Política y Economía

Datos de la UIA

La producción fabril cayó 6,1% interanual en julio

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

16/09/2019 | 17:35

La actividad industrial en julio cayó 6,1% interanual como consecuencia de la retracción que presentaron cerca del 60% de los rubros, en particular el sector automotriz, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un trabajo difundido este lunes, la entidad destacó que en el acumulado del año la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Para los próximos meses, la UIA advirtió que la incertidumbre financiera post elecciones primarias agravó la débil dinámica de la industria manufacturera local, por el salto del tipo de cambio en casi 35% y las tasas de interés superiores a 80%.

"Los sectores industriales que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica, aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento", planteó la gremial empresaria.

El sector más afectado fue la industria automotriz, con una caída de 47,8%.

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, ya que la industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la industria metalúrgica disminuyó 7,7%, la producción de papel y cartón bajó 5,1%, la actividad de edición e impresión lo hizo 3,5% y la producción de minerales, 2,6%.

En el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada al alcanzar 2,2%, con un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes; en tanto, las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (con un alza de 6,7%); la producción de alimentos y bebidas, que subió 6,1% -traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%-; los productos del tabaco, 2,9%); y el sector textil, que se recuperó 1,7%.

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 17,8%, tanto por menores precios (6,1%) como por cantidades (12,5%).

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo a Cadena 3 que las cámaras empresariales y el gobierno tienen que trabajar en una "solución compartida".

Lucha contra la inflación

El vicepresidente de la UIA y titular de Copal dialogó con Cadena 3 y se refirió al impacto que esto tendría en las empresas. "Una cosa es poner el hombro, otra es imponer", dijo.

Lucha contra la inflación

Lo afirmó el jefe de Estado tras dejar inaugurado desde Santa Fe la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. "Espero que los industriales hagan su aporte", enfatizó.

Expo Rural de Río Cuarto

El ministro de Agroindustria dijo que el Gobierno construyó “los cimientos para garantizar el crecimiento del país”, y sostuvo que “toda la incertidumbre provino a partir del resultado de la elección”.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Flexibilizan la cuarentena

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, planteó que "falta un modelo de desarrollo de mediano plazo".

Crisis por coronavirus

La idea sería reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una suerte de "ingreso mínimo garantizado" a cambio de alguna prestación. La Vicepresidente tuvo reuniones con referentes sociales.

Reforma

El proyecto obtuvo dictamen favorable en comisión. Pasaría de tres a cinco jueces. El legislador Pablo Villegas sostuvo que el tribunal solicitó las incorporaciones por el crecimiento demográfico.

Servicio penitenciario

El mandatario inauguró 364 nuevas plazas y otras obras en los penales de Florencio Varela, Magdalena y San Martín, en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el abandono de estos lugares.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.