Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 7: los sin destino

Por Marcos Calligaris.

06/03/2022 | 10:41

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Más de 106.000 refugiados ingresaron a Polonia el sábado, un nuevo récord diario que eleva a cerca de 800.000 el número de ucranianos que llegaron al país desde el inicio de la invasión rusa.

Este éxodo masivo es palpable en cada centro de acogida, donde afortunadamente también creció de manera exponencial la cantidad de voluntarios de toda Europa.

Durante los últimos cinco días me tocó ser testigo de cómo se fue saturando y reconvirtiendo el principal campamento de refugiados de Przemysl, un hipermercado desocupado y sus alrededores.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Primero los desplazados pernoctaban en carpas levantadas en el estacionamiento, hasta que se habilitaron las galerías; luego abrieron los locales y finalmente ayer se habilitó el salón principal del centro comercial.

"Sin destino. Sin lugar para vivir", advierte un cartón en el ingreso, que fue garabateado con fibra en ucraniano, ruso e inglés. La idea me choca.

Entro y la imagen me parece sacada de una película sobre el apocalipsis. Cientos de catres fueron dispuestos en línea formando corredores. Están todos ocupados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Como en un supermercado, uno puede recorrer los pasillos, que en este caso cobijan a cientos de personas de todas las edades.

"La gente que se queda acá es porque aún no tiene decidido un destino, pueden pasarse una noche, dos o lo que sea necesario hasta que continúe el viaje", me cuenta Janetta, una joven que vino desde Cracovia para ayudar como voluntaria.

Esta noche, Janetta se ocupa de ofrecerles tapones para los oídos a los refugiados. No debe ser fácil conciliar el sueño con tanto ruido, luz y movimientos.

Serpenteo por los pasillos y trato de observar uno a uno los rostros. Veo una chica que tiene un labrador marrón y también un gato en una pequeña jaula. El perro parece cansado y se deja acariciar la cabeza. Del gato, solo distinto los ojos entre las rejas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Veo a una viejita que descansa de costado, con la mirada clavada en la nada; veo muchos nenes dormidos, otros juegan con el celular.

Al final de un pasillo me topo con Robert, un joven checo que huye con su novia ucraniana desde Járkov, la segunda ciudad del país y que desde hace días es atacada por los rusos.

"Nunca pensé que la situación iba a escalar hasta este punto", me dice el joven, que hasta hace algunas horas se dedicaba a enseñar inglés en esa importante ciudad oriental de un millón y medio de habitantes.

Robert me cuenta que el vuelo rasante de un avión ruso hizo explotar los vidrios de su departamento y que vio cómo un misil destrozó un edificio a solo unos metros de su hogar.

"En ese momento caí en la cuenta de que esto no tenía marcha atrás. Te juro que lo que vi en Járkov es mucho más grave de lo que se muestra en la tele", asegura y me muestra videos en su celular de un barrio absolutamente destruido.

En medio de su indignación por verse forzado a convertirse en refugiado, el joven checo me dice que un Tribunal Penal Internacional debe juzgar a Putin por crímenes de guerra, tal como sucedió con el serbio Slobodan Miloševic.

Al mismo tiempo, cree que Rusia se va a empantanar en Ucrania. "En Járkov no recibimos a los rusos festejando, como pasó en el Dombás, la resistencia es muy fuerte", asegura.

Tal como le sucede a Robert, más de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar Ucrania como consecuencia de la "operación militar especial" de Putin, una guerra con todas las letras que puso en entredicho el destino de una nación completa.

Llegó la hora de dejar Polonia. El drama de los refugiados también repercute en países menos preparados para recibirlos, como Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Hacia el primero de esos me encamino.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Guerra en Europa

"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.  

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Audio

Guerra en Europa

El enviado especial a la zona de la disputa entre Rusia y Ucrania, Marcos Calligaris, llegó Córdoba y relató sus experiencias al entrar en contacto con los refugiados. "Encontré mucha solidaridad", contó. Escuchá.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Texas

Habrían muerto por el calor y el hacinamiento. Otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.  

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Conmoción en Texas

Habrían muerto por el calor y el hacinamiento. Otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.  

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.