• item no encontrado
  • item no encontrado
  • item no encontrado
Festivales 2019Festivales 2019

Festivales 2019

#Cadena3Festivales

30 mil personas vibraron en la apertura de La Fiesta del Sol

El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Sergio Galleguillo y Los Palmeras fueron los protagonistas de la noche inaugural del predio de 37 hectáreas, que tiene cuatro escenarios y se estrenó este martes.

 
 El predio podrá ser utilizado para otros eventos como el Carnaval de Chimbas.
ctv-lzm-fiesta-nac-del-sol-2019-3
Una multitud celebró en la Fiesta Nacional del Sol (Foto Diario de Cuyo)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

Comenzó a puro ritmo la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, llamada en esta edición “El Calor de lo Nuestro”, en un predio de 37 hectáreas que se estrenó para la ocasión, con las presentaciones de Los Huayra, Los Palmeras, el Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo, entre otros grandes músicos, ante la presencia de más de 30 mil personas.

La velada vio desfilar a más de 40 artistas por los cuatro escenarios, el San Juan, el Sol, el escenario joven y el de folclore, este último avocado exclusivamente a los artistas locales, como “Lechuga” García y Los Puneños, que dejaron su marca en la noche inaugural. 18 pantallas gigantes ilustraban todo lo que sucedía para que el público no se perdiese de nada.

Atentos a todas las posibilidades, los organizadores de la fiesta también dispusieron que hubiese una intérprete de lenguaje de señas permanentemente sobre el escenario principal, para que las personas sordas también puedan disfrutar del espectáculo.

Marcela Podda, Gustavo Toledano y Jorge Pascual Recabarren prestaron su voz y su presencia al evento y oficiaron como maestros de ceremonia,  y su primera tarea de la noche fue presentar a Florencia Burela, la encargada de romper el hielo.

La joven –tiene solo 15 años- ganó un concurso en el programa La Ventana, y su premio fue la posibilidad de abrir la fiesta mayor de su provincia. En diálogo con Cadena 3, Burela contó cómo fue su paso por el programa: “Empecé con mucho miedo, había cantantes talentosísimos.  Con el tiempo nos iba bien, a veces un poco menos, pero nunca bajamos de lo normal y la final fue un sueño”.

Florencia Burela, una de las revelaciones de la Fiesta del Sol en San Juan.

“Era muy difícil. Gracias a Dios pude ganar, con 44 votos. Estoy agradecida por todo el apoyo y por toda la producción de ese programa”, añadió. Consultada sobre sus proyectos, indicó: “Llegar a la gente con mi voz, que me conozcan más -que es lo fundamental- y que les guste lo que yo hago porque lo hago con todo el amor”.

Luego fue el turno de Pancho Godoy, ex integrante de Inti Huma, junto a su nuevo proyecto, Los del Tulum, que brindó lo mejor de su repertorio clásico a la par de temas nuevos, y encantó a todos.

Más tarde llegaron Los Huayra, que llevaron sus sonidos salteños característicos con “Identidad”,  “La despedida”, “Setiembre”, “Hoy” y “Vengo de arriba”.

“Eterna claridad”, “La alejada”, “Luz de amor” y “Diablo de Humahuaca” no fueron suficientes para la gente, que pidió a gritos que el conjunto vuelta, y así lo hizo para dos bises: “La noche sin ti” y “Fiesta”.

El dúo integrado por Manuel Mínguez y Américo "Pelufo" Barboza, reunidos en 2018 tras 24 años separados, deleitó con sus melodías ya consagradas, “Tonada”, “Si sabís templar las cuerdas” y “Allá en el quinto cuartel”.

La banda local Labriegos jugó de local e hizo alarde de su repertorio ya conocido, más algunos temas nuevos, con letras que hablan de los paisajes y la cultura de la región cuyana. Los hermanos “Bebe” y “Katy” Martínez, dos de los cinco que conforman el conjunto, contaron a Cadena 3: Estamos muy contentos y orgullosos de poder ser parte de esta fiesta que nos representa a todos los sanjuaninos”.

La inauguración del Predio Costanera Complejo Ferial fue un verdadero carnaval.

Acerca de lo que les espera, señalaron: “(Vamos) a presentar este ‘Mama Quilla’, que es el último disco que sacamos. Estamos con toda la euforia de poder mostrarle a la gente estas canciones nuevas y las que venimos haciendo del disco anterior. Es contarle a la gente cómo somos nosotros, cómo vivimos en nuestra tierra”.

En el escenario Sol, mientras tanto, Los Palmeras pusieron a todos a bailar con los sonidos tropicales de su cumbia santafesina con canciones como “Perra”, “Títere”, “La Chola”, “Una noche con arte” y el infaltable “Bombón asesino”.

El penúltimo número de la noche fue el del Chaqueño Palavecino, que fue recibido por una ovación de pie y un estruendoso aplauso cuando subió al plato principal e interpretó “De pura cepa”, “Se viene la fiesta”, “Chaqueño soy” y “Huellando ausencia”.

Uno de los momentos más destacables de su show llegó cuando hizo que subieran a un “mini Chaqueño” al escenario, ataviado con un atuendo muy similar al del mismísimo Oscar Esperanza, con una pequeña guitarra y todo.

Ante la timidez del niño, que eventualmente se presentó simplemente como “Alexis”, el cantante bromeó: “Este se ha tomado un vino desde temprano”, antes de seguir el espectáculo, con un bebé reposando en su hombro”.

“Soñaba con ser” y “Por los caminos de mis pagos” fueron de los más coreados del repertorio del salteño, que en un momento invitó a bailar junto a él a varias parejas del público que  estaban danzando, aunque la seguridad del predio no lo permitió. Él, impávido, siguió dándoles música para bailar con “A don Amancio”.

Tras invitar a Pancho Godoy y Los del Tulum para juntos hacer “Cuando el corazón se quiere quedar” y “Vallecito del Huaco”, se despidió con “Amor salvaje” y “La ley y la trampa”, no sin antes volver para su único bis, “Tenés razón”.

El cierre del escenario San Juan estuvo a cargo de Sergio Galleguillo, que llevó lo mejor de La Rioja al festival. El “Rey de la chaya” tuvo como invitado especial a Facundo Toro.

En diálogo con Cadena 3, antes de salir en escena, “El Gallo” había contado: “Estamos acá con la onda del folclore, defendiendo el género del porque estamos invadidos por otra música. Son fiestas que no hay que perderlas,  hay que seguir apoyando para que el género siga muchísimo más”.

Agregó que su presentación sería  “en homenaje a todos esos grandes que dejaron la bandeja lista para nosotros, tanto los Cantores del Alba, como fue el papá de él (Daniel Toro) como fueron los Tucu Tucu, Los Chalchaleros”, y destacó “el legado de ellos y hoy cuidar y defender el folclore Argentino”.

Con “Niñachay”, “Pensando en ti”, “Para los ojos más bellos” y el siempre presente “El camión de Germán”, el riojano tuvo a todos chayando hasta entrada la madrugada, en el multitudinario inicio de la celebración más grande de San Juan, que estrenó predio con la impresionante fiesta.

Un lugar para la ocasión

"Lo más importante es el predio, es imperdible. Es de los espacios culturales y productivos más importante de la región", dijo a Cadena 3, Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

El Predio Costanera Complejo Ferial se construyó desde cero y será utilizado no sólo para esta celebración, sino también para otros eventos que tienen lugar en la zona. "Se utilizará como centro de convenciones, espacio para hacer exposiciones y para la celebración del Carnaval de Chimbas, ya que cuenta con un corsódromo con tribunas", agregó Uñac.

Martes 19 de febrero: Los Huayra, Los Palmeras, Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo.

Miércoles 20 de febrero: Guasones, Noches Soberanas y Las Pelotas.

Jueves 21 de febrero: Los Tipitos y Carlos Rivera.

Viernes 22 de febrero: Carrusel del Sol, Lisandro Márquez y Ulises Bueno.

Sábado 23 de febrero: Elección Reina Nacional del Sol, Espectáculo final y Jorge Rojas.

Informe de Luis Yunes, Jorge Méndez y Yeny Ortega Benavides

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente por el Frente de Todos se refirió a cuáles son sus planes si llega a ganar en octubre y acusó a Mauricio Macri de "actuar como candidato y no como presidente".

ctv-lv4-alberto-fernandez
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Movimientos sociales

  • special-author-c3:item no encontrado

El líder de la CTEP opinó que los subsidios "son un desastre y la catástrofe de la Argentina". Dijo que le "cayó bien" la reunión entre Alberto Fernández y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Grabois
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos