En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Milei tiene razón: los peligros de la IA en manos de los malos

 

02/12/2024 | 17:50Redacción Cadena 3

Reconocimiento facial, la herramienta de control de China, (Internet)

FOTO: Reconocimiento facial, la herramienta de control de China, (Internet)

  1. Audio. Tragedia en el camino Altas Cumbres: un auto perdió el control y hay un muerto

    Viva la Radio

    Episodios

Hoy, el presidente Javier Milei expuso las virtudes que puede tener la Inteligencia Artificial para la humanidad.

Pero a la vez admitió los riesgos del uso tecnológico en lo que definió como “manos incorrectas”.

Decía Milei:

"No quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en manos de un dictador comunista. Sin ir más lejos, fíjese el sesgo ideológico woke que tiene muchas de las inteligencias artificiales más populares, pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

(Woke es un término que se usa mucho en Estados Unidos para referirse a personas o ideologías progresistas o de izquierda).

Volvamos sobre el eje que queríamos abordar.

Lo hemos visto en películas. Quizá Matrix sea el ejemplo paradigmático. Hay otras.

Mucho más dramático y real, tenemos las enseñanzas de la historia. Cómo diversos regímenes utilizaron la tecnología para reprimir a sus ciudadanos.

Algunos pocos pero dramáticos ejemplos:

1. Propaganda y censura en la Alemania nazi.

Durante el régimen nazi, se utilizó la radio y el cine como herramientas de propaganda para difundir ideologías antisemitas y justificar la represión. Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, orquestó campañas que manipulaban la información y censuraban cualquier disidencia.

La tecnología de comunicación fue fundamental para mantener el control social y promover el odio.

2. Vigilancia estatal en China.

El gobierno chino implementa un sistema de vigilancia masiva que incluye el uso de cámaras de reconocimiento facial y tecnología de análisis de datos. Esto permite al régimen monitorear a la población en tiempo real, identificar disidentes y suprimir protestas.

La tecnología se utiliza también para controlar a minorías étnicas, como los uigures en Xinjiang, donde se han reportado violaciones sistemáticas de derechos humanos.

3. Campaña de limpieza étnica en Myanmar.

En 2016 y 2017, Facebook fue utilizado para propagar discursos de odio contra la minoría rohingya en Myanmar.

Los algoritmos de la plataforma amplificaron contenido extremista que incitó a la violencia, contribuyendo a una campaña de limpieza étnica que resultó en miles de muertes y el desplazamiento de más de 700,000 personas.

4. Software espía en Irán.

Las autoridades iraníes han empleado software de reconocimiento facial para identificar y castigar a mujeres que no cumplen con las estrictas normas del velo.

Este uso de tecnología para la vigilancia no solo infringe derechos individuales, sino que también crea un ambiente de miedo y represión.

5. Control digital en Rusia

El gobierno ruso desarrolló un sistema robusto para monitorear y censurar internet.

Esto incluye el uso de tecnologías que bloquean contenido crítico y rastrean a disidentes.

La combinación de vigilancia digital y control sobre los medios permite al régimen mantener el poder mientras silencia cualquier oposición.

El mundo en alerta

Estos ejemplos muestran cómo los regímenes autoritarios utilizan las tecnologías avanzadas en sus estrategias de control social y represión.

El avance de la Inteligencia Artificial nos lleva a entusiasmarnos, por todo lo que nos facilita, pero a la vez a estar alertas.

Bienvenidas las tecnologías avanzadas, cuidado con las sociedades en retroceso.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho