Últimas 24 horas Clima

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

Retenciones al campo

"Todo el mundo gasta y el único que produce es el campo"

Lo señaló a Cadena 3 Dardo Chiesa, ex dirigente de Confederaciones Agrarias Argentinas y coordinador de la Mesa de las Carnes. "Nunca es bueno el derecho de exportación", consideró.

14/12/2019 | 09:14

Tras el anuncio de la suba de retenciones al campo, el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, advirtió a Cadena 3 que este aumento es parte de “una primera etapa para nivelar” y consideró que “todavía hay mucho para charlar”.

“Todos esperábamos un aumento de retenciones que no se había corregido en el proceso electoral. Nunca es bueno el derecho de exportación pero está dentro de los parámetros que ya tuvimos, dentro de la administración Macri”, explicó.

No obstante opinó que no cree que esto vaya a quedar así: “Creo que es una primera etapa para nivelar y todavía hay mucho para charlar”.

“La segunda etapa dependerá de lo que negocien con el Fondo. Se tiene que estabilizar de una forma de emergencia y de acuerdo a cómo terminen cerrando la negociación formarán una estructura tributaria, me parece que viene por ahí”, señaló.

“Yo creo que acá se profundizan las negociaciones, CRA definirá su consejo, yo formo parte del equipo pero no estoy en la conducción y me parece que vienen momentos de negociación muy fuertes en virtud de demostrar lo que es cada uno”, reflexionó.

Por otra parte, Chiesa, quien coordinará la Mesa de las Carnes, adelantó que están “mostrando números de lo que puede crecer el sector si no se lo vulnera” y en esa línea precisó que se habla de “llegar en cinco año a 10 mil millones de dólares en exportaciones y generar más de 5 mil puestos de trabajo de calidad en las cuatro carnes”.

Finalmente dijo que aún no sabe si el sector tomará medidas de fuerzas y recordó que ellos esperaban que carne, leche y economías regionales quedaran sin retenciones.

“Pienso que esto es una estabilización. Acá lo importante es ver cómo golpean a cada uno de los productos, la Argentina ni es igual y ni todas las producciones son distintas”, subrayó.

El flete, la distancia y los puertos juegan de manera importante

Finalmente apuntó hacia los gastos políticos y dijo que es histórico que cada vez que hay un inconveniente económico le pida un esfuerzo al campo, que es “la única fuente de riqueza que tiene el país”.

Esto es histórico, pero es cierto que la única fuente de riqueza que tiene el país es el campo y la minería. Todo el mundo gasta y el único que produce es el sector agropecuario.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Retenciones al campo

El presidente de Federación Argentina Argentina (FAA), en diálogo con Cadena 3, se quejó de que el Gobierno nacional no los haya consultado sobre el aumento en las retenciones. 

Nuevo gobierno

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial. Cierran el registro de exportaciones el lunes por resolución de Agricultura.

Representación política

Hay cada vez más variantes de borocotismo: el precoz, el contínuo y el trascendente. También hay un borocotismo no ideológico, sino funcional.

Supuesto lavado de dinero

La dictó el juez Sebastián Casanello por la compra de una chacra en Uruguay tras la nueva denuncia de Leonardo Fariña.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".