Política y Economía

Crisis por coronavirus

Prorrogan el decreto antidespidos y la doble indemnización

El Gobierno nacional extenderá por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones, y mantendrá hasta fin de año las dobles compensaciones por despidos.

21/01/2021 | 21:26

El Poder Ejecutivo prevé extender por todo el año la doble indemnización en el caso de despidos sin causa, aunque el texto de la normativa aún no terminó de definirse totalmente.

El objetivo de las medidas, que venían siendo reclamadas por el sindicalismo y son cuestionadas por el empresariado, es mantener una contención para evitar desvinculaciones en un año electoral, en el que se está tratando de salir de la pandemia vía el plan de vacunación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea en la que trabaja la Casa Rosada es que la doble indemnización rija en principio todo el año.

En la actualidad se encuentran vigentes dos decretos:

- El 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero próximo la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa.

- Y el 891/2020, que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero próximo.

Se establece a través de estas normas que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en este texto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Fuentes oficiales aclararon que la medida no se aplicará en el ámbito del Sector Público Nacional.

La CGT venía reclamando que se prolongue las medidas hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

La doble indemnización fue una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández apenas asumió con el objetivo de blindar el empleo, hace más de un año, cuando el coronavirus aún no era un problema.

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, equivalente a 1,9 millones de empleos, por el impacto de la crisis sanitaria y la recesión, según datos del INDEC.

De 20.755.000 puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se bajó a 18.848.000 en el mismo período del 2020.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18,8%.

En tanto, los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno fijó nuevas pautas sobre los riesgos epidemiológicos para que cada gobernador determine cómo será la circulación nocturna frente al incremento de casos de Covid-19.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Polémicas declaraciones

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".

2

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas. La gestión que encabeza Gildo Insfrán justificó los arrestos argumentando que provocaron disturbios.

Lo último de Política y Economía

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Crisis económica

Ramiro Castiñeira opinó que "desde que el populismo encontró la maquinita, la moneda nacional no paró de desvalorizarse". Apuntó contra los gastos del Estado. Escuchá la entrevista.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Conmoción en Mendoza

Jazmín Aballay, de 24 años, intentó defenderse del ataque sexual pero fue asesinada a golpes y puñaladas en una vivienda del departamento mendocino de Las Heras. Hay un sospechoso detenido.

Insólito

El pedido fue hecho por el Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y aseguran que van a enviar su propio proyecto al Congreso de la Nación.

2

Inseguridad en Tucumán

Habló con Cadena 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Ahora

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Rompió el silencio

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

Segunda ola de coronavirus

Alumnos de distintos establecimientos educativos de Buenos Aires se manifestaron en uno de los ingresos de la quinta presidencial en reclamo por la continuidad de las clases presenciales.

Escándalo

A través de un duro comunicado, la máxima autoridad del fútbol mundial la calificó de "liga separatista".

Primera Nacional

El Pirata juega desde las 18 ante el Funebrero. Si gana puede quedar puntero. Transmite AM 700, La Popu, Cadena3.com y App.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.

Emotiva despedida

El certamen argentino despidió a uno de sus participantes más queridos. Sin embargo, tras un sorpresivo anuncio, hay esperanzas de revancha.