30.mar.2020

Sociedad

Todavía no comenzaron las clases en Tierra del Fuego

06/04/2016 | 09:35 | Ya pasaron 37 días desde que tendría que haber iniciado el ciclo lectivo 2016. Ariel Pagani, profesor y padre de una alumna, dijo a Cadena 3 que "hay que apuntar al diálogo".

Una protesta de estatales paraliza Ushuaia.

"Como docente estoy de acuerdo con modificar la ley", dijo Pagani (La Mesa de Café)

Las clases aún no empezaron este año en Tierra del Fuego a raíz del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los gremios estatales en reclamo de la reforma de un paquete de leyes previsionales.

Ariel Pagani, profesor y padre de una alumna, señaló a Cadena 3: "Me preocupa que el año que viene entre al secundario y le reclamen algo que no sabe. Como docente, estoy de acuerdo con modificar la ley jubilatoria porque no puede haber jubilados de 43 o 44 años".

Y reconoció: "Las clases tendrían que haber comenzado".

Por su parte, un grupo de estudiantes, acompañados por algunos padres, realizó el lunes una manifestación por el centro de la ciudad en reclamo de la normalización de las clases, y pidió que se declare a la educación como “servicio esencial” para impedir que esté afectado por los paros.

El ministro de Educación provincial, Diego Romero, los recibió y se comprometió a trabajar en una modalidad de recuperación de los días perdidos.

En medio del conflicto, los gremios aceptaron participar de una mesa de diálogo propiciada con un grupo de legisladores provinciales.

El primer encuentro entre los parlamentarios y los secretarios generales de los sindicatos de empleados públicos, docentes, municipales, músicos y organismos de control, entre otros, se llevó a cabo el lunes y fue calificado como “positivo" por todos los asistentes.

La idea de la negociación es volver a discutir el contenido de algunos artículos de las normas que originaron el conflicto, sin contemplar la exigencia original de los gremios de derogar el paquete completo, coincidieron en señalar fuentes ligadas a las tratativas.

“Es un avance que los sindicatos hayan abandonado la postura de la derogación, y que podamos iniciar el análisis de las leyes. Ahora estamos pidiendo que se levanten las medidas de fuerza”, afirmó el legislador radical Oscar Rubinos, uno de los impulsores de la mesa de diálogo.

A su vez, el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Pablo Villegas, destacó el “marco de respeto” en que se produjo la reunión, y consideró que se trata de “el primer paso de un largo camino que resta transitar”.

Por su parte, la gestión de la gobernadora Rosana Bertone mantiene firme su postura de no sumarse a los encuentros hasta tanto las organizaciones gremiales cesen con las principales protestas, en especial con el paro de actividades y el bloqueo de los accesos a la Casa de Gobierno.

“No dialogamos bajo coacción. Levanten las medidas y estamos dispuestos a negociar una salida para este conflicto”, exhortó Bertone.

Mientras tanto, legisladores y sindicatos se pusieron de acuerdo en un cronograma de análisis de las leyes cuestionadas: ayer discutieron la ley de reforma del sistema jubilatorio, y el jueves la que involucra a los beneficiarios de pensiones sociales y de discapacidad.

Las normas sancionadas entre el 7 y 8 de enero pasados modificaron las condiciones de acceso a la jubilación, eliminando un sistema llamado “25 inviernos” que permitía jubilarse sin límite de edad, e impidiendo jubilaciones a los 40 o 45 años, entre otras modificaciones.

Sin embargo, el paquete también abarcó otros temas, como reformas impositivas y formas de pago de deudas previsionales históricas, que también son rechazadas por el sector sindical.

El conflicto también posee en la actualidad, varios capítulos judiciales, a partir de las causas penales contra gremialistas por los bloqueos a oficinas del Estado, el pedido de inconstitucionalidad de las leyes y las medidas cautelares y amparos presentados por los sindicatos para impedir los descuentos por los días no trabajados.

Es por eso que los manifestantes comenzaron las protestas de ayer con una movilización al edificio de Tribunales en Ushuaia, y luego realizaron piquetes en distintas oficinas públicas para impedir el ingreso de empleados.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar