En vivo

Bailable de Año Nuevo

 

Argentina

En vivo

Bailable de Año Nuevo

 

Rosario

En vivo

Las 100 mejores canciones del 2025

 

En vivo

Bailable de Año Nuevo

Especial Musical

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Pan para hoy, arroz para mañana

 

30/05/2023 | 17:44Redacción Cadena 3

  1. Audio. Pan para hoy, arroz para mañana

    Viva la Radio

    Episodios

Hay 18 mil kilómetros. Casi un día de vuelo. Avión recién estrenado con Bandera argentina. No es cero kilómetro… no. Es el mismo avión al que casi hacen percha los pilotos con una maniobra muy arriesgada en Aeroparque.

Uno puede imaginar una comitiva en alegre estudiantina. Funcionarios, diputados… Todos amigos, todos felices de conocer el gigante asiático, al que –incluso– algunos admiran por cuestiones ideológicas.

Les encantaría ser miembros de un régimen de partido único que lidera un modelo capitalista extraño: no hay propiedad privada y el Estado lo es todo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Obviamente, los chinos hoy se sienten en condiciones de competir con la principal potencia mundial de Occidente, Estados Unidos.

En China está el ministro de Economía, Sergio Massa, con un grupo que integra, entre otros, Máximo Kirchner. No pregunten a título de qué… ¿De diputado nomás? ¿Sabrá hablar bien mandarín? ¿O le interesará algún negocio con los chinos?

Dejemos los signos de pregunta abiertos.

Un detalle de Massa, siempre acomodaticio, anunció mil millones de dólares el financiamiento de represas del Río Santa Cruz de esta manera: “Junto a Máximo Kirchner, Flavia Royón y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente Liu Huailiang…”.

O sea, Máximo primero. Operativo seducción para ver si el hijo de la jefa lo mira a él como candidato presidencial en lugar de Wado de Pedro. ¿O una fórmula conjunta?

Como fuere, ya hemos dicho antes: resulta difícil un candidato, como sería Massa, que prometa solucionar lo que no está haciendo ahora.

Vendrán más anuncios y volverá a estar Máximo en el centro de la foto.

Volvamos a China.

¿Cómo se negocia con los chinos? Van algunos consejos de expertos.

1. Saludo no invasivo. Estaría complicado Alberto, que le gusta el manoteo. ¿Se acuerdan de los saludos a Lula y a Biden?

2. Tarjeta de presentación. ¿La de Massa dirá que es superministro?

3. Confianza. A los empresarios chinos les gusta hacer negocios con gente de confianza. Si le hurgan el CV político, Massa no sería el que más la genera. Es el mismo que dijo que iba a meter preso a los kirchneristas.’

4. Sí no siempre es sí. Atentos a esto: los chinos suelen decir "sí" a todo, porque está poniendo atención. Pero no tomarlo literalmente. Revisemos si el sí era la plata que prometieron o solo tomaron nota.

5. Aprender algunas palabras en chino. Queda bien y es recomendable aprender algunas palabras o frases en chino, como Ni-hao (que significa hola, buenos días) o xie-xie (muchas gracias).

Mientras tanto, habrá que ver cuál es el precio de abrirle la boca al león para buscar alimentos.

Los chinos son impiadosos en sus negocios.

Tanto como lo son los estadounidenses, que hoy tienen las llaves del Fondo Monetario Internacional para facilitar más recursos.

Hay desesperación por calzar más reservas. Lo admite Massa. Pero nadie ha puesto sobre la mesa el costo de esta ayuda.

Puede ser pan para hoy, arroz para mañana.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho