Vamos de viaje

La laguna de Mar Chiquita, aguas saladas y fauna de encanto

En la Reserva Natural Bañados de Río Dulce se emplaza un lugar único en Córdoba. Rumbo a transformarse en Parque Nacional, buscan preservar la vida de las aves playeras con un Plan Nacional. Escuchá.

04/10/2020 | 10:25

En la Reserva Natural Bañados de Río Dulce se emplaza un lugar único en Córdoba: la laguna de Mar Chiquita

El cautivador ecosistema, rumbo a transformarse en Parque Nacional, busca preservar la vida de las aves playeras con un "Plan Nacional para Conservar a las Aves Playeras en Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de este proceso de construcción colectiva del Plan se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán al 2030.

En diálogo con Cadena 3, Laura Dodyk, del Departamento de Conservación y Coordinación Rutas Migratorias, indicó que participan de la iniciativa "30 instituciones de los ámbitos gubernamental, científico y la sociedad civil".

Se pone el foco, además, en los humedales, que son ambientes claves para mitigar los efectos del cambio climático

Argentina constituye el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias que existen en América: las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental. 

Solo en la Argentina se registran un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. 

¿Qué son las aves playeras? 

Se trata de aves acuáticas que conocemos con los nombres de chorlos, playeritos, ostreros, vuelvepiedras, entre otros. Habitan costas, estuarios y otros tipos de humedales, donde podemos observarlas en numerosas bandadas. 

Muchas de las aves playeras son migratorias: por un lado, algunas especies llegan a Argentina en primavera después de nidificar en norteamérica durante nuestro invierno. Por otro lado, especies que se reproducen en la Patagonia durante el verano viajan hacia el norte durante el otoño y el invierno, para descansar en latitudes más cálidas.

Las amenazas que sufren son diversas: la falta de planificación del uso del territorio en playas y humedales, los efectos del cambio climático, los residuos y las especies exóticas invasoras son solo algunas. 

Y como las aves migratorias no entienden de fronteras y atraviesan jurisdicciones diferentes, su conservación depende del trabajo sinérgico entre Estados, científicos y organizaciones ambientales de diversos sitios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras en Argentina define cinco objetivos estratégicos: i) Incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión. ii) Conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras iii) Promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas. iv) Fortalecer la gestión y buena gobernanza y v) Generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.

Este proceso fue articulado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y su Consejo Argentino, Aves Argentinas y la Fundación Humedales-Wetlands International.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación registró este sábado 11.129 nuevos contagios y 197 fallecimientos de pacientes con la enfermedad.

Alerta por coronavirus

La patóloga Marta Cohen dijo que la información filtrada por la BBC es bastante seria. Intentarán comenzar con un millón y medio de personas por etapas en la zona de West Island, precisó.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la Gran Cadena Federal sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el mandamás del cuarteto hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo del cantante.

Persiguiendo sueños

Jairo Rodríguez es periodista deportivo, egresado del Instituto Mariano Moreno. Tiene 30 años y aunque al principio fue complicado destaca el uso de dispositivos para acceder a los contenidos.

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Audio

Golpe a la educación

El último delito fue cometido este domingo por la noche. Se llevaron 14 ventiladores. La institución decidió suspender las clases.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Sucede Ahora

El evento se lleva a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina). El astro rosarino parte como uno de los favoritos para quedarse con el galardón.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.