En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El peronismo se mueve para armar un nuevo "Frankenstein" de todos los sectores

 

16/04/2026 | 13:09Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

ilustrativa.

FOTO: ilustrativa.

  1. Audio. El peronismo se reorganiza para enfrentar a Milei en las próximas elecciones

    Ahora país

    Episodios

El peronismo vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: reorganizarse en la adversidad. Ante un contexto en el que el gobierno de Javier Milei atraviesa tensiones y un desgaste en su imagen, el principal espacio opositor empezó a moverse con un objetivo claro: llegar competitivo a las elecciones del año próximo.

La primera señal es política y simbólica: la reapertura del diálogo interno. En ese esquema, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a ser incorporado a la conversación. No es un dato menor. Hay, en marcha, un intento de “blanqueo” de su figura, una suerte de reposicionamiento para mostrarlo como un dirigente capaz de evolucionar o moderar su perfil. El problema es que esa operación choca con su propia trayectoria: cada intervención pública lo devuelve a su identidad original, la del ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la necesidad de construir una alternativa parece estar por encima de las diferencias. La novedad no es solo la reincorporación de Kicillof, sino la amplitud de los actores que empiezan a confluir. Miguel Ángel Pichetto —quien hasta hace poco fue candidato a vicepresidente de Mauricio Macri— hoy se muestra como parte de un armado que incluye al kirchnerismo, a gobernadores peronistas y a figuras como Sergio Massa, que ya demostró su capacidad de irse y volver del espacio.

El mapa es heterogéneo. Gobernadores como Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo o Gustavo Sáenz aparecen hoy en una posición expectante, con cierta distancia táctica. Pero esa distancia es relativa: si el oficialismo nacional pierde fortaleza, la identidad peronista tiende a ordenarlos. Es, en definitiva, una lógica conocida: la unidad como reflejo de supervivencia.

En ese contexto, el peronismo ensaya una nueva ingeniería electoral, con la idea de dirimir candidaturas en internas. Allí aparecen nombres previsibles y otros que rozan lo experimental. La irrupción del pastor evangelista Dante Gebel como potencial presidenciable, o las menciones a figuras como Jorge Brito (hijo), muestran la búsqueda de aire fresco, aunque también exponen la falta de liderazgos claros.

La pregunta de fondo no es si el peronismo puede unirse. La historia demuestra que puede hacerlo. La verdadera incógnita es si puede ofrecer algo distinto. Porque hasta ahora, el movimiento parece concentrado en reconstruir su volumen político, pero no necesariamente en redefinir su propuesta.

El antecedente reciente es elocuente: en 2023, el candidato fue Sergio Massa, ministro de Economía de un gobierno que dejó indicadores críticos. Aun así, ganó la primera vuelta. Ese dato revela que existe un núcleo duro de votantes que sostiene al peronismo incluso en contextos adversos. Pero también marca un límite: ese piso no alcanza para ganar un balotaje.

¿Puede el peronismo ofrecer un discurso alternativo que interpele a quienes lo abandonaron? ¿O su estrategia será, una vez más, apoyarse en las dificultades del oficialismo y capitalizar el descontento?

En un escenario de polarización creciente, la política argentina tiende a simplificarse en dos grandes polos. Si el gobierno de Milei logra estabilizar su gestión, el margen para la oposición se reduce. Si, en cambio, ese proceso se complica, el peronismo encuentra una ventana de oportunidad.

La reconstrucción ya empezó. Pero todavía es más un reflejo de supervivencia que un proyecto definido. Y en política, la diferencia entre ambas cosas suele ser decisiva.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf