la posibilidad del asturiano, dijo: "Podrían ser muchos pilotos. Hay algunos buenos conductores que estarán disponibles el próximo año. El que mencionaste es una opción".

El punto débil de los Mercedes:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El problema con sus cajas de velocidades que tanto preocupó a los campeones mundiales durante el GP de Austria, no resulta tanto de un estrés térmico –como lo fue hasta 2019– sino que se produjo por un "rumor eléctrico" causado por las vibraciones excesivas que los autos transferían al sistema pasando de forma recurrente por reductores de velocidad que demarcan la pista en el Red Bull Ring –les llaman 'bananas' o 'salchichas'–. Fue la misma falla que comenzó el viernes con el auto de Bottas, en la segunda práctica.

Así, lo ha explicado Andrew Shovlin, ingeniero de Mercedes: "El viernes vimos cómo Valtteri tenía un problema al final de una de las sesiones, él fue el primero en darnos la señal de que teníamos un problema. El sábado, era recurrente y los esperábamos en carrera, porque parecería ser una característica del nuevo modelo. Por el momento, si armamos el auto y giramos, este problema volverá a surgir en algún momento, es solo cuestión de cuándo".

Si entre las cosas determinantes, están la pista y el clima, mirando al próximo fin de semana, el primer factor estará allí, otra vez. Pero las previsiones de que el sábado puede llover y -sobre todo- que el domingo se podrá correr con 10 °C menos de los 30 °C que reinaron durante el último domingo, las ahora 'flechas negras' tendrán un alivio a este estrés.

Ross Brawn, director deportivo F1, sobre los protocolos contra el COVID-19:

En su columna de la web oficial, el consultor de la categoría reflexiona sobre el excelente resultado que tuvo el plan preparado para correr en tiempos de pandemia: "Fue genial estar de vuelta en una pista de carreras y escuchar el sonido de una unidad de potencia turbo híbrida V6 acelerando a fondo para mostrarnos que las carreras de Grand Prix estaban en marcha una vez más. Este fin de semana en Austria fue el resultado de tres meses de trabajo tremendamente duro que no podría haberse completado sin la excelente colaboración entre la Fórmula 1, el organismo rector de la FIA, los 10 equipos y los promotores de la carrera".

Brawn no esquiva señalar que sintió alivio, tras el exitoso fin de semana del regreso de la F1: "Fue un gran esfuerzo de equipo comenzar esta temporada, y estamos contentos con la forma en que se desarrolló el fin de semana de carrera. Siento un gran alivio al llegar a donde hemos llegado ahora. El evento transcurrió sin problemas, con cero pruebas positivas para COVID-19 en más de 4.000 pruebas de personal de F1 hasta el sábado. Los procedimientos estrictos y rígidos que implementamos fueron para garantizar la seguridad de todos y estamos razonablemente satisfechos sobre cómo resultó".

Y agrega: "Todavía hay muchas mejoras que podemos hacer después de nuestras experiencias este fin de semana, y ha habido algunos pequeños cambios antes de la carrera de la próxima semana, pero creo que hemos sentado las bases para avanzar en esta era de COVID-19".

Ferrari adelanta la actualización de su paquete aerodinámico:

El propio Mattia Binotto se paró frente a la prensa en la semana previa al GP de Austria para señalar que a pesar de conocer que comenzaban la temporada en desventaja con Mercedes, no se verían mejoras sobre las que trabajan en las SF1000, sino hasta la tercera fecha, el GP de Hungría. Evidentemente, las presiones de la pobre performance de las 'bambinas' –sobre todo, el sábado– le hicieron cambiar de opinión. Lo cierto es que las Ferrari tendrán el próximo fin de semana la actualización de una buena parte de su paquete aerodinámico. Durante el fin de semana, los comentarios hablaban de una pérdida de velocidad de punta de casi 15 km/h con respecto a 2019. Los autos de Maranello han dejado de ser los más rápidos, desde que acordaron con FIA –en términos secretos– adecuar su sistema de flujo de combustible. Un tema sobre el que no existen revelaciones, pero que les hizo perder la suprema velocidad final de la que disfrutaron hasta este año. Ahora, buscan velocidad eliminando 'drag' –resistencia al avance– y por eso diseñan a contrarreloj piezas nuevas.

Los llamativos 9 abandonos del primer Gran Premio:

Max Verstappen -Red Bull Racing-, vuelta 11, 'anti-stall' -asistencia que activa el embrague para que el motor no se pare en trompos o paradas-; Daniel Ricciardo -Renault Sport F1-, vuelta 17, temperatura excesiva en PU -Unidad de Potencia; Lance Stroll -Racing Point-, vuelta 20, motor; Kevin Magnussen -Haas F1 Team-, vuelta 24, frenos; Romain Grosjean -Haas F1 Team-, vuelta 49, frenos; George Russell -Williams-, vuelta 49, motor; Kimi Räikkonen -Alfa Romeo-, vuelta 53, rueda; Alexander Albon -Red Bull-, vuelta 67, toque; Daniel Kvyat -Alpha Tauri-, vuelta 67, neumático.

La fuerte batalla que mantienen los directores de Mercedes y Red Bull Racing fuera de la pista:

Christian Horner y Toto Wolff mantienen un duro cruce tras el inicio de la competencia. Red Bull Racing reclamó por el DAS, reclamó por las banderas amarillas de Hamilton, el sábado y también lo ha hecho, rápidamente, el domingo, luego que el inglés se toque con Albon. Las asperezas quedan a la vista. "La protesta del viernes, fue leal", dijo Wolff, no obstante agregó: "pero el domingo, se sacaron los guantes", significando que sus contrincantes comienzan a 'pelear en el barro', y agrega: "la intención era atacar". El CEO del Mercedes AMG F1 consideró como "excesiva" y "muy dura" la sanción de 5 segundos de recargo para Hamilton, que lo retrocedió al 4° puesto el domingo.

El director del Red Bull Racing, en cambio, desafía: "Deberíamos preguntarle a Lewis qué cosa distinta puede hacer, ya que golpeó a Alex dos veces y en la misma situación" –hablándole a la prensa internacional– "al final, fue solo un error de cálculo, pero sería bueno que se disculpara".

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: automotorporundsport; autosprint; autosport; gpfans; motorlat; motorionline; corrieredellasera; movistarf1+; marca; motorsport; formula1.com; formulapassion;grandprix247.

Te puede interesar

#2020

Será la décimo segunda fecha del campeonato para correr 66 vueltas en el circuito de 4.653 metros donde F1 se presentará por primera vez.

Fórmula 1, noticias

El español retorna en 2021 y utiliza un 'Filming Day' de su equipo para retomar el 'training' sobre un F1. Con límite de 21 vueltas y utilizando neumáticos para exhibición en el Circuito de Barcelona.

Fórmula 1 2020

La carrera en la que Hamilton equiparó a Michael Schumacher no tuvo destellos más fulgurantes que el del inglés y su logro. Renault celebró su podio. El balance en claroscuros de la cita alemana.

F1 2020, GP de Eifel

El inglés partió segundo pero presionó a Bottas -que volvió a fallar- y cerró su 91° victoria que lo iguala al número histórico del gran campeón alemán. Verstappen y Ricciardo subieron al podio.

Lo último de Deportes

La Central Deportiva

La atleta argentina, clasificada a los Juegos Olímpicos, contó a Cadena 3 detalles de los obstáculos por los que pasó desde el inicio de la pandemia. Un periplo que arrancó en Kenia y hoy sigue en Tafí del Valle.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Parate por coronavirus

Fue un regreso novedoso del circuito nacional junior tras siete meses. En dos días debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. 

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

Ahora

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Tensión cambiaria

El billete en el circuito financiero informal de la city ganaba de ese modo $7 con relación al miércoles.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

Violencia en Rosario

Al cumplirse un mes del asesinato del joven frente al Hospital Español, sus familiares y amigos se movilizaron para pedir Justicia. “No podré entender nunca lo que pasó”, dijo la mujer a Cadena 3.  

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.