En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Salta: imputan a un exdiputado y 5 personas por contrabando y asociación ilícita

Se los acusa de conformar una organización delictiva que fingía el transporte de granos mediante cartas de porte apócrifas. Movieron más de 15.000 toneladas, que cruzaron ilegalmente a Bolivia por depósitos comerciales en Salvador Mazza.

02/10/2025 | 13:01Redacción Cadena 3

Uno de los depósitos allanados. (Foto: Gendarmería Nacional)

FOTO: Uno de los depósitos allanados. (Foto: Gendarmería Nacional)

  1. Audio. Salta: imputaron a un exdiputado y 5 personas por contrabando y asociación ilícita

    Ahora país

    Episodios

La Justicia Federal de Tartagal imputó a un exdiputado provincial salteño, Luis Gerónimo Cisneros, junto a otras cinco personas, por los delitos de contrabando agravado y asociación ilícita. 

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), los acusados integraban una organización delictiva que, utilizando cartas de porte falsificadas, contrabandeó más de 15.000 toneladas de granos, principalmente soja, trigo y maíz, hacia Bolivia entre junio de 2022 y enero de 2024. 

La maniobra, liderada por Cisneros y el empresario prófugo Pablo Emanuel Arequipa, generó ganancias millonarias a través de depósitos comerciales ubicados en Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia.

La fiscal federal Lucía Orsetti, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, formalizó la acusación el pasado viernes ante la jueza federal de Garantías, Ivana Hernández. Explicó a Cadena 3 que los imputados son Cisneros, Alejandro Fernando Pedraza, Jean Denis Toledo, Leandro Nahuel Toledo, Jorge Gabriel Arenas y Willans Ygnacio Dorado, quienes enfrentan cargos por contrabando agravado —por el valor de la mercadería y la cantidad de involucrados— y asociación ilícita, en calidad de coautores. 

Además, Orsetti solicitó la captura nacional e internacional de Arequipa, quien huyó a Paraguay horas antes de los nueve allanamientos realizados el miércoles pasado en Tartagal y Salvador Mazza.

La investigación comenzó el 21 de agosto de 2023, tras una denuncia de María Mabel Tolaba, administradora de la Dirección General de Aduanas (DGA) en Tartagal. Según la fiscalía, la organización operaba desde depósitos comerciales en Salvador Mazza, como Klum y Exeni, cuyos fondos colindan con territorio boliviano, facilitando el paso ilegal de la mercadería. Los granos, transportados en camiones de gran porte durante la madrugada, eran trasladados a vehículos más pequeños tras ser embolsados, para luego cruzar la frontera evadiendo controles aduaneros.


Frente de la empresa Sergesa, otra de las firmas allanadas. (Foto: Gendarmería)

Durante los allanamientos, realizados con apoyo de Gendarmería Nacional, se secuestraron 10 toneladas de granos (soja y maíz) valuadas en más de $69 millones, armas (incluida una pistola 9 mm y una carabina con mira telescópica), máquinas de contar billetes, equipos de comunicación y documentación vinculada a las cartas de porte apócrifas. 

Los procedimientos se llevaron a cabo en inmuebles comerciales, como la empresa LU.MA.CIS SRL, propiedad de Cisneros, y Sergesa SRL, ligada a Arequipa, además de viviendas particulares en Tartagal y Salvador Mazza. En la casa del prófugo Arequipa, se encontraron indicios de una huida precipitada: comida tibia, aire acondicionado encendido y un colchón destrozado, donde se presume escondía dinero.

Un control en la Ruta 34, a la altura del río Caraparí, permitió interceptar tres camiones (marcas Scania, Volvo y Mercedes Benz) conducidos por los hermanos Toledo y un tercer chofer, también prófugo, transportando granos con documentación irregular.

La fiscalía detalló que la organización, liderada por Cisneros y Arequipa, utilizaba cartas de porte emitidas por personas sin capacidad económica, dadas de alta únicamente para generar documentación falsa. Estas cartas eran modificadas en el control aduanero de Aguaray, con la intervención de Pedraza, quien coordinaba el cambio de destino, destinatario y vehículo de transporte. 

Los granos, inicialmente registrados para traslados "planta a planta" en la plataforma de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), eran redirigidos a los depósitos Klum y Exeni, desde donde cruzaban ilegalmente a Bolivia, evadiendo impuestos y controles.


Imagen aérea de uno de los sitios allanados delimitado por la frontera con Bolivia.

Entre junio de 2022 y enero de 2024, Arequipa figuró como destinatario de 15.599.962 kilogramos de granos, registrados a nombre de LU.MA.CIS SRL. Las empresas de Arequipa, Spray and Seeds Agroservice S.A.S y Sergesa SRL, facturaron $1.418.351.259,65 en 2024, mientras que LU.MA.CIS SRL, de Cisneros, facturó $44.990.220 entre mayo de 2023 y febrero de 2024 por servicios relacionados con granos.

La jueza Hernández dictó prisión preventiva para Cisneros, Pedraza, Dorado y los hermanos Toledo, mientras que Arenas, encargado de uno de los depósitos, quedó en libertad bajo restricciones. La fiscal Orsetti destacó la gravedad del caso, señalando el riesgo de fuga —evidenciado por la huida de Arequipa— y la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación. Además, mencionó que Cisneros y Arequipa están vinculados a otras 11 causas penales por irregularidades en el transporte de granos.

La investigación continuará con el análisis de la documentación y los dispositivos electrónicos secuestrados, en busca de más evidencias sobre las maniobras y posibles delitos conexos, como el lavado de activos. La fiscal resaltó la complejidad de las tareas investigativas, apoyadas por Gendarmería Nacional, y la relevancia de desmantelar una red que operaba con impunidad en la frontera norte salteña.

Informe de Elisa Zamora.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho