En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Sabañones", un habitual mal de invierno que sigue vigente

El dermatólogo Juan Martín Chappuis indicó a Cadena 3 que "se manifiestan como un enrojecimiento de la piel" en determinadas zonas del cuerpo. Habló de sus causas, prevención y tratamiento. 

23/07/2018 | 22:29Redacción Cadena 3

FOTO: "Sabañones", un habitual mal de invierno que sigue vigente

El especialista en dermatología Juan Martín Chappuis (M.P. 23720; M.E. 9126) precisó a Cadena 3 todo lo relativo a los denominados "sabañones", un habitual y antiguo mal de invierno que sigue vigente.

Se trata de la aparición de llagas o protuberancias en la piel, producidas por la exposición a bajas temperaturas, cuya principal prevención radica en abrigarse y cubrir las zonas más propensas a verse afectadas.

“Es una patología que se da preferentemente en invierno. Aparecen como consecuencia de un fenómeno vasomotor, en el cual existe una reactividad de la piel, provocando inflamación. Por eso también pican y duelen. Se manifiesta clínicamente como un enrojecimiento de la piel, generalmente en la zona de los dedos de las manos, pero también en las orejas, en la cola de la ceja, los dedos de los pies o en la nariz incluso", explicó.

"Estos lugares tienen una característica en común, con pequeñas arterias de muy pequeño calibre, sin ramificaciones. Se da en estos lugares, donde por el frío estas arterias reducen su calibre y se produce una deficiencia de la irrigación, y viene la inflamación, el dolor y la picazón", agregó.

Chappuis indicó que se da fundamentalmente en niños, porque tienen menor capacidad de tolerar los cambios bruscos de temperatura, y en mujeres; los varones lo sufren en menor medida.

En relación a su desarrollo y prevención, sugirió: "Espontáneamente, pueden desaparecer en el transcurso de tres o cuatro semanas, pero como el frío es el causal, se puede evitar el frío con guantes o varias capas de medias en los pies, o un buen calzado que evite el paso del frío. Cuando afecta la cara, el uso de gorras que cubren las orejas".

Asimismo, afirmó que los remedios caseros "son todas creencias" y remarcó que en la medicina se usan "cremas con corticoides que actúan como antiinflamatorio."

Entrevista de Guillermo Hemmerling y María Eugenia Pasquali.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho