Cosme Soto: “Los gritos y el zamarreo son violencia”
El psicólogo y especialista en niñez y adolescencia habló en Cadena 3 tras las repercusiones de un posteo de Juana Repetto. "Abrió la posibilidad de reflexionar sobre las formas de crianza", dijo.
04/12/2021 | 11:08Redacción Cadena 3
Luego de que Juana Repetto reflexionara en Instagram sobre algunos tratos hacia sus hijos, se abrió el debate en las redes sociales sobre la crianza y la manera correcto de tratar a los niños.
La artista planteó que en su casa había "maltrato" y detalló: "Estamos en un momento difícil y en casa hay gritos, enojo, algún apretón de brazo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia familiar
/Fin Código Embebido/
Y, respecto a la situación que viven otros chicos en situaciones vulnerables, agregó: "Sé qué hay niños con un nivel de abuso violencia y maltrato incomparable. Pero eso no lo hace menos grave ni deja de ser maltrato".
En este sentido, el psicólogo Cosme Soto (M. P. 11641) dialogó con Cadena 3 y celebró que una persona mediática hable sobre el tema.
"Es interesante que se haga público y llegue a esos lugares donde todavía no ha llegado y se siguen repitiendo ciertos modos de enseñar", indicó.
Según consideró, las generaciones anteriores impusieron determinada forma de criar a los niños que ahora se está repensando. "Eran las formas que existian en ese momento. Debíamos vivir, crecer y aprender sin posibilidad de reflexionar al respecto", expresó.
Al mismo tiempo, dijo que las actitudes a las que refirió Repetto "sí son maltratos". "El grito y el zamarreo es violencia. De alguna manera, hemos naturalizado que esas son las formas", explicó.
Y siguió: "Lo que debemos aprender es que poner límites no es sinónimo de castigo. Pero tenemos que buscar otro tipo de herramientas y otro modo de hacer".
Además, habló de la importancia de reconocer las propias emociones y diferenciarlas de la relación con el niño.
"A veces, uno está cansado y tiene que saber qué hacer con ese cansancio y qué hacer con el niño en ese momento. Porque él va a crecer y va a repetir la actitud", expresó. En ese marco, remarcó que siempre se debe mantener el diálogo.
"Nos animemeos a romper el molde de lo que está instaurado y entender que hay otras formas", cerró.
Informe de Lucía González.




