• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

con Mario Pereyra

De lunes a viernes de 08:00 a 13:30
Tradicional festividad

Más de 200 mil fieles en la fiesta del Cristo de la Quebrada

La celebración religiosa tiene el 3 de mayo como punto central. La Policía afectó a 400 agentes para el operativo de seguridad.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Más de 200 mil personas llegaron para la fiesta del Santo Cristo de la Quebrada en Villa de la Quebrada, un pueblo de medio millar de habitantes situado a 38 kilómetros al norte de la capital puntana.

El pequeño poblado de 523 habitantes -según el censo de 2010- se ubica al pie del cerro Tinaja y se accede a través de la ruta nacional 146 o la provincial 3.

La celebración tiene al 3 de mayo, día del Cristo de la Quebrada, como punto central de un rito donde prácticas festivas y culturales muestran valores como la cohesión, la solidaridad y el comunitarismo.

El ritual se celebra en torno de la plaza principal, con puestos de ropa, juguetes y marroquinera que activan el intercambio y la venta de artículos producidos para la ocasión con pequeñas inversiones.

La senda que trepa las estribaciones del Tinaja hasta los 320 metros de altura, con un recorrido total de 1.400 metros construido en mármol de Carrara, recrea el sacrificio de Jesús hasta su muerte y es testigo mudo de particulares calvarios modernos.

Ese camino convoca sacrificios físicos estremecedores: muchos fieles lo recorren caminando, pero quienes van a agradecer o a pedir un milagro suelen hacerlo de rodillas, descalzos o arrastrándose.

Con bebés a cuestas o ayudados por familiares, la penitencia depende del tamaño del milagro que se invoca y se conforma en una postal que refleja la relación entre lo humano y lo divino.

La Policía afectó 400 agentes para un operativo de seguridad que incluye primeros auxilios y controles de tránsito en un pueblo donde durante tres días conviven ponis emperifollados para festejar al santo y fotografiar a los niños en su grupa a cambio de la moneda que la colectividad gitana, tradicionalmente, comparte entre los feriantes.

Informe de Alejandro Heredia.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

18 junio 2019

Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Argentina

ahora

Mundial de fútbol femenino

  • special-author-c3:item no encontrado

Escocia ganaba cómoda, pero Milagros Menéndez y un doblete de la cordobesa Florencia Bonsegundo, sobre la hora, le dieron vida a la Selección, que espera otros resultados para ver si puede avanzar.

ctv-vwf-1civ4494_2019061985117058
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Entrevista exclusiva

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo hizo en el marco de su visita a la ciudad de Córdoba para disertar en la Bolsa de Comercio. El ministro de Hacienda dialogó con Cadena 3 y anticipó que el resultado fiscal de mayo será muy bueno.

Dujovne: Vamos a ver una mejora en los salarios reales