Israel anuncia respuesta contundente a misiles lanzados por Irán
El ministro israelí Israel Katz dio instrucciones al Ejército tras el lanzamiento de misiles por Irán, poco después del anuncio de un alto el fuego por parte de Donald Trump.
24/06/2025 | 08:59Redacción Cadena 3
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ordenó al Ejército que “responda con contundencia” a los misiles disparados por Irán, justo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “alto el fuego”.
Esta escalada se produjo poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicara el martes que aceptaba la propuesta de Trump para el cese de hostilidades y que Israel había cumplido sus objetivos militares en relación a Irán.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Netanyahu afirmó que Israel había logrado neutralizar la amenaza nuclear y de misiles balísticos proveniente de Irán.
Confusión generalizada
La cadena de televisión iraní Press TV reportó el martes por la mañana que el alto el fuego comenzaba después de un torrente de ataques de Irán contra Israel.
La aceptación del alto el fuego por ambas partes sucedió tras declaraciones de los militares israelíes, quienes aseguraron que trabajaban para interceptar los misiles lanzados desde Irán “hace poco”, sin especificar el momento exacto del ataque.
“Se activaron sirenas en varias partes de Israel al detectar misiles lanzados desde Irán hacia el territorio israelí”, comunicó el Ejército a través de Telegram alrededor de las 05:00, hora local (02:00 GMT), según informó la agencia de noticias Xinhua.
A partir de ese momento, los medios de comunicación iraníes confirmaron que Teherán había lanzado misiles contra Israel. Trump había declarado previamente que el alto el fuego entre ambos comenzaría alrededor de las 04:00 GMT, sugiriendo que se esperaba que Irán detuviera sus ataques antes.
El canciller iraní, Abbas Araqchi, había manifestado que no existía un “acuerdo” para el alto el fuego entre ambos países, no obstante, indicó que Irán podría considerar cesar las represalias si Israel detenía los ataques antes de las 04:00 hora de Teherán (00:30 GMT).
“Si Israel cesa su agresión ilegal contra los iraníes antes de las cuatro de la madrugada, Irán no tiene intención de continuar con su respuesta después de esa hora”, señaló Araqchi en sus redes sociales, añadiendo que “la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”.
Minutos antes, un alto funcionario de Irán afirmó a la CNN que Teherán no había recibido ninguna propuesta formal de alto el fuego de Estados Unidos, y no tenía razón para cesar las hostilidades.
“En este instante, el enemigo está llevando a cabo una agresión contra Irán, y estamos a un paso de intensificar nuestras represalias, sin prestar atención a las mentiras que provienen de nuestros adversarios”, se citó al funcionario, quien también dijo que las declaraciones de los líderes estadounidenses e israelíes serían vistas como un “engaño” para justificar más ataques contra Irán.
Las declaraciones contradictorias generaron incertidumbre sobre la aplicación y la eventual duración de un posible alto el fuego.
Sigue sin esclarecerse si el aparente acuerdo se había comunicado por vías diplomáticas, o si alguna de las partes tenía interés en cumplir los términos.
[Fuente: Noticias Argentinas]




