Federico Wals, exasistente de Francisco: "Él era lo que la Iglesia necesitaba"
En diálogo con La Mesa de Café, destacó que la conexión fue tan profunda que él mismo Bergoglio la calificó como "casi de padre e hijo".
21/04/2025 | 11:58Redacción Cadena 3
-
Audio. Federico Wals, exasistente de Francisco: "Él era lo que la iglesia necesitaba"
Miguel Clariá
Federico Wals, asistente y amigo cercano del Papa Francisco, recordó con nostalgia su relación con Jorge Bergoglio, que se extendió desde 2007 hasta su elección como Papa.
En La Mesa de Café, destacó que la conexión fue tan profunda que él mismo la calificó como "casi de padre e hijo".
Wals explicó que Bergoglio le dijo "nos vemos a la vuelta" antes de partir al cónclave, y aunque hay versiones que sugieren que él sabía que sería elegido, el exasistente cree que "también lo hacía como una forma de quitarle presión al tema".
Sobre la personalidad de Bergoglio, Wals lo describió como una persona sencilla y austera, que mantuvo su esencia a pesar de su posición. "Él siguió siendo el mismo, con esa persona sencilla y austera", afirmó.
Además, resaltó su capacidad para dialogar con todos, sin importar sus creencias o antecedentes.
Sobre su relación con Argentina, sugirió que Bergoglio evitó visitar el país debido a la carga emocional que eso implicaría. "Quizá de manera inconsciente, él tuvo como alguna resistencia, o le esquivó al viaje a la Argentina", explicó.
En cuanto a su carácter, Wals indicó que Bergoglio tenía un carácter fuerte, pero siempre se mostró abierto al diálogo. "No se imponía. Siempre preguntó, nunca impuso", señaló. Sin embargo, también recordó momentos de enojo, aunque eran poco frecuentes.
Finalmente, Wals opinó que Bergoglio hubiera sido un gran estadista en la política. "Hubiera sido uno de los grandes estadistas de la historia, no me cabe duda", concluyó, resaltando su capacidad para ejercer el poder con firmeza y sin temores.
Entrevista de Miguel Clariá.