• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

con Mario Pereyra

De lunes a viernes de 08:00 a 13:30
La Mesa de Café

Se abre el debate para crear pabellones trans en cárceles

Un preso que nació mujer y se cambió de género se niega a estar en el pabellón de hombres de una penitenciaría de Entre Ríos. El caso abre una controversia a nivel nacional. La opinión desde el Inadi.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Un controvertido caso judicial abrió el debate sobre la necesidad de crear espacios especiales para trans.

Todo comenzó cuando hace algunos años una mujer cometió un delito en Mendoza, donde fue detenida y cumplió condena.

De acuerdo a diario El Día de Gualeguaychú, la misma persona ingresó meses atráx a la cárcel por un delito cometido en Entre Ríos. Pero entre un hecho y el otro había acudido a la Ley de Identidad de Género porque se autopercibe hombre.

El Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná ordenó el alojamiento del hombre trans en un pabellón masculino de la Unidad Penal N°9 de Colonia El Potrero, en Entre Ríos. El delincuente se niega a estar alojado allí.

Consultada al respecto, Mara Pedicino, titular de Inadi Córdoba, opinó: “Primeros están los cambios y después las leyes. Como sociedad tenemos que tratar de no estar detrás de la legislación, como sociedad tenemos que empezar a pensar diferente”, expresó.

Aclaró que no conocía detalles del inédito caso y subrayó que “la sociedad argentina ha cambiado mucho, hemos dado grandes pasos pero nos faltan dar”.

“(En un caso como este) Inadi aconseja que se le pregunte a esa persona como se autopercibe,  pero no obstante el organismo aconsejaría y presionaría para que se cree un espacio para las personas trans. Dentro de los derechos humanos está, antes que nada, la seguridad e integridad”, expresó.

Comparó que se trataría de un caso similar al de un policía que delinque pero que no será detenido en un pabellón común, donde no sea objeto de violencia por su anterior trabajo.

Pedicino recordó que en la cárcel de Bouwer, en  Córdoba, hay un espacio para personas trans. “Existe de hecho, no está legislado”; aclaró.

La especialista, finalizó con una reflexión: “Como sociedad tenemos que ser más inclusivos, hay que pensar en los colectivos sociales vulnerables, no solo los trans, que son muy castigados, también están los discapacitados o los adultos mayores”, expresó.

Entrevista de Miguel Clariá

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 julio 2019

Inseguridad
Inflación
Corrupción
Desempleo

ahora

Conflicto abierto

  • special-author-c3:item no encontrado

La medida de fuerza afectará a los servicios del interior del país, incluida, hasta ahora, la ciudad de Córdoba. Buenos Aires y Capital Federal no están alcanzados. Desde este martes habrá asambleas.

Colectivo

Sucede Ahora

  • special-author-c3:item no encontrado

La línea que une las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán no circula por una protesta de trabajadores de UTA.

ctv-h8i-subte-3
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tragedias en los Andes

  • special-author-c3:item no encontrado

Se trata de Ian Schwer y Juan Pablo Cano. Perdieron la vida mientras subían el nevado Caraz, de más de seis mil metros. Habían desaparecido el viernes y sus cuerpos fueron recuperados el domingo.  

ctv-1cj-montaista-per-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos