Debate en Tierra del Fuego

Polémica por erradicación de conejos silvestres en Ushuaia

El Centro Austral de Investigaciones Científicas pretende la eliminación de las especies mediante la fumigación con gas fosfina. ONGs proponen castrar a los animales y trasladarlos a otro predio.

24/06/2020 | 11:50

La Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia evalúa una propuesta presentada por dos asociaciones protectoras de animales para impedir la erradicación de conejos silvestres que pretende llevar a cabo un organismo científico dependiente del Conicet, mediante la fumigación con gas fosfina.

Tanto la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) como la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) propusieron la colocación de trampas, la castración de los ejemplares y su relocalización en otro predio, como alternativa a la matanza anunciada por las autoridades del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La abogada que realizó la presentación, Griselda Engelhard, explicó a Cadena 3 que las jaulas se construirían por las propias ONGs y que la castración "sería como la de cualquier mamífero". "Es una propuesta de control poblacional ética", señaló.

El conflicto está planteado en el marco de un recurso de amparo presentado por Afada y Araf ante el Juzgado Federal de la capital de Tierra del Fuego, a cargo del juez Federico Calvete.

Según el Cadic, los conejos construyen madrigueras que ponen en riesgo los cimientos del edificio de la institución, ubicada en las inmediaciones de la bahía de Ushuaia, además de generar daños ambientales al ecosistema de la zona.

Las entidades protectoras replican que la erradicación amenaza a la “fauna silvestre y la diversidad biológica”, y que la sustancia pensada para la fumigación resulta “altamente tóxica para cualquier ser vivo”.

En ese contexto, las asociaciones presentaron como variable un plan de “control poblacional ético de los conejos”, consistente en la colocación de jaulas “especialmente diseñadas” para atrapar a los animales.

Después, un veterinario se encargaría del procedimiento quirúrgico de castración de “los ejemplares machos y hembras”, y los conejos se llevarían hasta “un predio donde se alojarán definitivamente”, indica la propuesta.

El costo del operativo debería ser solventado por el Cadic. En ese sentido, las organizaciones ofrecieron “hacerse cargo de financiarlo” si el organismo estatal manifiesta no contar con los fondos suficientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta llegó a manos del juez Calvete que decidió correrle traslado a la institución científica “por el lapso de tres días”.

Por otra parte, el magistrado dispuso notificar a las partes en conflicto que “podría abrirse una instancia conciliatoria, a fin de aunar criterios respecto del conflicto planteado”, confirmaron fuentes judiciales.

El Cadic emitió un comunicado antes de la presentación del amparo judicial, donde expuso que los conejos “destruyen la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias”, a la vez que representan “un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas” y “para la seguridad de las aeronaves” ya que el lugar se encuentra próximo a un aeropuerto.

Respecto al método para contener la plaga, el organismo precisó que se utilizará “una fumigación pasiva y extracción manual”, a través de un procedimiento que “no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos”.

En cambio, las asociaciones sostienen que las pastillas de fosfuro de aluminio que se utilizarán para la fumigación, resultan “altamente tóxicas para cualquier ser vivo”, y están clasificadas “en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud”.

Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

La ciudad más austral

Con el solsticio de invierno y las noches más largas, los habitantes comienzan a padecer síntomas como fatiga y depresión. En los menores se receta de manera gratuita suplementos de vitamina D.

La noche más larga

La ciudad austral se prepara para las celebraciones virtuales de "la noche más larga del mundo". Durante el solsticio, amanece a las 10. El anochecer llega cerca de las 17.

Ocurrió en Rosario

El intérprete que caracterizó al prócer dijo "todes" durante el acto oficial por el Día de la Bandera. "Nos parece desafortunado", cuestionó en diálogo con Cadena 3 el concejal Carlos Cardozo.

Alerta por coronavirus

Daniel Ponce, intendente de El Tala, dijo a Cadena 3 que por una disposición del gobierno de Tucumán quienes no tienen domicilio allí deben volver a Salta. Autoridades tucumanas indican lo contrario.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.