• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Fiesta de la Cultura Nativa

Germán, el enfermero chorote que se brinda a su comunidad

El profesional, de 51 años, contó a Cadena 3 desde el Chaco Salteño: "Me encontré con la muerte de un familiar por golpe de calor y me surgió la idea de ser alguien para ellos”.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Germán Gómez, enfermero de origen chorote, contó cómo surgió su vocación de servicio en Santa Victoria Este, Salta.

“No me gustaba la enfermería, pero hace muchos años estaba estudiando en Tartagal, volví al Chaco Salteño y me encontré con la muerte de un familiar por golpe de calor y me surgió la idea de ser alguien para ellos”, relató a Cadena 3 el enfermero, de 51 años.

Y prosiguió: “Estuve muchos años estudiando en Tartagal, me costó muchísimo pero gracias al impulso de los Rojas (por Jorge Rojas y su familia) pude salir adelante”.

“Empecé a hablar español en la escuela primaria, era curioso, quería estudiar y conocer el español, quería hacer algo para la gente, salir del pueblo”, comentó.

En cuanto al ejercicio de la medicina en su pueblo aborigen, contó: “Antes se recurría al brujo, al chamán, entonces chocaba un poco, trabajábamos en conjunto”.

“No hay palabras para los Rojas, transformaron La Merced, para mí es un lujo trabajar bajo ese techo y ahora tienen el otro predio con todas las especialidades”, expresó sobre las mejoras en la infraestructura sanitaria.

Por su parte, Aldo Figueroa, enfermero del centro de salud de La Merced, indicó que médicos clínicos y cirujanos visitan las comunidades aborígenes y atienden a quienes lo necesitan.

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora