Drogas en Córdoba

Polémica en fiesta electrónica por "intoxicación con agua"

La organización del evento advirtió en sus redes los riesgos de una hidratación excesiva después de consumir éxtasis. El médico Daniel Gómez indicó a Cadena 3 que "está bien no consumir, pero como se da por sentado, por lógica es que eviten morirse por hacer cosas mal".

26/09/2019 | 22:45

La organización de una fiesta electrónica en Córdoba advirtió antes de la realización del evento en sus redes sociales por la "intoxicación por exceso de agua" que puede producirse después de consumir éxtasis, lo que generó polémica entre quienes avalaron la determinación de prevención y los que cuestionan la naturalización del consumo de drogas y la falta de controles en estas fiestas.

La advertencia difundida en las redes señala que "la intoxicación por exceso de agua es la principal causa de muerte entre los consumidores de MDMA".

Daniel Gómez, médico toxicólogo del Hospital de Urgencias (M.P. 17927), explicó a Cadena 3: "El consumo de éxtasis en fiestas electrónicas trae como consecuencia deshidratación, que deriva en una gran sed. Eso motiva un gran consumo de agua, que intoxica más que la pastilla, porque produce un edema cerebral y la muerte".

"Tuvimos casos de muertes por exceso de agua en varios chicos que tomaron éxtasis y toman agua en mucha cantidad. Lo ideal es un litro de agua por hora. Cuando llegan estos chicos y hablan que tiene mucha sed, les pasamos un litro de agua por hora solamente", agregó.

Asimismo, remarcó que lo que está bien es "no consumir", pero subrayó: "Lo que pasa es que se da por sentado que van a consumir sí o sí y no hay un control; entonces, por lógica es que si van a consumir que eviten morirse por hacer cosas mal".

"Siempre hay consultas sobre este tema. El éxtasis viene a reemplazar, desde el punto de vista sintético, a la cocaína. Si bien no produce adicción, es una droga que es estimulante y sirve para bailar 14 o 15 horas sin problemas, ya que no hay cansancio. Eso trae un motón de problemas como consecuencia, como rotura de músculos, hipertermia, insuficiencia renal y deshidratación, y ahí entra en juego el agua", apuntó.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Hazaña

El H145 de la fábrica europea de aviones Airbus voló desde el aeropuerto de Mendoza, bajo condiciones meteorológicas desfavorables, y tras 45 minutos aterrizó en la cumbre del gigante de América.

Especie emblema del país

Una organización ambiental apuesta a poder colocarle un radiotransmisor con el objetivo de poder monitorear sus movimientos y estudiar sus hábitos.

Lo último de Sociedad

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Flexibilizan la cuarentena

Solo se podrá ocupar el 50% de las plazas disponibles. "No queremos que la comunidad se vea invadida”, argumentó la ministra Claudia Grynszpan. Habrá controles en los ingresos a la localidad.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Gatillo fácil en Córdoba

Emilio Graglia, doctor en Ciencias Políticas, dijo a Cadena 3 que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía" no es una solución y apuntó a la formación profesional.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Ahora

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Asistencia social

El presidente Alberto Fernández prevé anunciarlo este jueves. Unos 723 mil chicos se incorporarán al beneficio. El Gobierno apunta a no "estigmatizar" a familias vulnerables numerosas.

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Todavía vigente

Roberto Gómez Bolaños fue el autor de emblemáticas figuras como el Chavo, Chapulín Colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras. Los derechos de propiedad intelectual son administrados por su hijo.

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.