En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La construcción en CABA se encarece en mayo y supera la inflación de la ciudad

Los gastos generales fueron los que más impacto tuvieron en este aumento significativo en los costos.

22/06/2025 | 12:50Redacción Cadena 3

El costo de la construcción en CABA se aceleró por segundo mes consecutivo.

FOTO: El costo de la construcción en CABA se aceleró por segundo mes consecutivo.

Durante mayo, el costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se incrementó un 2%, siendo este su segundo mes consecutivo de aumento, por encima del 1,1% registrado en abril. Este crecimiento superó la inflación porteña, que se estableció en un 1,6% durante el quinto mes del año.

A nivel interanual, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) mostró un aumento del 31,2% en mayo, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadística y Censos de la ciudad. Este crecimiento es inferior al aumento general de los precios de los últimos doce meses, que fue del 48,3%.

Por consiguiente, el índice alcanzó un total de 25.494,7 puntos, donde sobresalió el incremento en la mano de obra, que se disparó un 57,2% interanual. Le siguieron los gastos generales, que subieron un 40,4% en un año, y los materiales, cuyo incremento fue del 16,4%.

Analizando los diversos elementos de la construcción, los trabajos preliminares y excavaciones mostraron el mayor aumento, con un alza del 48,9% interanual. Otros trabajos y gastos reflejaron un incremento del 46,1%, seguido de las pinturas, que elevaron sus precios en un 38,7%.

El costo de la albañilería subió un 36%, mientras que la estructura portante y la instalación de ascensores crecieron un 35%. Los costos de yesería y cielorrasos tuvieron un aumento del 34,2%.

Respecto al análisis mensual realizado, se observó que la mano de obra incrementó un 3,2%, los gastos generales un 4,5% y los materiales un 0,9%. En el desagregado por ítems, otros trabajos y gastos fueron los que mayor aumento presentaron, con un 4,1%, mientras que la instalación de gas natural y prevención de incendios apenas subieron un 0,1%.

En relación al costo salarial del sector constructivo, el informe indicó que en mayo se produjo un incremento del 3,2% respecto al mes anterior, y un notable aumento del 56,8% interanual, principalmente debido a las negociaciones paritarias y la recomposición salarial acordada.

Finalmente, el costo de construcción por metro cuadrado en la Ciudad alcanzó un promedio de $1.198.802,38 en mayo. Este valor no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni los costos de adquisición del terreno, los derechos de construcción y permisos necesarios en la CABA, así como tampoco los gastos financieros o las utilidades de la constructora.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho