Salud

¿Estás a dieta? Conocé las frutas con menos azúcar

05/01/2018 | 15:35 | El consumo –como en todo- debe ser moderado: lo recomendado son dos o tres porciones por día, en lo posible variando tipos y colores.

Las frutas son fundamentales para una dieta equilibrada.

Muchas veces ingerimos alimentos sin saber qué provocan en nuestro cuerpo y no medimos cantidades. Y hasta los alimentos saludables en exceso pueden ser contraproducentes.

El consumo de frutas –como en todo- debe ser moderado: lo recomendado son dos o tres porciones por día, en lo posible variando tipos y colores para adquirir todos los nutrientes necesarios y prevenir enfermedades.

Un dato a tener en cuenta es la cantidad de índice glucémico (IG) que contiene cada variedad de fruta.

“El IG es la capacidad que tiene un alimento en liberar glucosa a la sangre. Hay alimentos que lo hacen de golpe y otras de a poco”, explicó la licenciada en Nutrición Graciela Porchietto, colaboradora de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba.

“Para después de un evento deportivo sirven las de golpe, las que más tienen, pero un diabético o alguien que está haciendo dieta, tiene que consumir frutas de bajo IG”, agregó.

Las frutas con menos IG:

Palta (10)

Cereza (22)

Ciruela (24)

Frutilla, arándano y mora (entre 22 y 25)

Pomelo (25)

Durazno fresco (28)

Mandarina (30)

Pera (33)

Damasco fresco (34)

Pera (33)

Manzana (36)


Las frutas con más IG

Sandía (72)

Ananá (66)

Pasas (64)

Mango (55)

Banana (53)

Naranja (43)

La nutricionista aclaró que estas frutas con IG alto “no son malas, todo lo contrario, solo que es preferible consumirlas moderadamente o evitarlas para los casos de diabetes o personas que busquen bajar de peso; para los deportistas son recomendables después de correr”.

Según Porchietto, la mejor forma de comer fruta es entera y con cáscara, ya que contiene fibra que ayuda a nivelar algunos efectos del azúcar.

“La fibra también hace que uno se sienta más lleno y ayuda a controlar el peso”, señaló.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Jairo y Baglietto brillaron en el escenario Atahualpa Yupanqui.
Jairo y Baglietto brillaron en la Plaza Próspero Molina.

Jairo y Baglietto brillaron en la Plaza Próspero Molina.

flecha
1 de 3
flecha

07:21 | El dúo brilló en el escenario Atahualpa Yupanqui en la apertura del tradicional festival. Emocionaron al público con sus grandes éxitos. "Estamos felices de este proyecto", dijo el rosarino a Cadena 3