Últimas 24 horas Clima

Drogas en Córdoba

Polémica en fiesta electrónica por "intoxicación con agua"

La organización del evento advirtió en sus redes los riesgos de una hidratación excesiva después de consumir éxtasis. El médico Daniel Gómez indicó a Cadena 3 que "está bien no consumir, pero como se da por sentado, por lógica es que eviten morirse por hacer cosas mal".

26/09/2019 | 22:45

La organización de una fiesta electrónica en Córdoba advirtió antes de la realización del evento en sus redes sociales por la "intoxicación por exceso de agua" que puede producirse después de consumir éxtasis, lo que generó polémica entre quienes avalaron la determinación de prevención y los que cuestionan la naturalización del consumo de drogas y la falta de controles en estas fiestas.

La advertencia difundida en las redes señala que "la intoxicación por exceso de agua es la principal causa de muerte entre los consumidores de MDMA".

Daniel Gómez, médico toxicólogo del Hospital de Urgencias (M.P. 17927), explicó a Cadena 3: "El consumo de éxtasis en fiestas electrónicas trae como consecuencia deshidratación, que deriva en una gran sed. Eso motiva un gran consumo de agua, que intoxica más que la pastilla, porque produce un edema cerebral y la muerte".

"Tuvimos casos de muertes por exceso de agua en varios chicos que tomaron éxtasis y toman agua en mucha cantidad. Lo ideal es un litro de agua por hora. Cuando llegan estos chicos y hablan que tiene mucha sed, les pasamos un litro de agua por hora solamente", agregó.

Asimismo, remarcó que lo que está bien es "no consumir", pero subrayó: "Lo que pasa es que se da por sentado que van a consumir sí o sí y no hay un control; entonces, por lógica es que si van a consumir que eviten morirse por hacer cosas mal".

"Siempre hay consultas sobre este tema. El éxtasis viene a reemplazar, desde el punto de vista sintético, a la cocaína. Si bien no produce adicción, es una droga que es estimulante y sirve para bailar 14 o 15 horas sin problemas, ya que no hay cansancio. Eso trae un motón de problemas como consecuencia, como rotura de músculos, hipertermia, insuficiencia renal y deshidratación, y ahí entra en juego el agua", apuntó.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Hazaña

El H145 de la fábrica europea de aviones Airbus voló desde el aeropuerto de Mendoza, bajo condiciones meteorológicas desfavorables, y tras 45 minutos aterrizó en la cumbre del gigante de América.

Especie emblema del país

Una organización ambiental apuesta a poder colocarle un radiotransmisor con el objetivo de poder monitorear sus movimientos y estudiar sus hábitos.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.