Clases perdidas por paros

Finocchiaro condenó la eliminación de repitencia en Chubut

El ministro de Educación de la Nación criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión del gobierno chubutense de hacer pasar de año a los chicos que perdieron clases. "Hay otras formas", dijo.

02/11/2019 | 10:00

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló en diálogo con Cadena 3 que la medida que permite pasar de año a los alumnos afectados por el paro en Chubut genera "un daño irremediable".

Con más de 75 días de clases perdidos, el Ministerio de Educación chubutense dispuso que los estudiantes afectados por el conflicto docente no podrán repetir el año. Aquellos que pudieron asistir a clases, en cambio, no son beneficiados con la disposición.

"En 12 años del gobierno anterior combatimos las promociones automáticas y que pasen de grado aunque no sepan. Esto lleva a que cuando salen de las escuelas, si es que la terminan, se queden en el camino. Si uno no sabe, posiblemente termine abandonando. Esa idea de la inclusión por si misma hace que el chico esté 14 años en una institución y cuando sale está excluido de la vida", opinó Finocchiaro.

El funcionario consideró que el gobernador Mariano Arcioni tuvo un acto de "irresponsabilidad manifiesta para ser reelegido" y aprobó un aumento salarial que "sabía que no iba a poder pagar" -el conflicto inició por sueldos adeudados-.

Y manifestó que hay "otras formas" de resolver el problema: "Yo me reuní con Arcioni y firmamos un acta de traspaso de fondos. Hay elementos pedagógicos para trabajar, se puede alargar el calendario de clases, trabajar desde febrero, demorar el inicio del ciclo lectivo 2020 para terminar este".

Se puede alargar el calendario de clases, trabajar desde febrero o demorar el inicio del ciclo lectivo 2020 para terminar este

"El daño es irremediable, ya está hecho. Arcioni y los que los siguen deberán trabajar en estos años para ver cómo recuperar los contenidos de este año perdido", concluyó.

El decreto del ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, interpreta que durante el primer tramo del año el dictado de clases se realizó de forma más regular y eso permitió una evaluación del alumno, por lo que eso se tomará en cuenta para que aprueben el año o grado.

En el caso del nivel primario se dispondrá de un "equipo de enseñanza" integrado por el director, vicedirector y un docente que evaluarán el comportamiento del primer cuatrimestre y en base a ello "cerrarán una nota".

Para el secundario se utilizará un sistema similar con un equipo evaluador integrado por el director, un profesor de orientación y tutoría y un docente afín a la disciplina por evaluar.

En caso de los alumnos que pudieran haber tenido baja nota en el primer tramo del año, se intentará a través del "equipo de observación de trayectoria" de cada establecimiento determinar si merece promocionar, o si debe concurrir a un programa de compensación que se realizará en diciembre.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Turismo vitivinícola

El establecimiento agroturístico se encuentra en Trevelin en la provincia de Chubut. En sus cultivos se destaca la variedad Pinot Noir. 

Primavera en la Patagonia

2

A 25 kilómetros de Esquel se encuentran este predio de tres hectáreas, en cuyas tierras hay más de dos millones de estas plantas que florecen en esta época del año.

#Cadena3Elecciones

El Ministerio de Educación garantiza el servicio de limpieza de los edificios escolares que participen de los comicios. "Comenzarán los trabajos terminado el proceso electoral", comentaron.

Tucumán

Los candidatos a diputados del Frente de Todos llevarán a cabo un acto en Plaza Independencia. El protocolo de seguridad afecta a los establecimientos ubicados en las cuatro avenidas principales.

Lo último de Sociedad

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas. 

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.