Estudian una prórroga

Congelamiento de alquileres: qué opinan las partes del DNU

La medida vence el 31 de enero. También la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

21/01/2021 | 16:42

Entre las medidas económicas que se tomaron el año pasado por la pandemia de la Covid-19, se implementó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos.

El Gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Maximiliano Vittar, integrante de la Asociación Inquilinos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que reclaman que se "termine la incertidumbre" y apoyan una extensión del DNU.

"Pedimos una definición con anticipación, porque la última prórroga fue cinco días antes del vencimiento, y eso genera demasiada presión para los inquilinos y propietarios", señaló.

Vittar advierte que, en caso de que no se renueve la medida, "habrá desalojos masivos en febrero y un gran endeudamiento de las familias".

"Muchos locadores están preocupados por el gran nivel de endeudamiento y la solución que presentan es la financiación en cuotas y con interés. Una familia que está endeuda y no puede afrontar el alquiler, menos va a poder pagar el alquiler y con interés", agregó.

En este sentido, asegura que desde su sector entienden que el decreto es excepcional y plantean la necesidad de una de salida con una extensión "más ordenada".

Por su parte, Claudio Vodanovich, de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró a Cadena 3 que hubo "una falta de foco de la problemática de vivienda" y que la clave está en la cantidad de oferta.

"Habrá que tomar algunas medidas paliativas para el congelamiento, como un IFE o ATP para estos casos", propuesto.

Además, explicó que los contratos de alquiler llevan suspendidos cerca de 10 meses, y eso en algún momento vencerá todo junto. "Y hay que tener en cuenta que sobre el final del contrato se suman los aumentos postergados, que serán en cuotas", comentó.

Por último, el presidente de Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, criticó la nueva Ley de Alquileres, aduciendo que perjudica a ambas partes, planteó una posible solución al DNU.

"Se puede incentivar una degradación impositiva a quienes inviertan en construir viviendas para alquiler durante 10 años, con reducción de IVA y eliminación de Ingresos Brutos y del Impuesto a las Ganancias", dijo a Cadena 3.

De esta manera, el propietario deberá alquilar el inmueble durante 10 años, generando un crecimiento de la oferta en el mercado y, por ende, una baja o equilibrio de los precios.

"Una prórroga de DNU lo único que haría es acumular deuda y provocaría una bola de nieve para el inquilino. Eso priva y desalienta a la inversión del propietario, perjudicando a ambas partes", concluyó.

Informe de Raúl Monti.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Datos del Indec

Una familia tipo necesitó $54.208 en diciembre último para no caer en la pobreza. El costo fue nueve puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, que fue del 36,1%.

Caos en el interior

Eduardo Héctor Arias, secretario regional de la Unión Nacional de Transportistas, se refirió en diálogo con Cadena 3 al objetivo del paro y aseguró que “no es cierto que haya desabastecimiento”.

Lo último de Política y Economía

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.