EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Raúl y Geo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Pipy Rivero

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Cadena 3 Rosario

Claudio y Marcelo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Cadena Heat

Flavia Dellamaggiore

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Lista manija

Radio

    Escuchá lo último

  1. 14:38 Cronos y Kairos: la dualidad del tiempo en el desarrollo infantil

    En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski

  2. 14:22 El Frente Cívico pide juicio político para el ministro de Economía de Córdoba

    Ahora país

  3. 14:17 Deliveries justicieros: fueron a una villa de La Matanza a recuperar una moto

    Ahora país

  4. 14:14 Un presidente tocado y casi hundido en el medio del río

    Política sin secretos

  5. 14:13 Qué es "Kairós", un concepto clave para la crianza de los niños

    En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski

  6. 13:55 Cuál es la diferencia entre las criptomonedas, tokens y memecoins

    Ahora país

  7. 12:51 Quintana, tras el clásico: "Estos momentos uno los disfruta el doble"

    Siempre Juntos Rosario

  8. 12:41 Investigan el robo de un arsenal en un barrio cerrado de Córdoba

    Siempre Juntos

  9. 12:38 Trapitos, volantazos de campaña, Fantino y un caso en suspenso

    Radioinforme 3 Rosario

  10. 12:22 Reactivaron las obras en el Monumento a la Bandera: ¿Cuándo estará listo?

    Siempre Juntos Rosario

  11. 12:16 Nueva extravagancia: el contribuyente a ciegas y un fallo para comprar pururú

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  12. 11:50 Leve baja del precio de los alimentos, según un estudio privado

    El dato confiable - Por Federico Albarenque

  13. 11:39 Crisis en Newell’s: "Habrá adelantamiento de elecciones, 90% confirmado"

    Siempre Juntos Rosario

  14. 11:36 Marcos Blanda

    Actualidad

  15. 11:11 Andrés Fassi, a Cadena 3: "Estamos buscando cerrar a José Luis Palomino"

    Talleres

  16. 11:10 Escándalo $LIBRA: "No creo que impacte negativamente en el mercado argentino"

    Siempre Juntos Rosario

  17. 11:06 Claves para comprender el escándalo de Milei el meme coin $LIBRA

    Siempre Juntos

  18. 09:50 Estafa cripto: Malamud opinó que el escándalo "rompe la credibilidad de Milei"

    La Mesa de Café

  19. 09:36 Un autobomba de los Bomberos Voluntarios sufrió agresiones post clásico

    Radioinforme 3 Rosario

  20. 09:21 Vecinos justicieros: ¿y la policía?

    La otra mirada - Por Fernando Genesir

Más Emisoras En vivo

Ahora país

Ola migratoria

Crece la inscripción de alumnos rusos en colegios del AMBA

Pese a que no hablan español, la demanda en los establecimientos educativos es masiva. “No es un fenómeno nuevo”, dijo a Cadena 3 Evelia Romano, del Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión.

28/02/2023 | 14:47

Redacción Cadena 3

Ahora país

Crece la inscripción de alumnos rusos en colegios del AMBA

Audio

La actual guerra en Europa ha generado grandes cambios. Una de las principales consecuencias ha sido la ola migratoria de ciudadanos que han llegado a varios países del mundo buscando refugio.

En Argentina, ya es notoria la gran cantidad de alumnos rusos que se están anotando en los colegios, principalmente, del AMBA.

“Hemos notado una mayor incorporación de alumnos rusos a partir de mediados del año pasado”, dijo a Cadena 3 Evelia Romano, coordinadora del Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Evelia, “el proceso ha sido muy exitoso”. “Los niños vienen con una alfabetización temprana muy buena, trayectorias ininterrumpidas y buenas disciplinas de estudio y escolaridad previas”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mayoría de los alumnos rusos no habla español, pero eso no constituye un obstáculo. “Es un desafío para el que la ciudad de Buenos Aires está preparada. Hace 8 años trabajamos con los niños que hablan lenguas distintas al español y se incorporan a las escuelas. Este no es un fenómeno totalmente nuevo, tenemos familias inmigrantes de muchas nacionalidades”, contó Evelia.

A pesar del idioma, a enseñanza en el aula es normal. Los alumnos no cuentan con traductoras. “La lengua es una parte de la instrucción. Lo primero que tenemos que averiguar es la trayectoria escolar previa, el nivel de alfabetización y la dinámica lingüística de esos niños, porque el lugar de procedencia no nos indica eso”, explicó.

“La lengua es un proceso complejo y multidimensional. Se trabaja desde el acompañamiento de instrucciones con procesos gestuales e imágenes, para irles incorporando la rutina escolar argentina y guiarlos en el proceso de compartir con sus compañeros determinados contenidos”, continuó.

Para finalizar, Evelia destacó que el proceso de aprendizaje en la escuela, más allá de los contenidos, tiene que ver con la convivencia. “No es sencillo, pero es muy enriquecedor y gratificante”, finalizó.

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede interesar

Audio

Último Primer Día

Es en el marco de esta tradición que cumplen los últimos años del secundario, la provincia decidió tomar medidas preventivas para evitar estudiantes que lleguen sin dormir y en estado de ebriedad.

Audio

Justicia en Córdoba

Luis Augusto Olmedo estaba a cargo de la cátedra de microbiología y está acusado de amenazar a los estudiantes con reprobarlos si no iban a una academia privada donde él dictaba cursos.

Audio

La Mesa de Café

En el resto del país, el inicio será entre el martes y el lunes 6 de marzo. Está previsto que el fin del año escolar sea entre el 14 y el 26 de diciembre. En la nota, provincia por provincia.

Lo último de Sociedad

Santa María de Punilla

Los invitados, representantes de radios asociadas, disfrutaron de una experiencia completa.

Audio

Inseguridad en Buenos Aires

Un grupo de repartidores de delivery en La Matanza busca recuperar sus motos robadas. La inseguridad y el descontento con el Estado llevan a los ciudadanos a actuar por su cuenta en esta problemática.

Vaticano

El tratamiento de esta infección es complejo y generalmente requiere una combinación de antibióticos, antivirales, antifúngicos u otros medicamentos específicos, según los agentes patógenos identificados.

Casa Rosada

A través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, la administración libertaria comunicó: “El Presidente recibió al senador republicano de los Estados Unidos, Steve Daines, y su comitiva”.

Audio

La ciudad

Los trabajos se habían paralizado hace un año por la falta de envío de fondos del Gobierno nacional.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hernán Funes

Hernán Funes

Audio

Editorial

Apuntes sobre los primeros pasos de la campaña y los hechos que le marcan el pulso a Santa Fe.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Guerra ruso-ucraniana

Trump impulsa una negociación con Rusia sin Ucrania ni Europa, desatando alarmas sobre el riesgo de una paz impuesta que siembre futuros conflictos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Tiempo inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Escándalo

Hayden Davis dio una entrevista en la que criticó al Gobierno por “dejar de apoyar” el proyecto. Afirmó que devolverá el dinero "a los inversores afectados".

Río Negro

Se trata de una empleada judicial rionegrina que ahora debe enfrentar cargos por fraude y uso de documento falso.

Polémica cripto

El presidente romperá el silencio tras el criptogate.

Audio

Rentas Córdoba

Lo hizo ante el Tribunal Superior de Justicia, por un inmueble que heredó junto a sus hermanos. Su presentación busca declarar inconstitucional la ley impositiva.

Te puede interesar

Santa María de Punilla

Los invitados, representantes de radios asociadas, disfrutaron de una experiencia completa.

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.