Una receta para guisos que se adapta a todas las legumbres
Yeny Ortega Benavides propone una misma y única receta para la preparación del universo de legumbres que existen. Entrá y mirá.
20/08/2020 | 17:02Redacción Cadena 3
Las legumbres son alimentos muy variados y nutritivos. Poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas, es por eso que son un excelente complemento para la dieta.
Entre las más comunes y consumidas están las lentejas, las arvejas, los porotos o frijoles, los garbanzos, las habas, el maní y la soja.
Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone una misma receta para preparar guisos de cualquier tipo de legumbres, según el gusto o la elección.
Lo primero, es elegir la legumbre. Generalmente, la forma más usual de encontrarlas es secas. En este caso, se deben dejar en remojo de un día para otro en un recipiente amplio y con agua que las cubra y duplique su volumen.
El agua es absorbida por las legumbres y las hidrata, por ello aumentan su tamaño. (Si se eligen legumbres frescas se debe omitir este paso).

Ingredientes para 4 porciones
500 gramos de la legumbre elegida
Dos dientes de ajo
Una cebolla mediana
Mix de carnes (panceta ahumada, un trocito de carne magra como marucha, nalga o hasta vacío y un choricito de cerdo)
Un litro y medio de agua
Un cubito de caldo (de carne, gallina o verduras)
Un ramito de perejil
Aceite, sal y pimienta
Para un guiso vegetariano, omitir las carnes en los ingredientes.

Preparación
En una olla de buen tamaño poner un chorrito de aceite y sellar las carnes cortadas en trocitos. Agregar el ajo finamente picado, la cebolla cortada en cuadritos y dejar transparentar.
Añadir el medio kilo de legumbres elegidas, frescas o hidratadas, escurridas. Revolver y cubrir con el litro y medio de agua. Agregar el cubito de caldo, tapar y dejar hervir.
Cuando rompa el hervor, agregar el ramito de perejil, la sal, la pimienta y bajar el fuego continuando con la cocción a medio tapar, hasta corroborar que las legumbres están blandas.
Cuando el agua reduzca y el guiso tenga una consistencia espesa, está listo para servir.
Si se utiliza legumbres blancas, como soja, poroto blanco o garbanzo, es recomendable añadir -en el final- un sofrito de cebolla, tomate, morrón rojo y pimentón, para darle un poco de color.




