• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Causa Vialidad

Delgado: "La palabra de la Justicia está sospechada"

El fiscal federal lamentó en Cadena 3 que "cualquier decisión que tome la Justicia haya perdido credibilidad". "La cuestión de la confianza es decisiva", alertó.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tras la aclaración que debió realizar la Corte Suprema de Justicia sobre el inicio del juicio oral de la causa "Vialidad", el fiscal federal Federico Delgado, lamentó que "la palabra de los jueces y fiscales esté sospechada".

"Cualquier decisión que tome la Justica en cualquier causa -y sobre todo en estas- demuestra que hemos perdido credibilidad en los espacios sociales", indicó y advirtió que es "gravísimo" y un "un tema sobre el que hay que trabajar".

En un comunicado, la Corte explicó que "el pedido (de los autos) no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", y precisó que "la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".

Fiscal federal, Federico Delgado.

Al respecto Delgado recordó que estas situaciones (el pedido de expediente y el juicio oral) "no son cosas incompatibles". "La Corte puede hacer su trabajo y el Tribunal Oral comenzar el juicio, porque la idea de la ley es que haya un juez y un fiscal que hace una investigación inicial y cuando pasa la segunda etapa del juicio la idea es que esos jueces no lean porque se contamina y el juicio tendría que arrancar", manifestó.

"La Corte debería hacer su trabajo y el Tribunal el suyo", planteó y reiteró que "la cuestión de la confianza es decisiva".

No obstante, según el fiscal federal, "se cuelan estrategias e intereses en una crisis muy profunda del aparato judicial y que viene desde hace muchísimo tiempo".

"En la Justicia hay mucha gente buena pero la mancha de aceite se ha expandido en todo el aparato que en los últimos cinco meses del año se ha potenciado", alertó.

En ese sentido sostuvo que "la práctica de la Corte es siempre hacer estas cosas". "Las instituciones trabajan por inercia, lo llamativo es que hechos de tanta corrupción lleguen a juicio oral".

Por último, expresó que "la Justicia tiene un rasgo feo y es que nunca explica por qué hace las cosas, en contextos tan críticos, con juicios sensibles y personajes notorios". "Eso está mal. El Estado siempre debe decir por qué hace las cosas. Todo acto del poder público tiene que ser explicado en un lenguaje coloquial para que todos entiendan", remarcó.

"Si la Corte decía lo hicimos por esto y aquello y este pedido no significa esto o aquello, se hubiesen ahorrado especulaciones y los argentinos hubiésemos evitado un paso más en este camino de la desconfianza", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Víctor Rapetti.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora