Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 5: Kostia

 

04/03/2022 | 08:19

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conocí a Kostia mientras nos calentábamos las manos con las brasas sobre las que voluntarios alemanes preparaban pollo para los refugiados.

Kostia tiene 13 años y llegó al improvisado campo de refugiados de Przemysl huyendo de la guerra junto a su mamá, sus dos hermanas -la más pequeña, de 6 meses- y sus dos perritos.

Pero la familia no está completa. "Falta papá", me dice, y me cuenta que se quedó defendiendo la ciudad con un fusil AK 47. (Kostia hace el ademán de disparar con una ametralladora).

Me lo narra con mucha naturalidad. Con la misma que nuestros abuelos nos contaban sus historias de la guerra.

La ciudad que se quedó a defender Dima, el papá de Kostia, se llama Cherkasy; queda unos 200 kilómetros al sur de Kiev y, si bien aún no fue atacada, desde allí se observan combates aéreos.

Kostia presenció uno y quedó hipnotizado. "Vi que le dispararon a un avión ruso y empezó a caer. Al principio se veía como una luz brillante, y a medida que iba cayendo se iba apagando", me cuenta recreando la escena con sus manos, que terminan estrelladas contra la mesa.

Su mamá asiente con la cabeza. Se llama Viktoria, no tiene más de 40 años y ha hecho un surco de tanto ir y venir hablando por teléfono.

Me cuenta que está tratando llegar a Vilna, la capital de Lituania, que queda a unos 850 kilómetros desde aquí. Allí tienen conocidos y el plan es esperar en ese lugar hasta que pase la guerra.

Kostia se enoja con su mamá porque, en definitiva, la entrevista la pacté con él. Tiene razón. Viktoria se ríe.

Hablamos en ruso. Me dice Kostia que le da lo mismo hablar en la lengua de Tolstói que en ucraniano. Así ocurre en su ciudad. Cherkasy tiene mayoría de habitantes ucranianos y una importante comunidad rusoparlante.

Aprovecho entonces para preguntarle qué piensa de Rusia, y su madurez me deja perplejo. "La gente es buena. Lo que no me gusta es Putin", afirma con seguridad.

Con la misma naturalidad, me revela que juega al Fortnite y corre a buscar su mochila para mostrarme todo lo que lleva como equipaje hacia Vilna: una notebook y auriculares.

Ahora entiendo por qué conoce lo que es una AK 47. Le cuento que yo juego al PUGB y que alguna vez probé una Kaláshnikov. Se queda fascinado.

"Cuando era chico fui a Crimea y es muy, muy lindo", me cuenta de repente sin que le pregunte. Pero se sobreentiende que estamos hablando de las consecuencias del avance de Rusia, que se anexó la península en 2014.

Mientras charlamos con Kostia empieza a circular por el campamento el rumor de un alto el fuego en el frente.

Con colegas que conocí en el lugar intentamos averiguar como podemos. Cada uno consulta sus fuentes. Los ucranianos lo confirman; los rusos lo harán minutos más tarde.

No se trata de gran cosa. En principio no habrá ataques cuando se formen corredores humanitarios para que los civiles abandonen las ciudades. Pero es la primera vez en mucho tiempo que las partes rusas y ucranianas se ponen de acuerdo en algo.

Le pregunto a Kostia si le da miedo que su papá esté preparado para combatir en Cherkasy, y tras buscar la respuesta en el aire me revela que "un poquito".

Le cuento a su mamá sobre el alto el fuego y se encoge de hombros. "Nosotros vamos a seguir hasta Lituania", responde sin mucha ilusión.

Las autoridades polacas estiman que más de 625.000 ucranianos como Kostia y su familia ya han entrado al país huyendo de la invasión rusa.

Y en medio del acuerdo del alto el fuego, ayer resonaron las palabras de Macron tras reunirse con Putin: "Lo peor está por venir".

Pase lo que pase, le deseé buena suerte a mi pequeño amigo Kostia y su familia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

El enviado especial a la zona de la disputa entre Rusia y Ucrania, Marcos Calligaris, llegó Córdoba y relató sus experiencias al entrar en contacto con los refugiados. "Encontré mucha solidaridad", contó. Escuchá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

 Por Cynthia Zak.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Audio

Polémica sentencia

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.    

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.